lunes, 27 de agosto de 2012


Población se benefició con productos agroecológicos a bajo costo
ALCALDE INAUGURÓ V FERIA AGROECOLÓGICA 
ORGANIZADA POR COMUNA
Lunes, 27 agosto 2012
Magazine Norteño
Una buena alternativa para consumidor y adquirir productos naturales y sanos a bajo costo fue la realización de la V Feria Agroecológica organizada por la Municipalidad de Catacaos en alianza estratégica con el CIMAD (Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo).
Esta importante feria que también tuvo el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la calidad de los productos ecológicos, sus beneficios en la salud humana y en la conservación del medio ambiente;  se llevó a cabo en el perímetro de la Plaza de Armas del Distrito y fue inaugurada por el Alcalde, Lic. Pablo Castro quien indicó que estos espacios que la Municipalidad ofrece para el beneficio de los productores y  los pobladores permite a su vez promover y motivar el consumo de una diversidad de productos sanos, provenientes de los sistemas agroecológicos de los valles de todo el bajo Piura incluido catacaos.

Para hacer frente a los bajos precios del arroz en cáscara
LAS LOMAS: NUEVAS TÉCNICAS PARA REDUCIR HASTA EN UN 20% LA PRODUCCIÓN DE ARROZ 
Lunes, 27 de agosto 2012
Magazine Norteño
Nuevos métodos para reducir hasta un 20% los costos en la siembra de productos como el arroz, forman parte de las técnicas que podrán aplicar más de 700 agricultores del Valle de Chipillico y San Lorenzo.
De acuerdo al alcalde de este distrito, Milton Neira Simbala, a través de la División de Desarrollo Económico Local, se ha invitado a los hombres de campo a participar del programa de “Mejoramiento genético y productivo del cultivo de arroz”.
Como parte de este programa se ha instalado una parcela demostrativa de arroz en el Valle de Chipillico, en la propiedad del señor Waliberth García Flores, para ver de cerca los procesos con la nueva estrategia de siembra de arroz.
El alcalde Milton Neira explicó que este proyecto es importante ya que se enseñará a los agricultores un nuevo método de siembra directa: el boleo, que permitirá reducir en 20% el costo de inversión en la siembra y trasplante de arroz.
Por ejemplo, en una hectárea de 16 pozas, cuyo costo por poza de trasplante es de 30 soles, se ahorrará un promedio de 480 nuevos soles”, dijo Milton Neira.
Además, precisó al burgomaestre, que este nuevo método ayudará a hacer frente a los bajos precios de arroz en cáscara, que actualmente está en por debajo de 50 nuevos soles.
Vale resaltar que la comuna local ha trabajado este proyecto en coordinación con la Corporación Misti, que ofrecerá los insumos nitrogenados y foliares para una mejor producción y rendimiento de grano, así como la asistencia técnica a través de talleres de capacitación, a  cargo del ingeniero Yerson Burgos Curay.