martes, 10 de marzo de 2009

Ministro de Economía recibe a comisión piurana el jueves.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA EL PEHIAP POR BUEN CAMINO
Martes 10 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Con la desafortunada intervención opositora del congresista Jonhy Peralta, retrucado por su colega Rosa Maria Venegas en la Comisión de Presupuesto, las gestiones para se comience a girar el dinero para las obras principales del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, siguen adelante.
Hoy en horas de la mañana el Presidente Regional, César Trelles Lara y comitiva se reunió primero en la Comisión de Presupuesto, luego en la Presidencia del Congreso desde donde el Presidente de la Mesa directiva, Javier Velásquez Quesquen se comunicó con
el Ministro de Economía y Finanzas, haciéndole conocer la preocupación recogida en Piura y la presencia de la primera autoridad regional en la capital para exigir el cumplimiento del decreto de urgencia 033.
Al respecto al Ministro de Economía y Finanzas, ha reiterado el compromiso de transferir los recursos señalados por mandato pues “es una decisión de Estado y compromiso del Presidente de la República y del Premier de la República” por lo tanto el proceso tiene que seguir su curso, dio a conocer en horas de la tarde el gerente general del Pehiap, Econ. Humberto Correa Cánova.
Informado por la documentación alcanzada por el Gobierno Regional, el titular del sector se comunicó con su equipo técnico disponiendo lo pertinente, citando a la comisión a su despacho para el Jueves en horas de la mañana a fin de tener una respuesta mas precisa con respecto a la promulgación del decreto supremo que debe establecer el cronograma de desembolsos de los 75 millones de nuevos soles, así de otras medidas que debe implementar Economía y Finanzas para aseguran el financiamiento del proyecto para los próximos años A decir del Gerente General, existe la mejor disposición por parte del Ministro de Economía y Finanzas, quien ha señalado que en el curso de la semana se estará dando luz verde al tema de la transferencia de recursos para licitar la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase que traerá las aguas del río Huancabamba ala cauce del Piura para irrigar las sedientas tierras del valle del Alto Piura y dar bienestar a cientos de miles de compatriotas.
En Piura:ONG Idea Internacional, realizará Capacitación en temas políticos
Martes 10 de Marzo 2009
Magazine Norteño
La ONGD Idea Internacional y la Asociación Civil Transparencia; vienen ejecutando dos programas de formación política con los objetivos de fortalecer las capacidades y conocimientos de militantes y lideres y lideresas locales a fin de que mejoren su desempeño dentro de su organización; así como incentivar la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones políticas y sociales.
En tal sentido, el Grupo de Piura en actual participación en el PROGRAMA 1: “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas”, ha previsto realizar en la ciudad de Piura dos certámenes de capacitación dirigido a militantes de partidos políticos y miembros de organizaciones sociales cuyo trabajo esté vinculado con la gestión local.
El primer Curso Taller se realizará el 12 de marzo del 2009 en el auditorio del Casino de Sub Oficiales de la PNP ubicado en Av. Grau 954 Piura, (a media cuadra de la Iglesia Santísimo sacramento) La temática prevista para este certamen considera:
Módulo 1: Estado, democracia y política
- Evolución del Estado y organización del Estado peruano
- Ética y Política
Módulo 2: Sistema de Partidos
- Sistema de Partidos Políticos en el Perú
- Ley de Partidos Políticos
En tanto que el Segundo Curso Taller se realizará el 19 de febrero en el mismo local y con los siguientes contenidos:
Módulo 3: Igualdad de oportunidades y política
- Aproximaciones al concepto de género
- Igualdad de oportunidades y participación política
Módulo 4: Sistemas electorales
- Sistemas electorales: Concepto, importancia y funcionamiento de los sistemas electorales
Cataquenses unidos
Pintemos el templo San Juan Bautista
Martes 10 Marzo 2009
Magazine Norteño
Uniendo fuerzas pues se cansaron de las paseadas por parte del presidente del gobierno regional, las autoridades de Catacaos han lanzado una campaña para lograr el pintado del templo San Juan Bautista.
Justamente el R.P. Manuel Curay y el alcalde José More López, hacen un llamado a todos los cataquenses que se unan a esta labor pues se estima que supera en 25 mil nuevos soles, solamente la pintura para dicho trabajo.
La parroquia, cuenta ya con un fondo para la mano de obra y los llamados y promesas se han alargado durante tanto tiempo que ahora, se espera que como lo hicieron con la construcción del templo se unan todos los catacados y catacadas para ver mucho más su templo.
Ellos consideran que dada la categoría y prestigio de la casa de Dios Padre en Catacaos, no se puede pintar con cualquier tipo de pintura, por lo cual llaman a quienes puedan aportar lleguen con su óbolo hasta el local parroquial con el costo de un galón de pintura, el cual se ha valorizado en 52 soles, pinturas Vencedor.
El objetivo de la campaña es poder mostrar el templo totalmente pintado para la Semana Santa de la cual espera recibir más de 20 mil visitantes y que ya cuenta con un programa definido.
Catacaos merece que su templo luzca bien pintado e incluso el vecino Humberto Requena Oliva, ex congresista, ya realiza una campaña entre los empresarios y sus amigos para pintarlo
totalmente, incluyendo la cúpula, destacó More López.
INSTALARON CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL
Representantes de la sociedad civil ante CCR fueron juramentados
Martes 10 de Marzo 2009
Magazine Norteño
La instalación del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y el acto de juramentación y entrega de credenciales a los cinco miembros titulares y suplentes de la sociedad civil elegidos en último acto electoral, se realizó la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional.

El acto fue encabezado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y contó con el quórum de nueve miembros presentes: el Vicepresidente Regional, los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, y los representantes de las Municipalidades de Morropón y Paita.

Casi al finalizar el acto se hizo presente el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche y el representante de la Municipalidad de Morro´pn -Chulucanas. Las demás comunas provinciales de la región no se hicieron presentes.

El Vicepresidente César Delgadillo, al empezar la sesión destacó que este acto tiene una significación importante para la vida democrática del Gobierno Regional, y es a partir del CCR que se debatirá el Presupuesto Participativo de los siguientes años. En este marco, entre abril y mayo próximos se dará inicio al proceso de Presupuesto Participativo 2010.

Reconoció que la tarea que espera a sus miembros es ardua, pero con buenas recompensas porque se trata de servir a la sociedad piurana. Expresó su felicitación a los nuevos miembros elegidos y dijo esperar que su trabajo sea de máximo rendimiento.

A su turno, el presidente del Comité Electoral Pedro Rivera Arízaga, delegó al vocal Alberto Kamahara Takamura para que informe sobre el desarrollo del reciente proceso electoral. Este mencionó que el mismo se desarrolló de buena forma, e instó a que los perdedores se sumen a los ganadores y formen un solo equipo en bien de la región.

Dejó en claro que el accionar del órgano electoral no ha tenido ningún carácter manipulatorio, y que la participación de más del 80 por ciento de delegados ha servido para convalidar el proceso.

Se mostró consciente que han cumplido con la tarea encomendada con voluntad, transparencia y honestidad, y sus decisiones solamente han sido tomadas por los miembros del comité electoral, sin injerencia alguna.

DATOS

*Los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el CCR son: Carlos Campos Jiménez, de la Asociación Civil “Juventud Emprendedora”; Mary Correa Girón, de la Afiliación de Academias Deportivas de Sullana; Janet Cruz Cruz, de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; José Pingo Paiva, de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita; y Dante Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.