lunes, 15 de junio de 2015

Pedro Bayona delegado de Estrella Roja, decepcionado al no encontrar apoyo en el alcalde de La Unión Walter Ayala Antón, dos veces dos ha negado su apoyo, ind ica que no hay presupuesto
Lunes, 15 de  junio 2015
Magazine Norteño
Dirección de Trabajo recibe reconocimiento de Ministerio
Lunes, 15 junio 2015
Magazine Norteño
La dirección regional de Trabajo y Promoción de Empleo, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo por haber constatado que dentro del I Trimestre 2015, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) se viene desarrollando con continuidad, brindando atención a los jóvenes ciudadanos que requieran de este servicio.
No obstante a la amplia población potencial aún por atender se recomienda mantener su servicio, toda vez que sus actividades repercuten en beneficio de este importante colectivo.
EL servicio de orientación vocacional e información ocupacional es un servicio gratuito que se brinda a nivel nacional, que busca promover la construcción de un proyecto de vida de las personas y orienta para la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que podrían seguir los jóvenes al egresar de la etapa escolar, esto se logra en base a una orientación e información oportuna.
A su vez, está dirigido a personas de 16 a 24 años de edad con tercero de secundaria concluido, que deseen orientación y/o información para su elección formativa (profesional, técnica u ocupacional).
La atención puede ser individual o grupal, pudiéndose realizar en las oficinas del servicio, así como en el espacio de una organización pública o privada que lo solicite, a beneficio de su propio colectivo (alumnos de colegios, instituciones que trabajan con jóvenes, hijos de trabajadores de las empresas, estudiantes de academias, etc.).             
El Sovio cuenta con un staff de profesionales de la carrera de psicología altamente especializados en brindar atención a las personas a través del diagnóstico vocacional, asesorar en la construcción del proyecto de vida, e informar acerca de la situación del mercado laboral y formativo vigente.
Además, cuenta con herramientas pedagógicas e instrumentos psicológicos elaborados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para realizar un proceso integral, puntual y especializado para orientar la elección vocacional. Esto se desarrolla en orientaciones individuales, ferias vocacionales, paneles ocupacionales, visitas guiadas a empresas, charlas informativas, charlas para padres y otros.
Las personas naturales pueden acércarse a las oficinas y/o Centro de  Empleo de lunes a viernes en los horarios establecidos, preguntando por el Sovio en las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.
Consejero Echegaray se compromete apoyar asociatividad de pequeños apicultores
Lunes, 15 de junio 2015
Magazine Norteño 
Con un monto aproximado de un millón 300 mil nuevos soles, cofinanciados por la ONG Heifer Internacional Perú y el Programa Nacional de Fondo Empleo, se busca beneficiar durante dos años a 200 apicultores a través del proyecto “Mejora de los ingresos de pequeños productores apícolas de las provincias de Morropón y Piura”.
Lo indicó el consejero por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray Albán, quien en representación del gobierno regional, participó en el certamen en las municipalidades distritales de Morropón y La Matanza.
“La finalidad es crear la primera cooperativa de apicultores en la región. En primer lugar, se dará a la actividad económica el valor que no se le dado hasta el momento; segundo, hará que los pequeños productores pasen a ser empresarios y su producto bandera como es la miel de abeja, del polen, de la jalea real, de la cera pueda tener su marca propia”, dijo.
El consejero agregó que una vez alcanzada la formalización a través de la cooperativa, como segunda etapa se puede industrializar el producto. “Como consejero asumo el compromiso de ayudarlos a través de talleres y charlas, porque siempre en la parte rural es difícil la asociatividad. La asociación regional reúne a tres comunidades campesinas: Juan Velasco Alvarado de Morropón, Ignacio Távara Pasapera de Chulucanas y San Juan Bautista de Catacaos”.
Echegaray recordó que los agremiados tendrán que reunir ciertos requisitos como vivir en el mismo bosque seco, tener determinada cantidad de enjambres de abejas.
Heifer Internacional Perú está ligado con el apoyo a organizaciones rurales en todo el mundo para erradicar hambre, pobreza y cuidar a la Tierra. “Ellos no ven solo el producto como es la miel de abeja, sino buscan que mejoren los ingresos de los apicultores, además lo hagan en su calidad de vida y también que el bosque sea reforestado”.
Se indicó que durante los dos años que dura el proyecto, pueden participar todos los apicultores, así no estén inscritos, si bien a estos no se les entregará ninguna colmena, sí se les apoyará con indumentaria, capacitación tecnificada, en lo relacionado con la asociatividad.
El consejero recordó que en el año 2014, con la dación de la Ley del Emolientero, que han logrado conformar la Federación Nacional de Emolienteros con 35 mil miembros, no incluyeron a los apicultores porque no tienen una asociación que los agrupe. “Se olvidaron de la miel de abeja y polen, que los emolienteros también lo utilizan”, detalló.
En su aniversario Colegio de Ingenieros presidió ceremonia dominical
Lunes. 15 junio 2015
Magazine Norteño

