jueves, 1 de enero de 2009

Alcaldesa de Piura
Que me investiguen no tengo nada que ocultar
Jueves 01 de Enero 2009
Magazine Norteño
“Tengo la conciencia tranquila y no tengo ningún inconveniente que los regidores, funcionarios y cualquier poblador piurano que así lo desee me investigue”, estas fueron las palabras de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino al enterarse de las declaraciones de los regidores Juval Córdova Palacios, Oscar Miranda Martino y Rolando Gutiérrez Valdiviezo sobre el uso del hotel Diplomatic SRL, con cuya gerencia se pretende atribuir una relación de parentesco con la señora Mónica Zapata, alojamiento que fue utilizado para el hospedaje del personal procedente de Lima que contrató la Comuna piurana para el mantenimiento de las áreas verdes de Piura, con ocasión del APEC.

La alcaldesa de Piura, sorprendida por las declaraciones indicó además que ella no es la persona quien determina o influye para la contratación del personal o servicios en la Comuna, siendo esto una labor netamente administrativa. Por cuanto, solicitará a la Oficina de Control Interno para que inicie las investigaciones del caso.

Asimismo, indicó que la Municipalidad de Piura viene trabajando con el mencionado hotel desde gestiones edilicias pasadas, incluso desde que estaba en vida su propietario el Sr. Manuel Cedano Valdiviezo, debido a que es uno de los pocos hospedajes que acepta trabajar con la comuna a pesar de las demoras en el pago.

La Alcaldesa, manifestó además que cuando conoció en su oportunidad dónde se había alojado el personal procedente de la capital, se sintió sorprendida por la coincidencia.

Una vez más la burgomaestre reiteró que desde que asumió su cargo ha sido la principal interesada en trabajar con transparencia y desterrar la corrupción en la Municipalidad y en consecuencia sancionar a las personas que incurran en alguna falta.
Proyecto Especial Olmos Tinajones
CONSOLIDANDO EL DESARROLLO REGIONAL
Jueves 01 de Enero 2009
Por: Cecilia Yesquén Puican Chiclayo
Magazine Norteño

El Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres al terminar el año hace un balance de las metas cumplidas por la entidad responsable de promover la ejecución, operación y mantenimiento de los grandes proyectos lambayecanos como son Olmos y Tinajones.

El Ing. Enrique Salazar Torres, manifiesta que al concluir el presente año las obras de trasvase del Proyecto Olmos a cargo de la empresa constructora Odebrecht, registran un avance del 77 %, en tanto se avanza en la concesión de las fases restantes de este importante proyecto lambayecano, y se prepara la documentación técnica necesaria para promover la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Tinajones.

PROYECTO OLMOS

Como se recuerda, la ejecución del Proyecto Olmos se hizo realidad luego de más de 80 años de postergación, en el 2,006 la Concesionaria Trasvase Olmos -CTO a través de la empresa constructora Odebrecht, inició la construcción de las obras de trasvase del proyecto; Presa Limón y culminación del Túnel Trasandino

Las obras de trasvase demandan una inversión de 185 millones de dólares de los cuales 77 millones son asumidos por el Estado Peruano a través de un préstamo obtenido de la Corporación Andina de Fomento –CAF, y 108 millones de dólares aportados por el concesionario (CTO); según informó el Ing. Enrique Salazar, a la fecha se han invertido 142 millones 450 mil dólares del costo total de la obra.

En relación al avance constructivo señaló que pese a las lluvias registradas en el mes de abril de este en la zona de influencia del Proyecto Olmos, y que causó la paralización de las obras por casi 2 meses, el mes pasado Odebrecht culminó el relleno de la Presa Limón, una de las obras principales de esta fase del proyecto, que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su trasvase a través del Túnel Trasandino en el año 2,010.

