domingo, 3 de mayo de 2009

Gerentes y Consejeros Regionales Participarán en reunión de Trabajo
Funcionarios conocerán acciones para implementar el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO)
Domingo 03 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de sensibilizar, articular, concertar y ejecutar acciones dentro del Plan Operativo Institucional, que permitan la implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura.

El miércoles 6 de mayo, Gerentes, Consejeros y encargados de las jefaturas de Planificación, Presupuesto y proyectos del Gobierno Regional se reunirán en el auditorio de la sede regional para participar de una reunión de trabajo denominado: “Concertación para la Implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura”.

La reunión se iniciará a las 8:00 a.m., y es organizado por el Observatorio Regional para la Igualdad de Oportunidades, la Equidad de Género y contra la violencia hacia la mujer, que ejecuta el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Ortiz, agregó, en dicha reuniones se contará con el acompañamiento de técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), para dar a conocer algunas brechas de género identificadas en algunos sectores de la región. “Este acompañamiento surgió durante la primera reunión que se sostuvo con diversas instituciones, la cual permitirá informar las Brechas de Género, así como, la información desagregada que deben brindar cada sector para su análisis estadísticos”, dijo.
Lincolth Talledo Benítes:
Regidor Talareño Denuncia a Gerente Municipal Marco Dávalos Arriaga
Domingo 03 de Mayo 2009
Magazine Norteño

Graves y fuertes denuncias contra el abogado aprista piurano Marco A. Dávalos Arriaga, actual gerente municipal de Talara y hombre de suma confianza del alcalde Juan Castillo Chinga, realizó ayer el regidor Lincolth Talledo Benítes.
El concejal talareño, con documentos probatorios en mano, dijo que este gerente municipal gastó -desde mediados de agosto a fines de diciembre 2008- sólo en viáticos la suma de 6 mil 857 Nuevos Soles; y agregó que en este lapso de tiempo sólo una vez viajó a Lima y el resto de viáticos han sido para la ciudad de Piura, lugar de procedencia y residencia de Dávalos Arriaga.
“Es el colmo que el gobierno local de Talara pague viáticos a una persona que todos saben que reside en Piura”, refirió el regidor Talledo Benítes, luego de indicar que toda esta documentación le ha hecho llegar al alcalde Juan Castillo Chinga y donde se le demuestra que en muchas oportunidades los viáticos son por los fines de semana desde el día viernes, cuando se goza del descanso de ley y en otras se incluye hasta el día lunes.
En otro momento, el economista Lincolth Talledo denunció que el actual gerente municipal de Talara también utiliza en demasía los recursos de Caja Chica del municipio, que mensualmente maneja una cantidad aproximada a los 5 mil soles. Este regidor demostró con una gran cantidad de copias de boletas de pago y de los retiros de Caja Chica, rubricados por el mismo gerente Marco Dávalos para sus gastos de representación, en su mayoría en conocidos restaurantes y cebicherías, tanto de Talara como de Piura y Sullana.
Para graficar las irregularidades que se cometen con la Caja Chica del gobierno municipal de Talara, el concejal explicó dos casos de los muchos que tiene como pruebas. Detalló que la boleta por S/ 171, oo de Cebichería Sé 19 de fecha 20 noviembre 2008 por la cual sacó el dinero de Caja Chica el 27 de noviembre; luego el 2 de diciembre nuevamente saca dinero de Caja Chica presentando otra boleta de por S/ 170, oo por consumo de fecha 20 noviembre 2008. “Lo que
quiere decir que el día 20 de noviembre el gerente Marco Dávalos gastó el dinero de los talareños en una cantidad de S/ 341”, enfatizó Lincolth Talledo.
Asimismo, al referirse a los viáticos para muestra sólo puso copia de la Resolución Nº 847-9-MPT de fecha 11 setiembre 2008 que le autoriza viáticos por comisión de servicios por los días viernes 12 y sábado 13 setiembre, la cantidad de S/ 600,30; sin embargo, el día 12 de setiembre por el cual la MPT le había pagado viático, el gerente municipal Marco Dávalos Arriaga participó en la sesión de concejo, tal como se demuestra en al acta de dicha sesión donde se registra su participación.
Finalmente, Talledo Benítes, detalló las normas que habría infringido este funcionario de confianza del alcalde Castillo Chinga. Citó la Resolución Directoral Nº 026-80-EF que aprueba las normas generales de tesorería que reglamenta el uso de las Cajas Chicas que claramente dice que se utilizará este fondo fijo para atender el pago de gastos menudos urgentes y excepcionalmente viáticos no programables y jornales, para racionalizar el uso del dinero en efectivo, previa sustentación con documentos de pago debidamente autorizados por el inmediato superior.