viernes, 30 de noviembre de 2012


Para prevenir posibles daños en la población
ESTE LUNES INICIAN TRABAJOS EN DRENES
Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Desde este lunes personal del área respectiva de la Municipalidad Provincial de Piura, iniciará los trabajos de limpieza de drenes y cauce del río Piura ante la eventualidad de un periodo lluvioso que tradicionalmente se registra a fines de cada año.
Personal del área respectiva de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud con el apoyo de los equipos e instrumentos como machetes, palanas, rastrillos, así como maquinaria iniciará las labores de corte de la maleza que inunda los drenes y del cauce.
Esta tarea se enmarca en el plan de contingencia ante un posible fenómeno lluvioso como una medida preventiva dispuesta por la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar con el fin de reducir al máximo los estragos que pudieran originarse por las lluvias.

Alcaldesa lidera lucha de creación
NUEVO DISTRITO 26 DE OCTUBRE
Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Ante el pedido de los integrantes del Comité de Creación del Distrito 26 de Octubre, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar mostró su predisposición para apoyar en las gestiones que se realizan para lograr tan ansiado sueño de los moradores del sector oeste de la ciudad.
“Nosotros ponemos en manos de la señora alcaldesa el proyecto de Creación del Distrito 26 de Octubre en el que venimos trabajando desde hace más de 30 años”, señaló Humberto Merino Córdova, presidente del comité tras la reunión sostenida en el despacho de la comuna.
El dirigente agradeció el gesto de la alcaldesa a liderar esta lucha que está a punto de culminar y es el deseo de que sea favorable a los moradores de la zona indicada. Abraham Parrilla Troncos, vice presidente del comité reconoció y agradeció el gesto de la alcaldesa de Piura para brindarles el apoyo consistente también en pasajes a Lima de algunos dirigentes y espera también la participación de la plana de regidores. “Ellos también fueron elegidos por el pueblo y deben participar en esta lucha”, puntualizaron los dirigentes.

ACCESO PARA DISCAPACITADOS EN 
MARCHA
Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
 Con la presencia de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPP, se realizó el taller “Accesibilidad urbanística y arquitectónica en beneficio de las personas con discapacidad”, en el salón de actos municipal.
Uno de los puntos tratados fue la reflexión que debemos hacer en diseñar edificaciones con acceso a estas personas, con rampas y servicios higiénicos adecuados evitándoles contratiempos que puedan poner en riesgo su salud e inclusive la vida.
Somos uno de los países en el que menos se trabaja el tema de acceso y ayuda en la mejora de vida de las personas con discapacidad”, lo informó Mercedes Balbuena, encargada del evento.
Asimismo se contó con la presencia de alumnos de la carrera de diseño de interiores del Sencico y representantes de las entidades públicas y privadas.

SECHURA: ENTREGAN EQUIPOS PARA 

LABORATORIO EN INSTITUTO RICARDO 

RAMOS PLATA

Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El alcalde y Presidente del Fondo Social I, Bernardo Pazo Nunura junto al Dr. Carlos Calderón y Paola Farfán representantes de la empresa Vale, realizaron la  entrega oficial, a través del Fondo Social de equipos que permitirá implementar los laboratorios de la especialidades de Pesca y Farmacia
Los equipos cuya inversión es de 74 mil 659 nuevos soles, consistieron en una maquina selladora de conserva, una autoclave, 1 electro estimulación, compresas frías y calientes, pesas de arena, mancuernas, colchonetas, camilla para masajes, lámpara de rayos infrarrojos, el módulo microscópico binocular, balones medicinales, que corresponde al módulo de fisioterapia y rehabilitación.
 El presidente del Fondo, sostuvo que este aporte es una manera de poder brindar las mejores facilidades a este al Alma Mater de estudios técnicos, ya que la educación depende no solamente de la teoría sino de la práctica para que así los jóvenes  tengan una formación de calidad que contribuirá a que se conviertan en buenos profesionales.
Agregó, que ya se pondrá en funcionamiento también el Fondo Social II, con el cual se seguirá ayudando a los jóvenes de la provincia de Sechura.
Por su parte, el director del Instituto, Eladio Córdova, informó que anteriormente no se contaba con los implementos y tecnología para que los jóvenes de escasos recursos puedan realizar sus investigaciones de manera más adecuada.
“Venimos trabajando en proyectos importantes, como la crianza de tilapia y langostino, y estos equipos harán posible nuestro gran anhelo”, expresó.
El Gerente del Fondo Social, Froilán Ayala, indicó que se viene cumpliendo con el Decreto Legislativo N° 996 de los Fondos Sociales,  que estipula dar prioridad al sector educación y salud de la población más necesitada.

