jueves, 6 de agosto de 2015

Inician trabajos de limpieza y descolmatación de drenes
Jueves, 6 agosto 2015
Magazine Norteño
El supervisor de operaciones del Ministerio de Vivienda, Ing. Marco Vásquez Vílchez, aseguró que se iniciarán en breve los trabajos de limpieza y descolmatación de drenes. Fue luego de reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional con los diferentes jefes de Infraestructura y secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, Cura Mori, Sullana, Paita, Talara y Sechura.
Al inicio de esta reunión, el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Crl. EP(r) Eduardo Arbulú Gonzales, pidió a los presentes asumir responsabilidades para poder tomar medidas de prevención ante el Fenómeno de El Niño. Además, se pidió la colaboración de la población en evitar contaminar los drenes donde se realicen trabajos.
El día viernes 07 de agosto se verificará la información de los drenes ubicados en el ámbito urbano de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, para poder proceder a la limpieza y descolmatación; información necesaria para poder identificar las zonas más críticas que requieran de urgente intervención.
Cabe precisar que en dicha reunión se capacitó a los presentes en la formulación de fichas técnicas, las cuales deben ser alcanzadas oportunamente por las municipalidades mencionadas, a fin de ser beneficiados con la limpieza y descolmatación de drenes. Además, se precisó que sólo se atenderán aquellos drenes ubicados en el ámbito urbano.
Los representantes del Ministerio de Vivienda destacaron que las fichas a formularse serán de dos tipos: para empleo de maquinaria y mano de obra. Señalaron también que su sector brindará los equipos de protección personal para aquellos que ejecutarán la mano de obra. 
Fiscalía realiza operativo en penal de Piura
Jueves, 6 de agosto 2015
Magazine Norteño
Fiscales de la Fiscalías Penales Corporativas de Piura, Ernesto Alcalde Muñoz, Saúl Ernesto Dioses Román, José Orlando Roger Palma y Roxina Yarlequé Farías, realizaron hoy a las 5:00 de la mañana un operativo de revisión corporal y paquetes en el Penal de Piura ex Río Seco ubicado en el caserío Río Seco del distrito de Castilla.
Dicho operativo se realizó con el objetivo de verificar si el personal de seguridad y administrativo que labora en dicho establecimiento penitenciario, que en su mayoría provienen de las ciudades de Chiclayo y Piura, llevan medicina y/o diversos utensilios a los reos del penal, lo cual, según reglamento está completamente prohibido” , señaló la Abogada Roxina Yarlequé Farías, Fiscal Adjunta Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Primer Despacho de Decisión Temprana.
Según informaron las autoridades fiscales, dicho operativo se realizó con el apoyo de personal que labora en dicho establecimiento penitenciario con total normalidad, luego de realizarse una minuciosa revisión de carteras, bolsos, bolsas de plástico, sobres de papel, folders, entre otros.
Asimismo señalaron que estos operativos se realzarán con mayor frecuencia con el fin de prevenir cualquier acto ilícito que se pueda desencadenarse dentro de dicho penal piurano.
Funcionarios regionales de La Libertad realizan pasantía en La Arena y Sechura
Jueves, 6 agosto 2015
Magazine Norteño
Con una visita a los gobiernos locales de La Arena y Sechura, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad inician mañana una pasantía para conocer los avances logrados mediante el trabajo articulado institucional impulsado desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a favor de la primera infancia y la adolescencia en diversos puntos de la región
Esta actividad oficial tendrá como objetivo obtener información de los responsables tanto del Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones vinculadas, sobre el funcionamiento del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi) y el Programa Regional de Atención Temprana (PRAT), en la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños menores de cinco años, mediante el trabajo interinstitucional, y el acompañamiento a las familias.

Asimismo, conocerán de cerca  la experiencia desarrollada en los Centros de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia) de ambas localidades, y en particular en el distrito de La Arena, donde se registró una disminución del número de embarazos en adolescentes en los últimos meses.
Los funcionarios también están interesados en recoger información en torno al funcionamiento del Consejo Consultivo de los Niños, y Adolescentes (Cconna), espacio que acopia la voz y propuestas de este sector de la población, el cual fue institucionalizado por el Gobierno Regional mediante Ordenanza  Regional Nro. 252 – 2012/GRP-CR.
Para ello, también tienen previsto reunirse con los beneficiarios de los programas, realizando una visita a las familias, a los grupos organizados,  instituciones y espacios donde se desarrollan las actividades, a fin de replicar de la experiencia en  la región de donde provienen. 
INSPECCIONARÁN CULTIVOS DE ARROZ PARA CUMPLIMIENTO DE FECHAS DE SIEMBRA.
Jueves, 6 de agosto 2015
Magazine Norteño
Las comisiones ad hoc de los valles del Chira; Medio  y Bajo Piura, Sechura, visitarán  los campos de cultivo, para dar estricto cumplimiento a  las áreas  y fechas de siembra  de arroz, aprobadas por SENASA,  tras el acuerdo logrado, en reunión de trabajo, sostenida entre los dirigentes agrarios y  el Director Regional de Agricultura Ing. Mario Laberry Saavedra.
En la reunión de trabajo, donde estuvieron presentes, los representantes de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes,  acordaron,   que para la planificación agraria de las siguientes campañas de siembra de arroz, invitarán también a las instituciones crediticias, como Agrobanco, Cajas Municipales de Ahorro y otros bancos privados de la Región Piura, con el objetivo de gestionar, financiamiento oportuno y accesible para los productores arroceros.
Además el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, informó que  les brindará apoyo con asistencia técnica a los productores de arroz, con el objetivo de mejorar la comercialización y rentabilidad del cultivo, en la región.
También el Ing. Laberry informó que gestionará   que el cultivo de arroz, sea incluido dentro de los planes de negocios, financiados mediante Procompite, que son fondos concursables, no reembolsables, tal como lo vienen realizando otras regiones.
Por otro lado,  consultado por los agricultores, respecto al uso de agua, para la ampliación de áreas de siembra de arroz, expresó : “ Hay que analizar la disponibilidad hídríca y el estado de los reservorios”.
Además indicó Laberry, que las comisiones ad hoc, donde también participa SENASA, son los responsables de la programación de siembra.