miércoles, 6 de noviembre de 2013

Realizan campaña para detectar factores de riesgo
Ataque cerebrovascular es el segundo de mayor incidencia en la Región
Miércoles, 6 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Añadir leyenda
El ataque cerebrovascular - comúnmente conocido como derrame cerebral- se ha convertido en la quinta causa de muerte en la población de nuestro país y de acuerdo a las estadísticas es responsable de la hospitalización de 500 a mil pacientes en cada establecimiento de salud de referencia  por año.
En nuestra Región las cifras también son preocupantes, ya que de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, la incidencia de ataques cerebro vasculares se ubican en segundo lugar, luego de las enfermedades respiratorias.
En tanto, los reportes de EsSalud señalan que es la tercera causa más frecuente en adultos hospitalizados, después del cáncer y las enfermedades cardiacas.
Ante esta preocupante situación la “Sociedad Peruana de Stroke- Filial Piura”, realizará una campaña de detección de factores de riesgo, la cual tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, en la Plazuela Ignacio Merino, actividad para la cual cuentan con el apoyo del Hospital Santa Rosa.
De acuerdo con la presidente de esta Asociación, la neuróloga Tania Bayona Alvarado, desde el año 2002 se ha podido evidenciar que la curva de incidencia anual se mantiene en ascenso, lo cual viene siendo evaluado por los neurólogos de la Región.
Plan de Negocio será financiado por PROCOMPITE Regional
Mejorarán producción de concha de abanico con aplicación de oxígeno disuelto
Miércoles, 6 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La Asociación de Pescadores y Extractores Artesanales,  Juanita Eliza, de la zona de Vichayo en la provincia de Sechura, podrán mejorar hasta en un 30% su producción de cultivo de fondo de concha de abanico (argopecten purpuratus), a través de oxigeno disuelto en agua, de acuerdo al plan de negocio que fue aprobado por el PROCOMPITE Regional.
Los pescadores sechuranos, buscan de esta manera, ofrecer un producto competitivo al mercado extranjero, teniendo en cuenta que la concha de abanico es muy requerida por los países europeos, pues éstos representan el 96.2 % del volumen total exportado, principalmente a Francia, Bélgica e Italia.
“Esta asociación es uno de los 51 ganadores del fondo económico concursable PROCOMPITE, con el proyecto de mejoramiento del cultivo de la concha de abanico con la aplicación de oxigeno disuelto al agua, lo cual dará como resultado un mayor crecimiento del molusco en menor tiempo y por ende un mayor rendimiento”, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García Zavalú.
Según argumentó el representante de la asociación beneficiada Junita Eliza”, Roncal Campaña Vilca, en su Plan de Negocio, con la aplicación de oxigeno disuelto y aumento de nutrientes en el agua de mar  por medio de la macro alga, se busca mejorar el rendimiento en kilos por cada manojo de molusco, ya que la concha de abanico tendrá más alimento y abundante oxigeno disuelto.
Para este proyecto se necesita 200 mil nuevos soles, pero con el apoyo del fondo PROCOMPITE Regional I Convocatoria, esta asociación de pescadores artesanales, han conseguido un financiamiento de 160 ml nuevos soles.
POBLADORES DE LA LAGUNA MEJORARAN CONDICIONES DE VIDA 
Familias más alejadas de Suyo reciben obras
 Miércoles, 6 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Buscando dotar de servicios básicos a las poblaciones más alejadas del distrito de Suyo, trabajando siempre de la mano con la inclusión social, el alcalde Jorge Huanca Merino hizo entrega de un paquete de obras a las más de 100 familias del caserío de la Laguna y anexos, quienes podrán gozar de una mejor calidad de vida.
Acompañado de los pobladores de la zona, docentes y alumnos, la máxima autoridad hizo entrega de las obras como son: construcción de aula en la Ampliación de Servicios Educativos N° 14307 “María Reyna de la Paz”, apertura de la trocha carrozable  El café- Ayzara, construcción del sistema de electrificación en la Laguna y anexo Ayzara (gestión ante el Ministerio de energía y Minas)
Asimismo se inauguró el mantenimiento de infraestructura del puesto de salud de la Laguna (Ministerio de Salud en convenio con la municipalidad) y la construcción del campo deportivo en el anexo  El Café. 
