CONGRESISTA MERINO ANUNCIA SALA ANTICORRUPCIÓN EN TUMBES
Lunes, 14 de enero 2013 
Magazine Norteño
El congresista Manuel Merino De Lama anunció para los próximos meses la instalación de una Sala Anticorrupción en Tumbes. El anuncio lo hizo el viernes 11 luego de sostener una reunión con Valentín Jiménez La Rosa, presidente de la Corte Superior de Tumbes.
Merino indicó que la propuesta llega luego que en setiembre del año pasado el ex presidente de la Corte Suprema de Lima y presidente del Poder Judicial Cesar San Martin asumiera la instalación de la misma a fin de combatir los actos de corrupción que se presentan en esta región, sin obtener hasta ese entonces resultado alguno. 
“Hubo un compromiso del ex presidente de la Corte y El Poder Judicial, pero no se llego a concretar. Hoy nuevamente hemos vuelto a insistir y hay predisposición del nuevo titular del Poder Judicial de poder establecer esta nueva sala, para ello necesitará entablar diálogo con el presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza Ramírez a fin de trabajar las constantes denuncias de actos de corrupción que se vienen presentando en nuestra región”, refirió el legislador. 
El también presidente de la Comisión de Vivienda dijo que la instalación de la sala anticorrupción agilizará a resolver las denuncias de corrupción que se presentan en esta zona de frontera.No obstante, dijo que el viernes 18 se reunirá con el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez para finiquitar acuerdos y así evitar que los procesos de corrupción no se caigan.
MINISTRA DESESTIMA VIAJE A TUMBES 
En otro momento, el legislador de Tumbes informó que la ministra de Producción Gladys Triveño desestimó su arribo Tumbes para el lunes 14, toda vez que el presidente regional Gerardo Viñas Dioses indicara que no asistirá a la reunión programada y anunciada por el parlamentario días atrás en diferentes medios de comunicación.  
“Yo me he reunido con la ministra de producción en su despacho, interesado por muchos temas que están pendientes en Tumbes por hacer, sin embargo me ha sorprendido que ahora desestime su presencia en nuestra región y que el presidente regional tampoco pueda asistir”, refirió. 
Lamentó que los problemas como CETICOS, el de los pescadores artesanales, la introducción del paiche en Tumbes, la crianza de langostinos y los conflictos sociales, entre otros puedan quedar nuevamente en el aire.  
Sin embargo, Merino De Lama anunció la llegada del viceministro de producción, Paúl Phumpiu Chang y el director de Fondepes para tratar temas respecto a las multas que se están aplicando a las embarcaciones peruanas que son detenidas cuando ingresan al Ecuador entre otros.