martes, 29 de enero de 2013


José Pablo Castro López no lee los diarios o sus funcionarios no le entregan las invitaciones
Alcaldesa de Piura le puso los puntos sobre las íes a las versiones del Alcalde de Catacaos
Martes, 29 de enero 2013
Magazine Norteño
“Parece que el señor Alcalde de Catacaos no lee los diarios o sus funcionarios no le entregan las invitaciones, porque quiero recordarle que de las ocho sesiones que hemos tenido el año pasado, usted asistió a dos y en lo que va del año, hemos realizado dos reuniones, a las que asistió uno de sus representantes”, dijo en tono contundente la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez de Aguilar, durante la réplica que le cupo en la II Sesión Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso.
Fue con motivo del cuestionamiento que le hizo el alcalde de Catacaos, José Pablo Castro López, al señalar que la alcaldesa provincial no había convocado una sola reunión sobre seguridad ciudadana por lo que sus más de 82 mil habitantes del distrito se encontrarían, supuestamente, desamparados.
Siguiendo con su respuesta aclaratoria y precisando datos, la burgomaestre piurana reconoció haber recibido el proyecto del plan operativo solicitado al municipio cataquense. “Pedimos dicho documento, porque como autoridad provincial reunimos los informes de los alcaldes distritales para hacer el consolidado, el que enviamos luego al Gobierno Regional de Piura y éste a su vez lo traslada a Lima”.
La alcaldesa de Piura indicó que estas versiones las pueden corroborar el Defensor del Pueblo, La Policía Nacional, el Ministerio Público cuyos representantes sí asisten a las reuniones, agregando que no ocurre lo mismo con las direcciones regionales de Salud y Educación.
“Entonces, sí trabajamos por la seguridad ciudadana y no se diga que no lo estamos haciendo, quiero recordarles a todos ustedes, hombres y mujeres, que se encuentran en este salón de actos que desde que ingresé a la Municipalidad Provincial mi preocupación fue la seguridad ciudadana, por eso hemos recorrido los distritos, los asentamientos humanos y ví que faltaba operatividad porque no había apoyo logístico como vehículos. Por eso, compramos 25 camionetas 4 por 4, una de estas le entregamos a usted señor Alcalde de Catacaos, dos a la Alcaldesa de Castilla, dos a Tambogrande y una a cada distrito y 75 motocicletas que fueron entregadas a las municipalidades delegadas y también dos camionetas a la Policía Nacional. Estamos preocupados por la seguridad ciudadana”, explicó la alcaldesa de Piura en otro momento de su intervención.
También recordó que se vió obligada en una nota periodística a llamar la atención a los alcaldes distritales inasistentes a la reuniones y además denunciarlos ante el Sinasec (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) Lima porque hay sanciones para ellos sobre este aspecto.
La titular del gobierno edil provincial enfatizó que además se trabaja en el plano preventivo como en los proyectos de rescate de adolescentes y jóvenes en riesgo en las llamadas zoas rojas. Por eso los convenios firmados con centros de estudios universitarios y tecnológicos que permiten a los jóvenes de escasos recursos económicos seguir una carrera profesional o técnica que les permita superar esa situación de potencial ingreso al mundo delictivo.
“Son cientos y cientos de jóvenes de hogares pobres o de extrema pobreza a quienes nosotros como Municipalidad, les estamos tendiendo la mano para darles la oportunidad que se formen laboralmente y tengan una oportuidad de ganarse la vida más adelante”, agregó la alcaldesa provincial.
Seguridad ciudadana debe ser una política de Estado
Alcaldesa pidió que informes técnicos de Consejo Nacional de Política Criminal sean vinculantes
Martes, 29 de enero 2013
Magazine Norteño
“El pueblo de Piura agradece a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso por haber escogido a esta ciudad como la sede descentralizada, para abordar este tema porque en esta región las necesidades sobre seguridad son muchas, urgentes y necesarias”, dijo la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura al dar la bienvenida a los integrantes de esta comisión en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”.
