martes, 4 de marzo de 2008

Martes 04 Mar 08

Con 69,307 expedientes resueltos Corte de Justicia de Piura, lidera producción jurisdiccional
Magazine Norteño

Con 69,307 expedientes resueltos la Corte de Justicia de Piura, ocupa el segundo lugar- después de Lima- a escala nacional en producción jurisdiccional, así lo reveló el Presidente de este distrito judicial, Dr. Roberto Palacios Márquez, quien destacó que las cifras fueron proporcionadas en la Reunión de Presidentes de Cortes, que se realizó en la ciudad de Lima la semana pasada. Palacios Márquez, reconoció la labor de los magistrados y servidores “Gracias al trabajo de equipo, es que se ha logrado este objetivo, que en realidad es el primero en comparación con otros distritos judiciales, teniendo en cuenta que es imposible compararnos con el distrito judicial de Lima, ya que nos supera en población y número de dependencias”. Del mismo modo indicó, que esta sede judicial cuenta con 69 dependencias judiciales, las mismas que resolvieron cada una en promedio 1004 expedientes, lo que representa la efectividad en la resolución de procesos por parte de los juzgados, así como la producción por servidor judicial que llega a 119 expedientes Las cifras revelan además que en nuestra región se optimizan los recursos, debido a que el costo por expediente es de 306 soles “así además de estar liderando en producción, también lo hacemos en costos, los recursos económicos que recibimos los utilizamos de la mejor manera posible haciendo un gasto eficiente y responsable”. En cuanto a la carga procesal el Titular de la Corte de Justicia de Piura, manifestó que es una de las regiones que más carga tiene, con 136.916 expedientes, por lo que es meritorio y destacable el segundo lugar a escala nacional “ no podemos negar que tenemos bastante carga, pero también queremos decirles que estamos reduciéndola, con trabajo e identificación”, acotó que la meta trazada para este año por esta gestión es superior a la del año pasado, por lo que se continuará trabajando para alcanzar las cifras propuestas.
Martes 04 Marzo 2008

Alcaldesa visitó pinacoteca, biblioteca y Teatro Municipal
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino verificó el mal estado en que se encuentra el techo de la pinacoteca y la Biblioteca Municipal, a consecuencia de las lluvias.

Durante un recorrido a la Pinacoteca y la Biblioteca Municipal, obras ejecutadas durante la pasada gestión municipal, la alcaldesa Mónica Zapata y los ingenieros Ana Zavaleta, jefa de Obras y Benjamín Lizana Bobadilla, Gerente Territorial y de Transportes, comprobaron el mal estado en que se encuentran los techos a raíz de la filtración del agua.
En la pinacoteca se encontró que como producto de las lluvias, el techo de falso cielo raso se ha desprendido en algunos ambientes. Esa deficiencia es a consecuencia de las precipitaciones pluviales y por la falta de un sistema de impermeabilización en el techo.
Al respecto, el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes, Benjamín Lizana Bobadilla manifestó que se notificará a la contratista Sánchez Campos, encargada de la obra, para hacer una inspección conjunta.
“La Gerencia Territorial y de Transportes, a través de la División de Obras ya notificó a la contratista Sánchez Campos para evaluar el sistema de impermeabilización y el cielo raso. Estamos en el plazo de garantía que es de siete años para que hagan los arreglos respectivos”, dijo Lizana.
La Municipalidad Provincial de Piura, con resolución de alcaldía 1222-2007-A/MPP del 16 de octubre del 2007, rescindió el contrato con la empresa Sánchez Campos por incumplimiento. “Se les dio un plazo de 15 días para subsanar las observaciones pero no cumplió”, precisó.
Entre las observaciones figuran que los vidriosno cumplían las especificaciones técnicas, la capa de la cisterna no era de 18 metros cúbicos sino de 15 metros cúbicos y que no se colocaron contra-zócalos de aluminio, ni techos de policarbonato.
Por otra parte, en la tercera etapa de la Biblioteca Municipal, se constató la existencia de filtraciones por los techos. La gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Giovanna Bisso Rojas, emitirá un informe sobre la situación actual de este ambiente.

Martes 04 Marzo 2008
ALCALDES TIENEN CINCO MESES PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
Magazine Norteño

Por segundo día consecutivo la comitiva de técnicos del MEF y del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) cumplieron la mañana de hoy con brindar los lineamientos básicos y enseñar a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de la región a llenar las fichas técnicas para afrontar la emergencia decretada por las lluvias.

El equipo de cuatro personas de las referidas instituciones expuso durante dos días en la sede del organismo regional los detalles del caso para que los alcaldes llenen y presenten sus fichas técnicas al Gobierno Regional para que este los transmita en bloque al MEF y al Indeci. Se
cuenta para el efecto con dos tipos de fichas: para actividades, y para proyectos de inversión pública por emergencia.

