martes, 11 de diciembre de 2012


En Tambogrande beneficiará a más de 10 mil personas
ALCALDESA DE PIURA INAUGURARÁ VÍAS AFIRMADAS
Martes, 11 de diciembre 2012
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar entregará este fin de semana once mil 200 metros lineales de vías a nivel de afirmado de caminos vecinales en el Distrito de Tambogrande, gracias al trabajo mancomunado con la comisión de regantes del sector El Tablazo y la junta de usuarios, beneficiando a 10 mil personas aproximadamente.
Así lo informó Gregoria Zapata Gallegos, jefa del Instituto Vial Provincial Municipal, toda vez que las obras han sido puestas en operación gracias a trabajo coordinado con los integrantes de los gremios de agricultores de la zona. “Los campesinos en forma organizada no solo colaboran en el desbroce y limpieza de cunetas, sino también a través de sus comunidades nos permiten el acceso a sus canteras para extraer los materiales que se necesitan para este tipo de trabajo”, agregó la funcionaria.
Los hombres de campo también colaboran con los refrigerios para los operadores, mientras que la Municipalidad Provincial a través del Instituto Vial aporta el combustible (petróleo) y además con la elaboración de los expedientes técnicos y la dirección técnica.
La vía unirá el sector de El Tablazo con el Valle de los Incas en Tambogrande y a lo largo del tramo se ubican diversos caseríos y anexos que suman una población promedio de 10 mil personas, en su mayoría dedicadas a la agricultura por lo que tendrán la oportunidad de llevar sus productos agrícolas a los centros de consumo ahorrando tiempo y dinero en los fletes.


144 MIL METROS LINEALES DE CAMINOS CARROZABLES SE EJECUTARÁN EN 2013
Martes, 11 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Ciento 44 mil metros lineales de mantenimiento rutinario y periódicos de caminos carrozables proyecta ejecutar en el 2013 el Instituto Vial Provincial que preside la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, superando en 10 mil metros lineales los puestos en servicio en el año que culmina.
Cabe recordar que la alcaldesa piurana ha sostenido una conversación con el Ministro de Transportes, con Provías Nacional y Pro Vías Descentralizado, donde expuso la necesidad de la construcción de dos puentes, uno en Las Lomas y otro en Tambogrande, que pueden ser financiados por alguna de las dependencias antes mencionadas.
“Esperamos el arribo a Piura en los próximos días de los equipos técnicos porque se ha formalizado la solicitud por parte de nuestra alcaldesa y los técnicos irán al sector El Totoral, colindante con el Distrito

MADRES AHORA SON MICROEMPRESARIAS
Martes, 11 de diciembre 2012
Magazine Norteño
 La alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez de Aguilar presidió las ceremonias de inauguración de los cursos talleres organizados por la Gerencia de Desarrollo Social a través del Programa de Complementación Alimentaria Municipal (Pcam), realizados en Catacaos y el asentamiento humano Las Dalias de Piura.
Medio millar de mujeres son las beneficiadas con los talleres de paja toquilla y repostería, pastelería y alta cocina que se dictan en el comedor Jesús y María del A.H. José Cayetano Heredia y el comedor Luz de la Esperanza en el A.H. Las Dalias. “Debemos sentirnos orgullosas como mujeres porque de esta manera vamos a aportar a la economía del hogar y también de la comunidad. Queremos que ustedes también se desarrollen íntegramente como personas y como microempresarias”, dijo la primera autoridad política de la provincia durante sus palabras que pronunció en la inauguración de ambos eventos.
Los talleres se desarrollarán durante cuatro meses en diez sesiones de tres horas cada una y permitirán formalizar los proyectos productivos en las zonas urbanas y rurales. “Una vez concluidas estas capacitaciones en las que todas ustedes saldrán beneficiadas porque todos tenemos capacidades, podrán más adelante acceder a una carrera técnica”, agregó.

Con apoyo de la cooperante alemana GIZ

ELABORAN PROYECTO PARA FORTALE-

CER AGENCIAS Y OFICINAS AGRARIAS

Martes, 11 de diciembre 2012
Magazine Norteño
Con la finalidad de  mejorar el servicio que brinda a los productores agrarios, la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), con apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ, viene elaborando el proyecto de inversión pública de fortalecimiento integral de todas sus agencias y oficinas agrarias que funcionan en la región.
El proceso de elaboración del perfil de pre inversión se encuentra en la fase de recopilación de información para determinar el diagnóstico y el marco lógico a través de talleres, en los que participan los directores de línea y trabajadores de la DRAP. Estos tallleres permitirán además, actualizar el FODA de la institución.
De acuerdo al cronograma de trabajo establecido,  los talleres se realizarán hasta el 21 de diciembre en las 8 agencias y 17 oficinas agrarias, con que cuenta la DRAP.
“El proyecto de fortalecimiento de la DRAP, es una decisión tomada por el Gobierno Regional, teniendo en cuenta la transferencia de funciones que ha realizado el nivel central a los gobiernos regionales en materia agraria, la presencia de fondos regionales y nacionales para el desarrollo competitivo del sector agrario, la presencia de inversiones privadas en el agro, entre otras oportunidades que exigen una Dirección Regional de Agricultura moderna y eficiente”, indicó el director regional de Agricultura, Ángel García Zavalú al dar incio el ciclo de talleres.

Contra toda forma de violencia en la sociedad y familia
MUJERES PARTICIPARON DE VIII CONGRESO REGIONAL 2012
Lunes, 10 de diciembre 2012
Magazine Norteño
La mortalidad materna, embarazo adolescente y violencia de género contra la mujer en la región, fueron los temas que destacaron durante el VIII Congreso Regional de la Mujer 2012, realizado hoy en Piura, evento organizado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Mujer (Corem).
Más de 200 integrantes del Consejo Regional de la Mujer (Corem) y lideresas de organizaciones regionales y provinciales, se dieron cita en esta importante actividad que permitirá Impulsar la reducción de las brechas de género con el compromiso de las organizaciones del Estado, la sociedad y el sector privado; así como formular y aprobar propuestas de recomendaciones en la mejora de los servicios públicos.
Durante la inauguración, el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas Gianella, mencionó que “la única forma de que una sociedad logre crecer es cuando los niños crezcan bien nutridos, los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo y las mujeres y madres puedan hace valer sus derechos, pues cuando estos sean fortalecidos, las formas de discriminación desaparecerán”.
“Debemos brindar una mejor educación a los niños. El Estado y la sociedad civil debe reconocer todos los derechos de las mujeres, para eso se vienen creando Centros de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente, donde se les ofrece a los adolescentes, orientación integral para evitar los embarazos a temprana edad y fortalezcan sus capacidades”; agregó.
Estuvieron presentes representantes de Radio Cutivalú, Ugel Piura, Centro Ideas, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Cipca, Programa Pro Gobernabilidad, entre otros.