“Hoy estamos haciendo frente al atraso de nuestros pueblos más alejados. Cuantos años estas familias han vivido esperando por sus servicios básicos y lo peor  aislados de otros pueblos. Lo más lamentable es que nuestros niños son los que más han tenido que sufrir por estas carencias. Esto es lo que queremos cambiar. Por eso pido  la unión de todos, porque solo así saldremos adelante”, sostuvo el burgomaestre.  
El Teniente Gobernador, Soterio Merino Bernales, precisó que “hace años atrás las familias de este caserío y anexos atravesábamos por situaciones difíciles. No contábamos con electrificación, ni siquiera con una trocha que nos integre a otros pueblos. En educación, nuestros niños carecían de aulas para su enseñanza y nuestro puesto de salud era muy reducido. Ahora las cosas son diferentes”.
Por su parte la directora de la mencionada  institución educativa Jessica  Lujàn, señaló que con esta nueva aula los niños podrán estudiar en mejores condiciones, ya  que se evitará la adecuación  de aulas multigrados.  
“Si se trabaja dotando a los colegios de una buena infraestructura y docentes bien formados, habrá una mejor calidad educativa. Pues sabemos que con niños bien preparados nuestros pueblos tendrán futuro”, acotó Lujàn

Será este jueves 07 y viernes 08
MPP tiene todo listo para el taller participativo del Plan de Desarrollo Urbano al 2032
Miércoles, 6 de noviembre 2013
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura tiene todo listo para los días 07 y 08 del presente mes, en los que se realizará el taller participativo de gestión con la finalidad de consolidar el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Castilla, Catacaos y el Distrito 26 de Octubre al 2032, en el que el público asistente dará a conocer su apreciación sobre los avances del mismo a la fecha.
La cita será en el salón de actos “Almirante Miguel Grau” de la comuna en el horario de 8 de la mañana a 1 y 30 de la tarde, en ambos días, para la evaluación y reformulación del plan.
Así el jueves, luego de la inscripción de los participantes, la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, dará la bienvenida a los participantes, en tanto, el arquitecto José Pereyra Velásquez, abordará la síntesis del desarrollo urbano de la ciudad de Piura. El mismo profesional con el ingeniero Julio César Flores Moreno, tendrán a cargo la reformulación del plan en mención. Luego se procederá al taller de participación, definición de visión, misión y metas.
Para el viernes 8 en el mismo horario y una vez concluida la inscripción de los asistentes, se realizará el taller FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y culminará con la participación del ingeniero Julio César Flores Moreno, con la presentación 
Alcaldesa anuncia que al terminar su gestión los trabajadores estarán recategorizados
Miércoles, 6 de noviembre 2013
Magazine Norteño
Continuar con el respeto a sus
derechos y amparar sus peticiones, siempre y cuando, estén conformes con la normatividad vigente, así como al término de su gestión que los trabajadores se encuentren debidamente recategorizados en una plaza asignada en la estructura orgánica de la Municipalidad Provincial de Piura, asumió la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar en el marco de la celebración por el Día del Trabajador Municipal.
Fue a través de la Carta que con motivo de la fecha, la autoridad edil hizo de conocimiento en la sesión solemne, toda vez que por motivos familiares no participó en la ceremonia realizada en el salón de actos.
“Todos somos servidores del pueblo piurano y es nuestra obligación brindar el mejor de los servicios, por eso, debemos entregar lo mejor de nuestro trabajo, el mayor de nuestro esfuerzo para prestigiar el nombre de la institución municipal y así como tenemos pliego de reclamos, pasemos a la etapa del pliego de propuestas. El esfuerzo de cada uno de ustedes redundará en beneficio de sus familias y en el pueblo de Piura”, acotaba otro párrafo de la misiva de la alcaldesa piurana.
Rodríguez de Aguilar, señaló también que la fecha es propicia para fortalecer los lazos institucionales y recordó que la relación laboral entre empleador y trabajador siempre es compleja y difícil pero que en los tres años que lleva su gestión ha sido de pleno respeto a los derechos de los trabajadores municipales.
“Hemos tenido breves momentos de tensión laboral pero cuando existe respeto, buena voluntad y diálogo, esta relación se hace confiable y es precisamente lo que hemos querido lograr, reivindicar el pleno respeto entre nosotros, negociar sus pliegos con la mejor voluntad y no cesaré en expresar que toda discrepancia en una administración dialogante siempre es el camino seguro a una solución armoniosa”, puntualizó, sin descartar que haciendo un esfuerzo institucional, se han efectuado incrementos remunerativos acordes a nuestra realidad económica, aunque en algunos casos esta última decisión ha motivado la observación de los órganos del sistema nacional de control.