Ruby Rodríguez de Aguilar en su intervención saludó a la comisión a través de su presidente, José León Rivera, por la creación del Consejo Nacional de Política Criminal. “Significa un avance en la formulación de políticas públicas en esta materia, pero creo que podemos superar la redacción de la Ley 29807 en el artículo 4 donde dice que el Consejo Nacional de Política Criminal puede emitir informes técnicos no vinculantes, sobre toda propuesta legislativa en materia de justicia penal. Los informes de este Consejo Nacional deben, por su propia definición, ser vinculantes, esa es nuestra modesta opinión”, comentó.
Pidió también a los congresistas una política de Estado en lo relacionado con la seguridad ciudadana a largo plazo y sostenible en el tiempo, de tal manera que se siga una ruta y sin importar el cambio de ministro, esa política continúe y no se vea retrasada para así obtener resultados positivos.
La alcadesa de Piura recordó los logros en la función operativa en cuanto al apoyo logístico, sino también en las medidas preventivas en favor de los adolescentes y jóvenes en riesgo de participar en los actos delictivos, a través de los convenios con diversas instituciones. Asimismo, la propuesta de crear la Policía Metropolitana, de tal forma que los serenos de un distrito puedan dar su apoyo a otro que lo requiera.
“Piura distrito ya no debe verse como una ciudad desvinculada de sus pares de Castilla y Catacaos. Es nuestra visión, en esta gestión, unificar acciones por una Piura Metropolitana por ello estamos coordinando con estos distritos por ejemplo la instalación de video cámaras, que estarán integradas a nuestra central de monitoreo y emergencia, ampliando nuestro radio de acción con una labor lo más eficiente posible”, agregó la alcaldesa.
La sesión contó con la presencia del Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, los congresistas Martín Belaunde, Fernando Andrade, Leonidas Guayama. Asimismo, el jefe de la Primera División Territorial de la Policía Nacional, coronel PNP Juan Francisco Celi Niño, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito de Piura.
Alcalde propone incentivos económicos a Vecinos Vigilante
Martes, 29 de enero 2013
Magazine Norteño
El alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, destacó la participación arriesgada
y valerosa que realizan diariamente los vecinos organizados en cada una de sus lo
localidades para velar por la integridad de sus pobladores, así como por mejorar la
seguridad ciudadana, acciones que—dijo-- están permitiendo disminuir los actos que
están en contra de la ley.
Calificó de ejemplar esta participación ciudadana que se ve en los asentamientos
humanos de Catacaos, donde hombres y mujeres cuidan sus propiedades haciendo
vigilancia en horas de la noche y madrugada con resultados satisfactorios, afirmó la
autoridad edil subrayando que pese a ello no perciben ningún apoyo económico.
Por eso, Pablo Castro López, propuso que a los Vecinos Vigilantes se les debe
incentivar económicamente para que el trabajo sea mucho mejor, ya que ellos arriesgan su vida enfrentando a ocasionales “amigos de lo ajeno”. Creo que una de las medidas que se debe adoptar para mejorar la seguridad ciudadana, es creando un fondo económico para esas organizaciones vecinales, dijo el alcalde de Catacaos.
Castro López vertió esta propuesta durante su intervención en la Sesión
Descentralizada que sostuvo hoy en Piura la Comisión Especial Multipartidaria de
Seguridad Ciudadana del Congreso, en la que también el burgomaestre hizo reiterativo
su pedido para construir en Catacaos un Complejo Policial y que se dote con más
efectivos a la Comisaría de la Heroica Villa que ya supera los 80 mil habitantes..
Al comenzar su exposición Castro López lamento que la Municipalidad de Piura
no articule con los alcaldes distritales en materia de seguridad ciudadana, por eso la
ausencia casi total de autoridades edilicias en la reunión de Hoy. Se habla de hacer un
trabajo coordinado, pero veo que aquí en Piura no se esté trabajando de esta manera. No nos convocan a las reuniones y, eso no lo veo bien, denunció el alcalde de Catacaos.
La Comisión Multipartidaria, bajo la presidencia del congresista José León Rivera,
prometió apoyar la gestión del alcalde de Catacaos en sus propuestas.