miércoles, 18 de septiembre de 2013

CONGRESISTA MERINO EN IMPORTANTE 

REUNIÓN CON MINISTRO DE 

AGRICULTURA Y DIRECTOR DE 

AGROBANCO
 Miércoles, 18 de setiembre 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino, sostuvo reunión conjunta con el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y con el Director de Agrobanco Hugo Wiener,  para evaluar tomar acciones rápidas en el proceso de consolidación de deudas de los agricultores tumbesinos y la evaluación de los créditos vencidos otorgados por parte del Proyecto Especial Puyango Tumbes; así como también abordaron el problema de las plagas que afectan el banano y los cultivos de arroz.
“He recibido el reclamo por parte de los agricultores respecto a que ninguna de las solicitudes de financiamiento presentadas ante la Oficina Especial de Agrobanco Tumbes ha sido tramitada. En la reunión sostenida con el ministro y el presidente de Agrobanco se me ha informado que 11 solicitudes se encuentran aprobadas; sin embargo pese a ello, en ninguna se ha procedido con el desembolso del financiamiento. Asimismo, he planteado la necesidad de que Agrobanco pueda financiar las deudas que mantienen los agricultores con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes. A fin de atender estos 2 temas, el ministro ha dispuesto que funcionarios de Agrobanco viajen a Tumbes y se reúnan con el director del PEBPT para evaluar la procedencia del financiamiento de las deudas que mantienen los agricultores con ésta institución; así como también evaluar los casos complejos y se tomen las acciones concretas que permitan dar celeridad a las solicitudes de financiamiento que se encuentran en trámite. Estos funcionarios estarán llegando a Tumbes el 18 de setiembre del presente.
Además de ello y respecto a las plagas que se presentan en los cultivos de arroz y banano, tengo el compromiso del ministro para que en el transcurso de la última semana de setiembre, profesionales el ministerio viajen a Tumbes y lleven a cabo talleres de capacitación a los técnicos y proveedores que brindan asistencia técnica sobre el control de la mancha negra; así como también se estará procediendo a capacitar a los profesionales que se van a encargar de levantar y diagnosticar el problema de la mancha roja”, indicó Merino.

El legislador también se refirió a los compromisos por parte del titular de agricultura respecto al problema de crecimiento urbanístico de la Municipalidad Provincial de Tumbes, “Frente al problema de la municipalidad, el ministro se ha comprometido en que el Viceministro de Agricultura viajará el próximo 26 de setiembre a Tumbes para sostener una reunión conjunta con el Director el PEBPT y con la participación de la alcaldesa a fin de evaluar el estado de las áreas que se encuentran dentro del ámbito de expansión urbana y que se encuentran a cargo del PEBPT. Esta evaluación es necesaria porque se requiere actualizar el plan de desarrollo urbano de Tumbes, para lo cual estoy apoyando las gestiones que permitan contar con el financiamiento por parte del BID. En esta reunión es necesario que participe un funcionario del Ministerio de Vivienda por lo que desde mi despacho parlamentario estoy gestionando su participación en la reunión programada para el próximo 26 de setiembre”, concluyó el congresista.
235 menores acogidos por Municipalidad de Piura han dejado de ser solo trabajadores de la calle
Miércoles, 18 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Doscientos treinta y cinco menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes, que solamente se dedicaban al trabajo en la calle son acogidos por la Municipalidad Provincial de Piura que les brinda la oportunidad de insertarse en el mundo laboral, una vez concluido sus estudios en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Andrés.
Luzmila del Rosario Facho Tong, jefa de la división de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), dijo que los menores siguen estudios tanto a nivel primario como secundario, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación. “La señora alcaldesa en su política de gestión les ayuda en la obtención de sus documentos de identidad, los hace partícipes de los talleres de capacitación que la municipalidad mantiene, previo convenios con institutos superiores”.

Dijo también que a través del programa de Niños Trabajadores Voluntarios conformado por medio centenar, se ha previsto para el 28 del mes en curso, la campaña de actualización del empadronamiento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del mercado.
MPP y Salud se reúnen mañana para abordar temas de la actividad física en espacios públicos
Miércoles, 18 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Con la finalidad de afianzar detalles respecto a la Implementación de Programas de Promoción de la Actividad Física en Espacios Públicos que promueve la Municipalidad de Piura, mañana miércoles se realizará la reunión pertinente con los representantes de la Dirección Regional de Salud.
La cita prevista para las 8 y 30 de la mañana se llevará a cabo en el salón de actos de la comuna piurana por lo que la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar ha cursado el respectivo documento al titular de ese portafolio regional, Luis Saavedra Juárez.
Como lo ha venido haciendo, el deseo de la Municipalidad de Piura es brindar a la comunidad espacios libres de tránsito de vehículos motorizados y de contaminación ambiental con la finalidad de que la población participe en las diferentes actividades, para lo cual se han establecido módulos.

Entre estos destacan los de promoción de la actividad física para gestantes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y el módulo de promoción de la alimentación saludable.
Municipio culmina construcción de modernas aulas en plantel del Cercado de Castilla Niños de I.E. Héroes del Cenepa estudiarán en ambientes seguros
Miércoles, 18 de setiembre 2013 
Magazine Norteño
Tras ser priorizado como un proyecto de urgente necesidad para el servicio educativo, decenas de escolares de la I.E. N° 15015 Héroes del Cenepa del cercado de Castilla, estudiarán a partir de los próximos días en ambientes modernos y seguros, luego que la Municipalidad Distrital de Castilla, priorizara la construcción de nuevas aulas con mobiliario incluido en dicho plantel.
La obra demandó una inversión de S/. 171 mil 108.56 nuevos soles, tras  comprender la demolición y construcción de dos aulas en el Pabellón 1, el mismo que tenía una antigüedad de 61 años, y representaba un alto riesgo para la seguridad e integridad de los estudiantes, así como de los profesores del citado colegio.
Al respecto la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, destacó que de ahora en adelante, los niños podrán estudiar en condiciones adecuadas, mejorando así su rendimiento académico y, sobre todo, reducir el ausentismo y deserción escolar que se venía registrando por el mal estado de dicho plantel.
Las aulas son de material de concreto, techo aligerado; asimismo, la obra comprende la construcción de un patio nuevo, veredas externas, instalaciones eléctricas, y la implementación con mobiliario escolar como mesas, sillas, y escritorios para profesores, entre otros.