domingo, 1 de febrero de 2009

ESPECTÁCULOS , ESPECTÁCULOS MAGAZINE NORTEÑO
Domingo 01 de Febrero 2009
Por: Christian Danfert
La cumbia Sanjuanera está de aniversario:
"CORAZÓN SERRANO", LO IMPUSO EN EL PERÚ

Lorenzo Guerrero Neira, y sus hermanos se preparan para celebrar un aniversario más de creación, o sea los 16 años de esta importante agrupación musical, cabe recordar que 2Corazón Serrano", fueron los únicos que apostaron por este ritmo, una mezcla de la cumbia norteña y los sajuanitos, ritmo muy popular en el Ecuador, la Familia Guerrero Neira oriundos de Caichaco Bellavista Pacaipampa-Ayabaca, solo escuchaban radioemisoras ecuatorianas y estas promocionan sus musicas como son los sanjuanitos , pasillos, albazos,y entre otros.


Entonces, el hermano mayor de ellos, Lorenzo, decide formar el Grupo denominándole “Corazón Serrano”, con la finalidad de realizar algunas presentaciones en su pueblo o de repente en la capital distrital, Pacaipampa, y después de realizar varias grabaciones caseras, deciden grabar el tema”Alitas Quebradas”, y está logra ocupar los primeros lugares en Lima y Provincias.


Esta canción le abrió las puertas de los mejores escenarios limeños y es allí donde “Corazón Serrano”, incursiona en Lima. Hoy son considerados los “Reyes de la Cumbia Sanjuanera”, porque no hay otro grupo, que haya tenido la valentía de incursionar en la cumbia sanjuanera, como si lo hicieron los muchachos de esta importante agrupación musical piurana "Corazón Serrano"



Luego de Haber grabado huaynos, ahora se convierte en cumbiambero:
MÚSICO NACIONAL CRITICA LA COPIA

Es un “Gran Pecado”, imitar, según el cantautor nacional Rodolfo Gaitán Castro, quién hoy también incursiona en la cumbia, pero ha dicho que es un error hacer este tipo de copias, se refirio específicamente al Grupo 5,.

Aduciendo que los grupos u orquestas nacionales no deben de subestimar al público, por estarían condenados ir al olvido y que solo se limitan a lo que hacen los Charly de México y algunos piensan que es estilo propio de esta orquesta norteña.
Rodolfo ha dejado de lado sus huaynos para incursionar en la cumbia y que dicho sea de paso ya suenan sus canciones en algunas radioemisoras locales. A pesar de las "piedras", que encuentra en el camino por donde viene transitando.


Marco Antonio Guerrero, presentó su primera producción.
AHORA TIENE SU PROPIA ORQUESTA
Ex integrante de varias orquestas nacionales, Marco Antonio Guerrero, se lanzó como solista, para ello, en los primeros días de enero, presentó su primera producción discográfica en la cual lo ha titulado "Contigo hasta la Muerte".

Así como: “Te vas”, “Y que”, “Eres mi bien”, “A llorar a otra parte”, “Tendría que llorar por ti”, “No me mientas” y otras, agardeció a Dios, porque las cosas le están saliendo muy bien.

Además señaló, Marco Antonio Guerrero, que hay una disquera venezolana que está interesada en que realice una producción musical en ese país.