Con motivo de conmemorar sus 53 años de creación,  el  Colegio de Ingenieros - filial Piura, tuvo a cargo el izamiento del  Pabellón de la ciudad, en una nutrida ceremonia realizada en la plaza de Armas.  El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú filial Piura, Segundo Reusche Castillo, en compañía de sus  miembros de su Junta Directiva.
En representación del alcalde asistió la regidora Norma Córdova Vega, quien  fue la encargada de autorizar  el izamiento de la bandera  de la ciudad cumpliendo con el ceremonial que establece el Protocolo vigente.

Delegaciones de diversos centros educativos estatales y particulares, así como centros  de estudios superiores participaron en el desfile cívico que se realizó en la Plaza de Armas, para cerrar con broche de oro dicha ceremonia las delegaciones asistentes desfilaron ante el estrado oficial donde se ubicaban nuestras autoridades.
DREP inició Jornadas Sociales para frenar índice de violencia en la región
Con apoyo de la Policía Nacional 
Lunes, 15 junio 2015
Magazine Norteño
Con gran acogida la Dirección Regional de Educación Piura dio inicio a las jornadas sociales y tutoriales dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes con el objetivo de educar  y fomentar la formación integral  que permita disminuir la violencia en las escuelas  y en el entorno familiar, todo ello se enmarca dentro del Sistema Regional de la Calidad del Servicio Educativo SIRECASE.
Las escuelas Federico Villareal y 14053 del distrito de Cura Mori fueron el escenario de apertura, aquí el departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional  realizaron un Show preventivo a  más de 800 estudiantes del nivel secundario, quienes trataron temas de acoso escolar, abuso sexual, violencia familiar, consumo indebido de alcohol y drogas, bulyng, embarazo adolescente entre otros, ello permitió conocer a los y las alumnas sus deberes ,  derechos y donde poder acudir en caso se identifiquen con alguno de estos problemas sociales.

Por otro lado en la escuela 14053 más de mil padres de familia se concentraron en el patio, aquí el equipo de especialistas de Gestión Pedagógica de la DREP, realizaron una puesta en escena en donde evidenciaron los problemas sociales que incrementan la violencia, con la finalidad de concientizar a los padres y madres a estar atentos y seguir de cerca el entorno en donde se desarrollan sus hijos.
El Director Regional de Educación Pedro Periche indicó que las jornadas sociales y tutoriales  con los actores educativos de cada comunidad permitirá trabajar en forma articulada y fortalecer la seguridad y autoprotección escolar,   para velar por   la integridad de los niños, niñas y jóvenes de la Región, asimismo agradeció la participación del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional “necesitamos unir esfuerzos con todas las instituciones involucradas en la seguridad para frenar el índice de violencia que se viene registrando en los últimos días, con niños  educados bajo una formación en valores, tendremos mejores ciudadanos en el futuro, la prioridad nuestra como gestión son nuestros estudiantes”, precisó que las jornadas tutoriales seguirán durante todo el año en las diferentes escuelas del ámbito de las 12 UGEL. 
Liderazgo será crucial para superar crisis presupuestal
Lunes, 15 de junio 2015
Magazine Norteño
El  secretario técnico de  la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón, señaló que la presente gestión deberá expresar su liderazgo en el fortalecimiento y renovación de la articulación entre el gobierno regional y los municipios,  a fin de establecer prioridades en común frente al gobierno central y de esta manera preservar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el desarrollo del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi).
Lo dijo en su participación en el Programa de Capacitación “Facilitación de procesos de articulación y concertación para la atención integral de la primera infancia”, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social y las organizaciones Plan, Midis, Progreso, Mesa de Concertación y Cipca.
Ballón indicó que la ratificación del Sirepi y la elaboración de un documento técnico para fortalecer su actuación en la región, expresa la voluntad de actores políticos que  se materializa en un compromiso suscrito por el actual gobierno regional.
 Reuniones con Alcaldes
El secretario técnico, que forma parte de la organización  Propuesta Ciudadana, resaltó el rol que Hilbck ha desempeñado en sus reuniones con alcaldes. Sugirió  se debe robustecer esta relación entre el gobierno regional y local en torno al liderazgo del primero, que guíe los pasos que se requieren para desplegar el Sirepi desde el nivel local hasta el regional. 
“El Sirepi es la única experiencia nacional en donde desde un gobierno regional se trata de lograr un sistema que articule las intervenciones a la primera infancia, lo que de partida es un gran mérito”, acotó.