miércoles, 25 de junio de 2008

FIESTA ARTESANAL EN CHULUCANAS
Miercoles 25 Junio 2008
Magazine Norteño


El esfuerzo de los artesanos de Chulucanas que poco a poco van posesionándose en los mercados internacionales, esfuerzo que merece respaldo de las autoridades e instituciones, destacó hoy el Presidente Regional César Cesar Trelles Lara, durante el acto de inauguración de la Galería Cerámicas Chulucanas- CERCHUL - del Maestro Artesano José Sosa.
Hoy fueron reconocidos también cinco Maestros artesanos trabajaron desde sus inicios con el barro, destacando en un comienzo a través de la alfarería para luego hacer escuela junto a sus hijos dentro del arte de la cerámica; y que ahora representan al Perú en el mundo. Ellos son Erasmo Sosa Cruz, Seferino Paz Castillo, Santiago Vílchez Aparicio, Porfirio Vílchez Aparicio y Teodoro Maza Lázaro.
Una moderna galería que en nada envidia a otras de su género ha construido e implementado José Sosa y familia, la que a su vez genera ocupación a unas cincuenta personas en sus talleres que recorrieron los asistentes, instalaciones que están ubicadas en la calle Zoraida Chuman Rioja 135, a inmediaciones del hospital central.
La importancia de este nuevo establecimiento que simboliza el esfuerzo de muchos años de trabajo ininterrumpido será un centro para el fomento de las relaciones dignas y amistosas como lo señaló el director regional de Desarrollo Económico, Jimy Torres, quien apadrinó el acto acompañado de Maria del Carmen de la Puente, apoderada de la empresa ALLPA SAC ligada desde hace once años a la familia del famoso ceramista.
Bendecidas las instalaciones por parte del Sacerdote Edgardo Puga, las palabras de aliento por parte del Presidente del Gobierno Regional, estuvieron dirigidas a reconocer el esfuerzo que realizan los servidores de la Gerencia de Desarrollo Económico y dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, para impulsar actividades básicas para atraer el turismo y exportar las bondades de la Región Piura, como de los artesanos por superarse cada dia mas, seguir la escuela de sus antepasados y vender muy bien la imagen de Chulucanas y el Perú en el extranjero. La autoridad regional dispuso que la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, proceda a ejecutar trabajos que permitan mejorar los accesos a este centro artesanal a fin de ofrecer una mejor acogida a los visitantes nacionales y extranjeros. Con su característica humildad, José Sosa Maza y su esposa, destacando en este singular acto cultural las figuras de Gerásimo Sosa,Max Inga Adanaque (fallecido) y muchos otros maestros artesanos.
Destaca Vicepresidente Regional durante recepción de obras de II Etapa que sobrepasan los 3 millones de soles
HOSPITAL DE LA AMISTAD PERU-COREA SANTA ROSA ES MOTIVO DE ORGULLO
Miércoles 25 de Junio 2008
Magazine Norteño
“Debemos sentirnos orgullosos y contentos por contar con un hospital que hasta hace unos años atrás daba un servicio limitado y que hoy gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Corea, a través de Koica, y el Gobierno Regional está brindando un servicio de calidad y estará en condiciones de brindar atención especializada, para en un futuro próximo convertirse en un hospital modelo en esta parte del país principalmente al servicio de la gran masa de población no asegurada”, destacó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki.
Fue durante el acto de entrega-recepción de la infraestructura de la II Etapa del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea, ejecutadas en el marco del Convenio de Amistad firmado entre el Gobierno Regional Piura y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), mismo que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, Gobierno de Corea, Dirección Regional de Salud y el nosocomio beneficiado.


Delgadillo Fukusaki transmitió el saludo y agradecimiento del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y la gratitud eterna de los piuranos en general al pueblo de Corea por la valiosa ayuda que está contribuyendo al engrandecimiento de dicho nosocomio.
Refirió que las obras de la II Etapa han demandado de Koica una inversión de 1 millón 910 mil dólares, y beneficiarán a más de 650 mil habitantes de Piura, Tumbes y Lambayeque.
Próximamente se recibirá de Koica el total equipamiento de la obra por 1 millón 250 mil dólares, entre lo que destaca un tomógrafo axial computarizado de última generación, destinada principalmente al servicio de la población no asegurada de la región.


