sábado, 20 de febrero de 2016

En prevención del dengue, chikungunya y zika
Más de 3 mil casas fumigadas en Parachique y La Bocana
Sábado, 20 febrero 2016
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) mediante la Dirección ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), realizó hoy la tercera y última vuelta de fumigación en los centros poblados de la Bocana y Parachique, del distrito de Sechura, con la finalidad de eliminar el zancudo en vuelo y evitar la proliferación del vector Aedes aegypti, trasmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
Días antes y durante la jornada se transmitieron por radio y emisoras locales mensajes alusivos a las enfermedades y también información sobre el día y la hora en que se llevaría a cabo la nebulización espacial (fumigación), además se intervinieron espacios públicos, como: colegios, iglesias, comisarias, entre otras. 
El director de la Desa, Miguel Ruíz Gómez, indicó que las acciones de fumigación continuarán en las zonas donde existe vector en vuelo o infestación de dengue, para cortar el círculo reproductor del zancudo.
“Son 70 las personas entrenadas en labores de fumigaciones, que parten desde las inclusive desde las 4 de la mañana con el propósito de hacer frente al vector del aedes Aegyti, que prolifera en la zona por la presencia de noques o depósitos de agua sin tapar”, dijo Ruíz. 
Los fumigadores intervinieron 774 viviendas,de Parachique, y se registró sólo el 0.94% de viviendas renuentes y el 2.58% de casas cerradas, lográndose fumigar el 97.1% de las casas.
Con respecto a Nuevo Parachique, se obtuvo 93.3% de cobertura de fumigación, del total de 766 casas; pero se halló el 6.27% de casas cerradas, y solo el 0.39% de viviendas renuentes. 
En La Bocana, se han intervenido 656 viviendas, lográndose fumigar el 93.7%, se obtuvo el 3.81% de casas cerradas, y el 2.44%. 
En el sector de Ciudad del Pescador, se intervino 1 mil 143 viviendas, identificándose 4.02% casas cerradas, y el 0.43% viviendas renuentes.
Miguel Ruíz instó a la población a poner bajo techo todo objeto que pueda almacenar agua limpia y taparlo; conservar por tres meses la bolsita de larvicida, con el fin de evitar criaderos del vector aedes aegyti. 
El próximo lunes 22 de febrero, a las 9:00 a.m.  se realizará una reunión de Alcaldes de la Micro Red de Sechura, con el fin de unificar actividades para hacer frete en la lucha contra el dengue, Chikungunya y Zika.   
Desde Orlando EEUU, informa Alex Ipanaqué Pingo, particpa en seminario internacional de Galenos 
Sábado 20 febrero 2016
Magazine Norteño

Jefa de Centro de Salud de La Unión, no pone las manos al fuego por su personal, sobre la denuncia en contra la obstetra Paty Feria, espera escuchar versión de la denunciante 
sábado 20 febrero 2016
Magazine Norteño
Personas que realizan trabajos en sus domicilios dejan Personas que realizan trabajos en sus domicilios dejan material en plena via pública obstaculizando el paso peatonal y vehicular 
sábado 20 febrero 2016
Magazinee Norteño