miércoles, 29 de octubre de 2014

Alcaldesa
“Una vez que tenga el pedido lo analizaré y resolveré de acuerdo a ley”
Miércoles, 29 de octubre 2014
Magazine Norteño
“Una vez que tenga el pedido que ellos están solicitando y también el informe legal, los analizaré y entonces resolveré, pero lo que quiero que tenga en cuenta la población es que no voy actuar de manera irresponsable, por el contrario, seguiré siendo responsable hasta el día que me vaya”, señaló la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar.
Fue la respuesta a un medio local que da cuenta de una supuesta lista de favorecidos que pasarían a engrosar la lista de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Piura. “Considero una especulación lo publicado, porque hasta el momento no tengo ningún documento oficial en mi despacho”.
La autoridad edil de la provincia enfatizó que la comuna se encuentra con déficit en lo que es gasto corriente y, en ese sentido, sería irresponsable de su parte acceder al pedido sin tener en cuenta las recomendaciones legales y otras que generen problemas en lugar de buscar el cumplimiento de otros servicios en beneficio de la población.
“No tengo conocimiento dónde puedan estar los documentos, si los han presentado, seguramente, seguirán su trámite y cuando los tenga en mis manos, los evaluaré y voy a decidir pero amparada con lo que establece la ley al respecto”, acotó.
Riego por aspersión debe implementarse como una política pública
Miércoles, 29 de octubre 2014
Magazine Norteño
El riego por aspersión debe implementarse como una política pública de gobierno, lo que permitirá no sólo un mejor uso del agua, sino también aumentar la producción y un mejor manejo de cuencas. Esta fue una de las conclusiones de los expositores durante la presentación de los libros sobre el proyecto desarrollado en la sierra de Piura “Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador- Ecoriego”.
El director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), César Paz López, indicó que de acuerdo al proyecto ejecutado en las zonas cafetaleras de los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Huarmaca, se pudo determinar “con el riego tecnificado (por aspersión) la producción casi se triplica y cuadruplica. Pero también hay que rescatar que, ahora (los beneficiarios) quieren implementar este tipo de riego en zonas destinadas a pastos. Entonces, cuando cada vez son menos los proyectos de la cooperación internacional, es necesario que el Gobierno Regional y gobiernos locales inviertan en implementar el riego por aspersión y hacerlo sostenible”.
Por su parte, Fausto Ascencio Díaz, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), destacó la importancia del proyecto, porque resulta ser sostenible, “además plantea la gestión de cuencas. (En un proyecto de riego) Siempre se plantea trabajar desde la represa hacia abajo, pero no se toma en cuenta la sedimentación, la tala, los bosques y páramos. Con este proyecto, cuyos resultados están en están publicaciones, se plantea que los bosques deben verse no sólo como zona de protección, sino también como zona económica”.