Agregó que el gobierno coreano también apoya con el componente de capacitación del personal, de vital importancia para el manejo administrativo y el uso adecuado de las instalaciones y equipos con el fin de garantizar su sostenibilidad y funcionamiento en el tiempo. En este marco se capacita a 29 trabajadores, entre profesionales técnicos y administrativos del hospital.
También resaltó esfuerzo de la constructora Hanaro S.A., representada por su Presidente Ejecutivo Lee Kyung, y empresa supervisora representada por su Director General Tak Sung Hoon.
Esto se orienta, dijo, a dotar a Piura de un hospital más completo y moderno y dar la oportunidad de mejorar su calidad de vida, así como contribuir al desarrollo del sector salud.
Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque
CAPACITAN A MUNICIPIOS SOBRE LEY DEL ARTESANO Y DEL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD ARTESANAL
Miércoles 25 de Junio 2008
Magazine Norteño
Una capacitación dirigida a los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales, vinculados al sector turismo y artesanal, y a las diferentes asociaciones de maestros artesanos de la región, brindó la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, sobre la Ley del Artesano y del desarrollo de la Actividad Artesanal.

Esta jornada informativa se desarrolló en el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán y contó con la asistencia de la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta y la titular de Turismo en Lambayeque, María del Carmen Vargas Mundaca.

La capacitación estuvo a cargo del representante de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Turismo, Luis Walter Infante , quien explicó la importancia de la Ley Nº 29073, promulgada en julio del año pasado, con el objetivo de brindar un marco legal para promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrando este sector al desarrollo económico del país.

Indicó, que mediante la norma se busca facilitar el acceso del artesano al financiamiento privado; mejorar las condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado; fomentar la formación de artesanos y la divulgación de sus técnicas; recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, con el fin de convertir la actividad artesanal en un sector descentralizado económicamente viable y generador de empleos.

Por su parte, la directora regional de Turismo, María Vargas Mundaca, precisó lo esencial es facilitar que el artesano desarrolle una actividad competitiva en mejores condiciones teniendo en cuenta que se constituyen en un sector generador de divisas para el país.

El RNA tiene carácter único en todo el territorio nacional, la inscripción puede efectuarse a través de las Dirección Nacional de Artesanía del Viceministerio de Turismo y en las direcciones de Comercio Exterior y Turismo de los gobiernos regionales y gobiernos locales, y es obligatorio para todos los artesanos.
El Consejo Regional de Competitividad de Lambayeque, en coordinación con la Asociación Regional de Exportadores y la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior

ORGANIZARON TALLER DE COMPETITIVIDAD PARA EXPORTADORES
Miércoles 25 de Junio 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional de Competitividad de Lambayeque, en coordinación con la Asociación Regional de Exportadores y la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, realizó el taller denominado “Competitividad Regional frente al TLC Perú – E.E.U.U”.
El evento, inaugurado por el presidente regional, Yehude Simon, estuvo dirigido a los principales actores económicos del sector público y privado de Lambayeque, involucrados en el desarrollo competitivo de las actividades productivas, comerciales y de servicio de la región.
El taller se llevó a cabo hoy en horas de la mañana en el auditorio del Gobierno Regional y congregó a empresarios de los diversos rubros productivos, que vienen ofreciendo sus productos a mercados internacionales.
También participaron el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán; el consejero delegado, Pedro Cisneros y el gerente general del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya.
El taller tuvo como propósito evaluar los niveles de competitividad de los sectores públicos y privados de la región, a efectos de establecer acciones para enfrentar exitosamente la apertura comercial del TLC con E.E.UU.
La autoridad regional, resaltó la importancia de preparar a nuestros empresarios para ingresar a un mercado europeo e internacional competitivo y con alta tecnología a fin de aprovechar las oportunidades que brinda el TLC con Estados Unidos y próximamente con China.