lunes, 3 de octubre de 2011

En previsión de lluvias:
AVANZA REHABILITACIÓN DE CARRETERAS A LA SIERRA PIURANA  
Lunes, 3 de Octubre 2011
Magazine Norteño
 El gerente de la subregión Morropón Huancabamba, Alvaro López Landi precisó que su despacho se mantiene en constante coordinación con los alcaldes de la sierra para ejecutar la rehabilitación de trochas carrozables a diversas zonas, las mismas que se encuentran avanzadas en prevención de las próximas lluvias.
Indicó asimismo que coincidiendo con las prioridades del Gobierno Regional, se está brindando el servicio de saneamiento en zonas donde no se contaba con el servicio de agua y desague, beneficiando a miles de pobladores, tal es el caso de la obra en Pacchas que beneficia a 5,500 habitantes y Yamango que lleva el vital líquido a más de tres mil personas. 
Explicó que la subregión Morropón también se está preocupando por la agricultura de la zona, pues se ha avanzado con la rehabilitación del sistema de regadío para cultivos de Sóndor, Sondorillo y otras zonas en donde había problemas y los cultivos necesitaban el agua, 
En educación se están rehabilitando algunos centros educativos mientras que la meta es construir 10 complejos educativos con todos los niveles, inicial, primaria, secundaria, laboratorios, entre otros para brindar una infraestructura adecuada a los educandos.


Usuarios cuentan con moderno terminal terrestre:

TRANSPORTES XIMENA, GALA, y SANTA ÁNGELA EN GECHISA
Lunes, 3 Octubre 2011
Magazine Norteño
pasajes Piura – Paita se mantienen en 4 soles.
Honrando el acuerdo suscrito con la Municipalidad de Piura, hoy los representantes de las empresas de transporte de servicio ínter-provincial Ximena, Gala y Santa Angela que cubren la ruta Piura -Paita – Piura comenzaron a atender a sus usuarios en el flamante terminal de GESHISA, ubicado en la carretera Panamericana.
El jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, Carlos Atarama, estuvo en horas de la mañana en este terminal terrestre y destacó la buena voluntad mostrada por los representantes de estas empresas de transporte ínter-provincial
El representante de las empresas de transporte Ximena y Gala, Néstor Castañeda Vise, indicó que los usuarios han asimilado de buena forma el cambio de su nuevo local. “Este mini terminal nos está brindando mejores facilidades, como es la seguridad, el orden y la limpieza. Además de contar con agua potable las 24 horas del día”, anotó.
Castañeda Vise señaló que se han trasladado a este nuevo terminal para beneficiar a Piura y a los usuarios les informo que la tarifa de los pasajes se va a mantener en 4 soles y el ingreso a Piura será por las avenidas Chulucanas, Grau, Vice y Panamericana hasta llegar al nuevo terminal.
El accionista de este terminal terrestre y de la empresa de transportes “Rogger´s”, Roger Guevara Guerrero, destacó el buen servicio que viene ofreciendo el terminal a los pasajeros que viajan a diario a las diferentes rutas. “Nuestro terminal es amplio, moderno y cuenta con 17 carriles de embarque y desembarque y podemos albergar a igual número de empresas que deseen trabajar con nosotros”, dijo.
 
Guevara Guerrero indicó que en este terminal también se encuentra CIVA, CIFA Internacional, Turismo Telsol, América Tours que viajan a Lima y a Chiclayo, a partir de las 7 y 8 de la noche, respectivamente.
La universitaria paiteña Evilin Albines Castillo resaltó la comodidad de este nuevo terminal terrestre. “El ambiente está mejor al de la avenida Sánchez Cerro que era muy incómodo y el tráfico muy congestionado”, agregó.

Actividades anuales buscan promocionar la panela y el turismo en la sierra piurana:
FINAL DEL FESTIVAL EN MONTERO
Lunes, 03 de Octubre 2011
Magazine Norteño

Con gran satisfacción concluyó el IV Festival de la Panela 2011 y la II Feria Agroecológica y Artesanal organizado por la Municipalidad Distrital de Montero, CEPICAFE y la ONG PROGRESO en coordinación con otros organismos e instituciones. Es una forma de promocionar los productos orgánicos no sólo al mercado extranjero sino también para ser consumidos en el mercado local y nacional, así como integrar la actividad turística.
El alcalde de Montero, Marco Merino Arias, expresó su satisfacción por este evento, “pues todo ha salido de lo mejor, y esto responde al trabajo conjunto entre Gobierno Local, las organizaciones de productores agrupadas en CEPICAFE, y el rol de PROGRESO y otras organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas que están apostando por el desarrollo local”, expresó al concluir las actividades del festival.
El festival de la panela es un evento que se realiza cada año y que además de promocionar la producción agroecológica y artesanal de la sierra piurana, también busca promocionar el turismo, “tenemos una biodiversidad muy particular, y como Gobierno Local estamos integrando el turismo como parte del desarrollo de la serranía”, indicó el burgomaestre.
Por su parte los productores tienen la esperanza de que estas actividades, sigan fortaleciendo la promoción del producto, “estamos mejorando la calidad, estamos vendiendo más y a un costo mayor, pero queremos que la panela granulada y otros productos como el café se sigan promocionando. Este festival nos ha permitido mostrarnos a nivel regional y nacional, es lo que producimos, es nuestra fuente de vida. Hace 4 años empezó el festival, cada vez sale mucho mejor”, indicó Vicente Córdova Correa, productor de Marmas Bajo.

Datos
Del 30 de setiembre al 2 de Octubre, se realizaron capacitaciones, concursos, actividades sociales, deportivas culturales, y también exposiciones de productos agroecológicos y artesanales.
El primer día del festival, la cantidad de hoteles y restaurantes fueron insuficientes para atender a los visitantes. Muchas de las delegaciones tuvieron que alojarse en casas de familias.

 CATACAOS OFRECIÓ MERECIDO HOMENAJE AL PERIODISTA EN SU DÍA.

Lunes, 03 Octubre 2011
Magazine Norteño
Prof. Manuel Cielo Sosa recibió reconocimiento por sus 50 años de labor Periodística
Un merecido homenaje por parte de la Municipalidad Distrital de Catacaos recibieron los hombres de prensa al celebrarse el Día del periodista Peruano. Desde tempranas horas de la mañana los profesionales de la información participaron de la ceremonia dominical de Izamiento del pabellón Nacional, luego de ello y acompañados del Alcalde, Regidores y funcionarios compartieron una sesión especial celebrada en el Salón de actos de la Comuna.
Para esta ocasión donde los periodistas son reconocidos por su loable y sa
crificada labor, se reconoció y distinguió con la medalla de la Ciudad y el pin Institucional al Prof. Manuel Cielo Sosa por cumplir 50 años de labor periodística en beneficio de la Comunidad.




El Alcalde, Lic. Pablo Castro hizo un especial reconocimiento a los periodistas en su día resaltando que el periodismo tiene una participación muy importante en nuestra sociedad, pues no solo permite que la población esté informada, sino que sirve como nexo para establecer vínculos más estrechos y directos con la Ciudadanía.
En esta sesión especial también se hizo presente el Decano del Colegio de Periodistas, Raúl Fernando Moscol León, quién indicó que la labor del periodista debe manejarse con total objetividad y sin que prevalezcan los intereses personales ni económicos, “La labor de un periodista debe ser la de informar con veracidad y total imparcialidad un hecho noticioso, solo así contribuirán de manera objetiva con el desarrollo de la sociedad”, mencionó.
Es importante señalar que el Día del Periodista Peruano fue instaurado el 1 de octubre ante la aparición del primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa.