sábado, 6 de febrero de 2016

Alcalde de Bernal Froilán Ayala, promete que arreglo de puente quedará expedito dentro de poco tiempo y muestra total alegría por haber sido elegido su estadio para que La Bocana juegue sus partidos sábado 6 febrero 2016
Alcalde de Bernal Froilán Ayala, promete que arreglo de puente quedará expedito dentro de poco tiempo y muestra total alegría por haber sido elegido su estadio para que La Bocana juegue sus partidos sábado 6 febrero 2016
Alcalde de Bernal Froilán Ayala, promete que arreglo de puente quedará expedito dentro de poco tiempo y muestra total alegría por haber sido elegido su estadio para que La Bocana juegue sus partidos sábado 6 febrero 2016
Alcalde de Bernal Froilán Ayala, promete que arreglo de puente quedará expedito dentro de poco tiempo y muestra total alegría por haber sido elegido su estadio para que La Bocana juegue sus partidos 
Sábado 6 febrero 2016
Magazine Norteño



Transportistas de Consorcio Grau, anuncian paro y marcha pacifica por calles de la ciudad de Piura este lunes 8 de febrero 
Sábado 6 febrero 2016
Magazine Norteño
Denuncian a funcionaria de la Municipalidad de La nión por parcializarse en elegir como reina, a candidata de su barrio, por los carnavales 2016 
Sábado 6 febrero 2016
Magazine Norteño

Gobernador regional interesado en impulsar Patronato por la Educación en la región
Sábado, 6 febrero 2016
Magazine Norteño 
El interés de impulsar el proyecto piloto denominado Patronato por la Educación, puso de manifiesto el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de reunirse con la directora general del Instituto Apoyo, Mayte Morales Arce y el decano de la Facultad de Educación de la UDEP, Camilo García Gonzales, el  mismo que permitirá al gobierno regional tener la capacidad de direccionar fondos hacia dicho sector y que las escuelas se involucren en el enfoque de innovación científica.
Mayte Morales explicó que el proyecto sería financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con una contrapartida de la Universidad de Piura y el Instituto Apoyo, a su vez liderado por el Gobierno Regional Piura. "El piloto iniciaría con seis escuelas, que serían núcleos de desarrollo situadas en Paita, Piura, Sullana y Sechura. La idea es que esos colegios comiencen a replicar un enfoque de innovación científica, que promueve el Minedu”.
“El objetivo del Patronato es que el gobierno regional pueda gestionar y tener la capacidad de direccionar fondos para algo concreto de forma oportuna. Depende de la fórmula que la entidad regional identifique como la mejor, para que se utilicen fondos 100% públicos. Ahí hay una fórmula mixta de líderes, donde el gobierno regional es quien lidera; y por otro lado puede haber una fórmula privada, donde éste también participe pero con empresas y la sociedad civil”.
Señaló que existen otros fondos que el gobierno regional no lo está activando, como Fondecyt, Cofide, Fitel y otros, para generar acciones concretas bajo el marco de alianza por Piura y que luego se transforme en un patronato, de esta forma promover la innovación, tecnología y ciencia en las escuelas.
“Es importante que la región Piura se convierta en un modelo de desarrollo, promoviendo la vocación científica con formación docente. Se debería evaluar la posibilidad de concretar el patronato, que significan pasos, acciones, fases. Está la oportunidad de presentarse ante Fondecyt hasta el 12 de febrero, para que ellos financien el proyecto piloto”, agregó.
Finalmente, el representante de la UDEP, Camilo García, indicó que es necesario que esta experiencia de formación docente tenga un mayor impacto en la región, y para eso “necesitamos alianzas mediante convenio de cooperación e integrarnos para lograr resultados concretos en la innovación científica, por eso estamos comprometidos con el Patronato”