Según se informó, el plazo de presentación de fichas para actividades son 15 días a partir de que se declaró la emergencia; mientras que en el caso de los proyectos de inversión pública (PIP) se dispone de cinco meses para ejecutarlos. No obstante, se dejó en claro que los dos meses establecidos para la emergencia son para que los alcaldes presenten todos los datos al respecto.

La comitiva en mención proseguirá con su labor a partir de mañana miércoles, y por espacio de dos días en Tumbes. En tanto que también se han asignado otras personas para los otros dos departamentos declarados en emergencia como son Lambayeque y Ucayali.

En la cita también se puso en evidencia que los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia son para su distribución a nivel nacional, y no únicamente para los cuatro departamentos declarados en emergencia; de modo que si aparecen otros en igual condición también deberán ser atendidos con parte de dicho fondo. La asignación de fondos se produce dependiendo de la priorización de proyectos que se tengan.
Martes 04 Marzo 2008

UNICA TROPICAL Y SU NUEVO DISCO
Por: Christian Danfert- Magazine Norteño

La agrupación Musical de Sechura LA ÚNICA TROPICAL de Walter Chunga, acaba de lanzar al mercado nacional su reciente producción musical donde han incluido impresionantes canciones.
La nueva producción de La Única Tropical de Sechura se ha grabado en las sofistificada sala de Grabación de Rosita Producciones, quienes vienen promocionadolos a nivel de todas las radioemisoras de nuestro país.
Cabe indicar que La Única Tropical de los Hermanos Chunga Antón no han logrado hasta el momento un lugar preponderante dentro de los demás grupos musicales del norte peruano, a decir que, pasan por desapercibidos en la Región Piura.
Lunes 03 Marzo 2008
Mientras en vivienda se cuenta con 2 mil 900 familias damnificadas
DAÑOS EN SECTOR AGRÍCOLA ALCANZA EL MILLÓN Y MEDIO DE SOLES
Magazine Norteño
Los daños en el sector agricultura como consecuencia de las lluvias de la presente temporada alcanzan un registro de 987 hectáreas entre cultivos dañados y afectados, por un valor de 1 millón 500 mil soles aproximadamente, según el informe que ha sido alcanzado al Comité Regional de Defensa Civil que preside el Dr. César Trelles Lara.

El mismo informe de evaluación de daños, especifica que 795 Hás. de superficie perdida, valorizadas en 852 mil 884.56 soles, apuntan básicamente a los cultivos de arroz, maíz, plátano, frijol y algodón. De igual forma, se reporta una superficie afectada de 806 Hás. que alcanza a los cultivos de frijol, arroz, papa, etc. La estimación de esta pérdida es de 620 mil 500 soles.

De modo que sumando los valores de superficie perdida y afectada se tiene una valorización de 1 millón 473 mil 384 soles. El mismo informe, dado a conocer por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta, refiere que en el distrito de riego del Alto Piura se han reportado pérdidas de áreas de cultivo, así como pérdidas de áreas en peligro, por el orden de 1,697.50 Hás. para varias comisiones de regantes.

De igual forma se han reportado pérdidas y en algunos casos daños a las bocatomas y canales de 12 mil 100 metros lineales que han afectado a 10,256 usuarios.

El funcionario también mencionó que en Salud existe la presencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), motivado por el cambio brusco de temperatura y deficiente manejo de agua; así como Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores y personas adultas. En materia de patologías básicamente se tiene casos de rubéola, tosferina, hepatitis, enfermedades diarreicas y disentéricas en las que se tiene 455 casos; y enfermedades infeccioso respiratorias.

En dicho ámbito se tiene además hasta seis centros de salud registrados con problemas en su infraestructura; y otro tanto a nivel rural que debe seguir en evaluación.

En educación, el 44 por ciento del sector está en una situación de evaluación en tanto las instituciones educativas han sufrido impactos negativos.

En vivienda se tiene un promedio de 2 mil 900 familias damnificadas, lo cual implica el mismo número de viviendas colapsadas y el triple en cuanto a viviendas afectadas por efecto de las lluvias y por impacto de los caudales altos en los ríos Chira y Piura.

A decir de Zegarra, se dispone además de algunos datos que se irán estableciendo en la medida que se continúe evaluando.

FICHAS TÉCNICAS
Por otra parte, durante la reunión sostenida la mañana de hoy con los alcaldes provinciales y distritales y representantes del Indeci y del MEF, Zegarra fue claro en señalar que el primer departamento –de los cuatro declarados en emergencia- que alcance al Ejecutivo las fichas técnicas bien elaboradas será el primero en ser atendido con parte de los 50 millones de soles del Fondo de Contingencia dispuesto por el MEF.