martes, 23 de febrero de 2016

Gobernador anuncia hospital estratégico para Paimas – Ayabaca
Martes, 23 febrero  2016
Magazine Norteño
Excelentes noticias para la sierra piurana. Luego de trasladarse al distrito de Lagunas, para conocer las necesidades de los pobladores y de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció que luego de lograr la viabilidad de los ocho hospitales estratégicos que están en camino, se iniciará el trámite para ubicar un hospital estratégico en el distrito de Paimas, el cual empezaría a construirse el 2017.
“Terminando los perfiles de los ocho hospitales estratégicos encaminados para Máncora, Talara, Chalaco, Morropón, Chulucanas, La Unión, Cesamica y Tacalá; en Paimas se ubicará un hospital de necesidad, que trabajaremos y vamos a priorizar, además, en el 2017 le buscaremos financiamiento e iniciaremos construcción”, explicó Hilbck, anunciando además la pronta entrega de una ambulancia para el centro de salud de Lagunas.
A su vez, explicó que se han previsto proyectos viales, tal es el caso de las carreteras donde se encuentra la vía de Paraje hasta Ayabaca, por Montero – Jililí – Sicchez; así como la carretera Tondopa – Lagunas y de Paimas - Tondopa – Ayabaca. “Tenemos que priorizar todas las vías de comunicación que son necesarias para el desarrollo económico de los pueblos y que mejorará su calidad de vida”.
En cuanto a la carretera Tondopa – Lagunas, el mandatario regional firmó un convenio con el alcalde de Lagunas, Walter Aguilar, donde se le transfiere la unidad ejecutora al Gobierno Regional Piura, con fin de gestionar su financiamiento en el nivel central para su ejecución, cuya inversión supera los 5 millones de soles.
“También es necesario trabajar con Procompite y en el desarrollo económico, donde hay proyectos interesantes para ganadería, cosecha de agua y desarrollo agrícola. Estas líneas las estamos incluyendo porque son importantes. Tenemos que resaltar el turismo, en la utilización de la vía de Aypate – Huamba, y otras atracciones turísticas que hay en esta zona”.
Respecto al mantenimiento de carreteras, el director regional de Transportes, Jaime Saavedra, explicó que para la provincia de Ayabaca se han destinado 19 mil 800 galones de combustible, lo que permitirá mejorar los puntos críticos. “El combustible se encuentra en los grifos listo para el recojo correspondiente, y la municipalidad provincial apoyará con maquinaria en el marco de la Mancomunidad.
Finalmente, la autoridad regional consideró como fructífera la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad, donde acotó que “nos hemos creado metas cortas para poderlas cumplir durante el año; a su vez hemos resaltado la desnutrición infantil, sobre todo la anemia leve, donde tenemos que trabajar con los alcaldes, ya que estas localidades son puntos crónicos de desnutrición”.
Estuvieron presentes cinco de los seis burgomaestres que integran la Mancomunidad Señor Cautivo, como es el caso de Paimas, Ronald Navarro; de Sicchez, Porfirio Machacuay; de Montero, Oscar Tocto; de Ayabaca, Humberto Marchena; de Lagunas, Walter Aguilar; con la ausencia del alcalde de Jililí. Participó el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, el gerente de la Sub Región de Salud LCC, representantes de la Diresa y pobladores de los distritos en mención.