domingo, 5 de abril de 2015

Jefe de participación vecinal de La Unión Lorenzo Moreno, acepta que sí pidió 20 soles por cada trabajador municipal para celebrar cumpleaños de Alcalde 
Domingo, 5  de abril 2015
Magazine Norteño

MPP RECOGE BASURALES DE DISTRITO  26 DE OCTUBRE
Domingo, 5 abril 2015


Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura, viene cumpliendo con el convenio, recientemente aprobado por el pleno del Concejo, con el Distrito 26 de Octubre.
El convenio aprobado con dictamen N°05-2015-CP y S/ CPP de la Comisión de Población de Salud, que hace referencia al apoyo que dará el provincial en lo referente al recojo de basura en el Distrito de 26 de Octubre, se viene dando desde el inicio de la gestión que lidera el alcalde provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino.
Entre los acuerdos citados en dicho convenio, la Municipalidad Provincial de Piura apoyará con compactadoras y volquetes para el recojo de basura en el Distrito 26 de Octubre; esto sin descuidar el recojo de basura en la Provincia, lo cual se viene ofreciendo, como lo refleja la fotografía en la que vehículos municipales vienen recogiendo los basurales que se encuentran en las avenidas principales de dicho distrito.
Invertirán más de 76 mil nuevos soles 
Anuncian ampliación de infraestructura para Hospital de Chulucanas
Domingo, 5 abril 2015
Magazine Norteño 
Los partos por emergencia que ingresan día a día al Hospital de Chulucanas tendrán ahora la oportunidad de ser mejores atendidos, gracias al apoyo que recibe este nosocomio por parte de la Municipalidad Provincial Morropón - Chulucanas.
En convenio con el Gobierno Regional Piura, se realizará la ampliación del ambiente de emergencia obstétrica del nosocomio en mención, por un valor referencial de S/. 76 mil 532.76 soles, y contará con todas las especificaciones técnicas en base a la construcción del ambiente de material prefabricado.
El Dr. Waldir Bravo Arizola,  director del hospital beneficiado, agradeció el apoyo que brinda la municipalidad en beneficio a las madres gestantes que se atienden en dicho hospital. Con este financiamiento el servicio asegura la atención de las pacientes gineco-obstétricas que llegan al servicio de emergencia derivadas de los diversos establecimientos de salud de la provincia de Morropón.
El servicio de emergencia obstétrica, atiende entre 15 a 20 emergencias diarias. La estadística del año 2013 es de 4 mil 163 pacientes y se incrementó a 5 mil 234 pacientes aproximadamente en el  año 2014, lo que implica contar con un ambiente adecuado para la atención de las madres gestantes.
Gobierno Regional y Municipalidad de Chulucanas
Trabajarán juntos para reducir desnutrición infantil y embarazo adolescente
 Domingo, 5 de abril 2015
Magazine Norteño
La reducción de la desnutrición y la anemia en niñas y niños de la primera infancia, así como los embarazos en adolescentes, serán las prioridades en la agenda de trabajo conjunto que emprenderán el Gobierno Regional Piura, liderado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y la Municipalidad de Chulucanas, de la mano con instituciones públicas y privadas dispuestas a trabajar por una región libre de pobreza y exclusión.
Estos temas fueron fijados en la reunión sostenida entre el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa y el gerente municipal de Chulucanas, Fernando Ruidias Ojeda, quienes con sus respectivos equipos técnicos, analizaron los principales puntos de encuentro entre las políticas sociales de ambas gestiones de gobierno.
El funcionario de dicha comuna destacó la apertura y voluntad política para trabajar de manera concertada del mandatario regional, la misma que ha encontrado eco en el burgomaestre provincial. “Esas condiciones debemos aprovecharlas los funcionarios y técnicos para un trabajo coordinado en beneficio de la población más excluida”, afirmó Ruidías Ojeda, tras reconocer que el equipo municipal está dispuesto a aprovechar la experiencia del Gobierno Regional en la ejecución de programas dirigidos a fortalecer capacidades humanas.
 Acompañamiento familiar
Uno de los compromisos del gerente municipal de Chulucanas es conformar un equipo encargado de realizar el acompañamiento a familias para orientar a padres, madres y cuidadores, en su mismo hogar, en buenas prácticas de higiene, nutrición y consumo adecuado de los micronutrientes, un complemento nutricional entregado por los establecimientos de salud para combatir la anemia.
Esa fue su respuesta a la propuesta del gerente regional de Desarrollo Social, quien expuso la necesidad de implementar un programa municipal de acompañamiento a familias. El compromiso por parte del Gobierno Regional es brindar la capacitación y la asistencia técnica, a través del Programa Regional de Atención Temprana Familia Feliz y de la Red de Salud Morropón Chulucanas.
Calle Sosa indicó que, para poner en marcha el programa, la municipalidad, junto con Salud, deberá priorizar las zonas con mayor incidencia en desnutrición y anemia. A manera de ejemplo, citó algunas zonas críticas, como Paccha, localidad rural donde los niveles de anemia registrados superan el  80%. 
La zona urbana tampoco es ajena a este problema, pues en el casco urbano del distrito de Chulucanas,  donde por lo menos la mitad de niñas y niños menores de 2 años padecen anemia.
 Instalación Comité Distrital
Los equipos técnicos acordaron iniciar la elaboración de un proyecto de inversión pública que también estará enfocado en reforzar el trabajo contra la desnutrición crónica infantil y la anemia. Para dar un marco formal a esta agenda de trabajo, los gerentes pactaron también dar inicio a la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) en Chulucanas, con la instalación del Comité Distrital de la Primera Infancia, programada para el próximo 14 de abril, a las 9 a.m. en el Teatro Municipal de esta ciudad