domingo, 19 de mayo de 2013

INAUGURAN FILIAL DE LA UNP EN PAITA
El Congresista Leonidas Huayama ratificó su trabajo a los más pobres. Domingo, 19 de mayo 2013
Magazine Norteño
Consciente de la importancia de la descentralización e inclusión social que debe existir hoy en día en la educación y en la formación de profesionales ejecutores del cambio en la región, se inauguró la Nueva Filial de la Universidad Nacional de Piura en la Provincia de Paita, Departamento y Región de Piura. 
Este importante acto fue realizado el día sábado 04 de mayo, y contó con la presencia del Congresista de la República, Leonidas Huayama Neira, el Pdte. Regional Javier Atkins Lerggios, el Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Rodríguez Lichtenheldt, los integrantes de la Comisión de Consejo Universitario de la UNP, entre otros.
En tanto el Parlamentario de “Gana Perú”, Huayama Neira ratificó su compromiso con los paiteños en seguir trabajando por la educación con inclusión social, “esta es una realidad, un hito en nuestra historia para la Provincia de Paita. Sé que muchos de los padres de las caletas y distritos, no cuentan con los recursos económicos suficientes para enviar a sus hijos a estudiar hasta Piura, ahora todos los jóvenes tienen la oportunidad para cursar estudios superiores y sacar adelante a su provincia, el pueblo que los ve crecer día a día”, manifestó.
A su turno el Alcalde de la Provincia de Paita Porfirio Meca Andrade, reveló que serán 200 alumnos los que inicien sus estudios en la sede, quienes ingresarán a través de IDEPUNP – Paita “la UNP Paita ofrecerá 200 vacantes, 50 por especialidad. Las carreras que se dictarán serán: Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial”, señaló.
Finalmente el Parlamentario de Gana Perú, Leonidas Huayama, informó que también se viene trabajando con otras provincias y distritos, y que se ha presentado el Proyecto de ley que respalda la preservación y conservación del Río Chira, ley de interés nacional, que se debatirá en los próximos días en la Comisión de Vivienda y Construcción, para su próxima aprobación en el Pleno del Congreso de la República.



Alcalde premió a Gestante Modelo
 Gestantes de Catacaos disfrutaron de Feria de la Maternidad Saludable
Hubo premios y juegos educativos
Domingo, 19 de mayo 2013
Magazine Norteño
Como símbolo de la maternidad saludable y segura en Catacaos, María del Carmen Rentería Zárate, de Catacaos fue elegida “Gestante Modelo 2013”, durante la Feria de la Maternidad Saludable y Segura llevada a cabo en el E.S. I-4 Catacaos.
María del Carmen tiene 5 meses de gestación y espera con ansias a su cuarto bebé, por eso acudió al centro de salud apenas faltó la menstruación, asiste a sus controles puntualmente, participa en el programa de Psicoprofilaxis obstétrica y se ha realizado los análisis de laboratorio para conocer si tiene algún problema de salud que pueda afectar su embarazo o a su bebé.
En la Feria, organizada por CLAS y la Municipalidad de Catacaos, la gestantes asistentes disfrutaron de juegos educativos y ganaron numerosos premios.
En ese sentido, estuvo presidida por el Lic. Pablo Castro López, alcalde distrital de Catacaos y la Obst. Nancy Mendoza Ladines, gerente de CLAS Catacaos, quienes premiaron a la Gestante modelo y a la Gestante de la Feria de la Maternidad Saludable, resaltando la importancia del compromiso de todos los actores sociales para evitar las muertes maternas y promover una maternidad saludable y segura antes, durante y después del parto.
Por otro lado, Ericka Flores, de 7 meses de gestación, procedente del A.H Nuevo Catacaos, elegida como la Gestante de la Feria de la Maternidad Saludable y Segura entre las más de 60 gestantes asistentes, recomendó a todas las mujeres embarazadas que se realicen sus análisis para que puedan detectar a tiempo si tiene una enfermedad y recibir tratamiento oportuno porque eso le permitió superar un problema de anemia al inicio del embarazo.