La Presa Limón se ubica en el mismo cauce del río Huancabamba
(Frente Oriental, altura del km 87 de la carretera Olmos Corral Quemado), tiene una longitud de 320 metros y en esta Primera Etapa tiene una altura de 43 metros lo que permitirá almacenar 44 millones de metros cúbicos de agua; posteriormente en una Segunda Etapa se prevé elevar su altura hasta 85 metros con el propósito de almacenar mayor cantidad de agua proveniente de los ríos Tabaconas, Manchara y Huancabamba.
ALCALDE DIO A CONOCER MODIFICACIONES EN GERENCIAS Y JEFATURAS PARA EL 2009

Jueves 01 de Enero 2009
Magazine Norteño
El Prof. Juan Gualberto Castillo Chinga dio a conocer las modificaciones dentro del cuadro de funcionarios en la Municipalidad para el año 2009, el mismo que servirá para oxigenar las Gerencias y Jefaturas e iniciar con mayor dinamismo y proyección el año que se empieza.
Ofrecemos las modificaciones que dio a conocer el burgomaestre talareño:

FUNCIONARIOS - CARGOS
Dr. Manuel Vera Zuloeta
Asesor de Alcaldía
Abog. Marco A. Dávalos Arriaga
Gerente Municipal
Dr. Ernesto Coronado Saavedra
Secretario General
Abog. Félix Valverde Orches
Jefe de Asesoría Jurídica
Dra. Santos Dedios Barrientos
Procuradora Municipal
CPC Pedro Rijalba Castro
Jefe de Control Institucional
Econ. Luis Díaz Nicolini
Jefe de Oficina de Rentas
Dr. Víctor Ramírez Montero
Jefe de Recursos Humanos
CPC Renato Ubillus Zuñiga
Jefe de Administración y Finanzas
CPC Cristian Aguilar
Jefe de Planificación y Presupuestos
Abog. Juan La Torraca Capuñay
Gerente de Promoción y Desarrollo Local
Ing. Carlos Peña Garay
Gerente de Servicios Públicos
Arq. Sigifredo Zarate Vite
Gerente de Acondicionamiento Territorial
Del 5 al 8 de Enero
Narihualá nos espera para “Fiesta del Niño Dios”
Jueves 01 de Enero 2009
Magazine Norteño
La tradicional festividad religiosa del Niño Dios de Narihualá nos espera desde el 5 al 8 de enero del 2009, anunció el presidente Genaro Cruz Sosa, responsables de dicha actividad en este centro poblado.
Para ello han preparado un desayuno para el día 5, luego habrá danzas y la escenificación de los Inocentes, donde la figura central es Herodes y los Reyes Magos.
Por la noche una serenata con artistas regionales y locales darán el marco de alegría y jolgorio por el nacimiento del Niño Dios, que llega con su inocencia a salvar a la humanidad.
Las competencias deportivas con presencia de equipos de Fútbol de Tambogrande, Chimbote, Piura, Valle Hermoso, Catacaos y lógicamente de Narihualá permitirán a los jóvenes departir señaló Mariano Sosa, encargado de las mismas.
Para el 6 de enero está prevista el pasacalle con los Reyes Magos, Pastorcitas, Niño Dios y muchas estampas que partiendo desde Narihualá llega a Catacaos y luego recorre sus principales calles invitándoles a compartir su fiesta. Las danzas y música llenarán el ambiente.
Burros y Pollinos
Una de las actividades más populares, que atrae visitantes de varios rincones de la región será la carrera de burros, los cuales están siendo preparados para darle brillo a la misma.
Se prepara una carrera de “gordos”, de “comida para los hambrientos”, encostalados, olla mágica y otros que causan hilaridad y jolgorio entre los asistentes.
No podían faltar tampoco los bailes con grandes orquestas los 3 días de la festividad.
Wilfredo Valverde Azcárate, tesorero de la festividad invita a todos los cataquenses y piuranos que los acompañen a mantener viva una de las festividades más típicas y genuinas de toda la región
EL 5 DE ENERO SERÁ SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL
Se dará inicio a periodo de sesiones 2009
Jueves 01 de Enero 2009
Magazine Norteño
El próximo lunes 5 de enero será la Sesión de Instalación del Consejo Regional, acto mediante el cual se dará inicio a su periodo de sesiones 2009.

En el importante acto, que se realizará en el patio de honor de la sede del Gobierno Regional a partir de las 10 de la mañana, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara ofrecerá un mensaje de saludo y reconocimiento al esfuerzo y trabajo de la colectividad piurana, instándola a brindar lo mejor de sí en el nuevo año para superar las metas trazadas.

El programa comprende inicialmente el acto cívico de Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Presidente Regional. Acto seguido se entonará el Himno Nacional. Luego, el flamante Consejero Delegado, Prof. Pedro Estrada Severino procederá al Izamiento de la Bandera Regional de Piura