IMPLEMENTAN SISTEMA INTEGRADO DE REGISTRO CIVIL EN LINEA EN MUNICIPIO DE SECHURA
Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Con el fin de agilizar los trámites y brindar un mejor servicio a la población de Sechura, el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura, y el jefe de la Oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Reniec; Samuel Vázquez, inauguraron el “Sistema de Registro Civil en Línea” en el municipio de la capital provincial.  
La implementación contó con la participación del representante del área de Registros en Línea de Lima, Jesús Pozo Astocondor, la jefa de la Oficina de Registro y Estado Civil, Estela Aldana Jacinto, el Gerente Municipal, Lic. Faustino Pingo Zapata, registradores de las diversas municipalidades de la provincia y pobladores, quienes fueron testigos de la exposición de este método.  
La autoridad edil, indicó que a través de este Sistema, los encargados de la Oficina de Registro y Estado Civil, OREC Sechura dejarán de inscribir manualmente los hechos vitales, como nacimientos, matrimonios y defunciones, o actos que modifican el estado civil para hacerlo de manera electrónica.
Así, también se tendrá una interconexión directa a la base de datos de la RENIEC, es decir, un ciudadano podrá obtener una copia del hecho registrado en la misma municipalidad o en cualquiera de las oficinas del Registro Nacional en todo el país.
Otra de las ventajas es que permitirá, realizar los trámites de manera más rápida, aproximadamente 10 minutos; ya que, el programa verifica la identidad de las personas involucradas, pues cuenta con los datos  contenidos en los DNI. Además, al no hacerse la inscripción manualmente, disminuye la posibilidad de cometer errores en las actas, garantizando de esta manera un buen servicio al usuario.


James Dauris:
PIURANOS Y BRITÁNICOS COMPARTIMOS UNA HISTORIA DE MÁS DE 150 AÑOS
Viernes, 30 de noviembre 2012
Magazine Norteño
“En nombre mío y del gobierno británico estoy muy agradecido por las distinciones que la alcaldesa señora Ruby Rodríguez me entrega en nombre de todos los piuranos”, señaló el Embajador Británico en el Perú, Sir James Dauris, durante su visita oficial al despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura.
El ilustre visitante recordó que los lazos, no solamente de amistad sino de raíces, entre los británicos y piuranos son muy antiguos. “Estamos hablando de una historia compartida de más de 150 años y por eso es para mi un placer y un honor recibir estas distinciones”, agregó James Dauris.
En cumplimiento a la Resolución de Alcaldía Nº 1497-2012-A/MPP, la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar declaró Huésped Ilustre al Embajador Británico en nuestro país otorgándole la Llave de Oro de la Ciudad de San Miguel de Piura, como testimonio de reconocimiento y amistad por su grata visita a nuestra ciudad.
James Dauris también recibió un chalán, trabajo de filigrana de los artesanos de Catacaos, así como el Escudo de la Ciudad y el libro La Historia de Piura, editado por esta municipalidad.

Ante Embajador Británico en el Perú
FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE PIURA  EXPUSIERON SUS PROYECTOS
Viernes, 20 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El comercio ambulatorio, la falta de un terrapuerto, limitada infraestructura vial asi como el mejoramiento del ornato de la ciudad son los principales problemas que viene afrontando la comuna, pero los expedientes están en curso, señaló la Alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez al Embajador Británico en el Perú, James Dauris.
El narcotráfico y la preservación del medio ambiente son los temas que dialogó con mayor incidencia el ilustre visitante, reconociendo que este flagelo afecta y hace mucho daño a todo el mundo. Al respecto, Ruby Rodríguez le comentó que su gestión viene realizando trabajos de prevención, sobre todo, en los niños, adolescentes y jóvenes a través de talleres dictados por profesiones en una amplia y variada temática.
La regidora de Población y Salud, Milagritos Sánchez Reto expuso los tres objetivos en que está orientada su comisión, pero fue el referido a la reutilización de las aguas servidas para regar los jardines el que llamó la atención del Embajador.
A su turno, el gerente municipal CPC Donald Savitzky Mendoza, la jefa de Cultura Ruth Oliva, el gerente de Planificación, Eduardo Merino, así como la gerenta de Desarrollo Económico Local, Elsa María Sarango Aguila, también respondieron las interrogantes del embajador al referirse a temas específicos.
 Una vez concluida la cita entre el funcionario británico y la Alcaldesa de Piura, el visitante al ser preguntado sobre las perspectivas de apoyo y orientación a algunos temas de la problemática de Piura, señaló textualmente “Bueno estamos hablando de retos muy grandes que compartimos no solo en Piura sino en todo el país. Los temas de salud y educación son los temas que conversamos frecuentemente en Lima y pienso que una manera de resolverlos y avanzar se necesita de políticas bien pensadas y una determinación por parte de los líderes políticos y por supuesto del gobierno central”.