En Paita y Talara dirección de Trabajo capacita en materia Seguridad y salud
Sábado, 6 febrero 2016
Magazine Norteño
Con la participación de gran número de representantes de empresas se llevó a cabo los talleres programados por la dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en materia de seguridad y salud en el trabajo.
La directora regional Verónica Luy Delgado indicó que este tipo de capacitaciones buscan prevenir que los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del propio trabajo, motivo por el cual se desarrolló una serie de charlas descentralizadas en esta materia en las ciudades de Talara y Paita respectivamente, contando para ello con expositores y especialistas en Temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Uno de los temas que se abordaron fue Ley de Seguridad y salud en el Trabajo 29783 - y sus modificatorias expuesta por el Ing.cip Omar Vicente Nizama especialista en Seguridad y Salud del Trabajo Gerente de Ssomars.,
Asimismo la. Olga Soriano Carmen, Coordinadora de Centro de Prevención de Riesgos de Trabajo de la Región Piura – CEPRIT, expuso el tema Evaluación de los accidentes de Trabajo en la Región 2015.
Cabe recordar que para coordinar acciones de capacitación, formación de recursos humanos e investigación científica, el consejo regional de salud y seguridad en el trabajo de Piura viene realizando reuniones estratégicas en las instalaciones de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo para garantizar, una cultura de prevención de riesgos laborales, especialmente de parte de las autoridades regionales, organizaciones de empleadores y trabajadores.
Los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo son instancias de concertación regional, de naturaleza tripartita y de apoyo a las direcciones regionales de trabajo y promoción del empleo de los gobiernos regionales, gozando de autonomía para elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento (art. 14º de la Ley).
Inspeccionan actividades de descolmatación y encauzamiento en  la Provincia de Morropón
Sábado, 6 febrero 2016
Magazine Norteño
Debido a las constantes lluvias que se vienen presentando en la Provincia de Morropón, el asesor del Minagri Jorge del Águila Carrillo junto al gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, inspeccionaron el funcionamiento de cómo van respondiendo las actividades de prevención (descolmatación y encauzamiento) que se culminaron  en el mes de diciembre, por un  monto de 11 millones 627 mil nuevos soles.
En su recorrido a las zonas de estas actividades de prevención los funcionarios llegaron al encauzamiento de la Quebrada el Cementerio – Yapatera,  dónde inspeccionaron la culminación de 3,59 Km, con una inversión de S/. 999,786. Luego se dirigieron al “Sector del Río Piura – Puente Ñacara”, dónde verificaron el libre discurrir de las aguas del Río Piura, aquí se culminó la descolmatación de 768,000 m3, en una longitud aproximada de 5,2 km con una inversión de S/. 4’233.551. 
Tras la inspección de estas las actividades que se han culminado llegaron al Río Charanal a la altura del Caserío de San Pedro; dónde se culminaron la descolmatación y encauzamiento de 9,1 Km de Cauce del Río Charanal por un monto de S/.3’309,544. También la descolmatación del Río Piura Sector el Carmen en Salitral por S/. 3’084,935, por una longitud de 4,7 Km con la descolmatación de 560,000 m3.
Asimismo el Gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, dijo que las actividades se han culminado en un 100%, dónde se utilizó maquinaria pesada, con el propósito de minimizar los riesgos de inundación a mil hectáreas y resguardar a las familias altopiuranas. Además resalto que estas actividades corresponden a descolmatización y encauzamiento y no se trata de defensas ribereñas  de enrocado y con espigones  ya que estas obras serían por código SNIP. 
Estas actividades preventivas ante el Fenómeno el Niño (FEN) fueron elaboradas y priorizadas por la Administración Local del Agua Alto Piura Huancabamba, la Junta de Usuarios del Alto Piura y las Municipalidad Provincial, quienes han venido trabajando articuladamente con los agricultores, para atender los puntos críticos y presentar las fichas técnicas al MINAGRI, para su respectiva evaluación, financiamiento, ejecución y culminación. Tratándose estas obras de prevención de encauzamiento y descolmatación