jueves, 5 de febrero de 2009

MINISTRO DE SALUD OFRECIÓ AYUDA ECONÓMICA PARA CONTRARRESTAR DENGUE
Se planteó la necesidad de declarar a la región en emergencia para tener mayor fluidez de recursos
Jueves 05 Febrero 2009
Magazine Norteño
El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús y su equipo de funcionarios, comprometieron anoche el apoyo económico de su sector en la lucha que libra el Gobierno Regional Piura para contrarrestar en la población los efectos del dengue y la malaria que asolan principalmente a las provincias de Talara y Sullana.

Fue durante la reunión que sostuvo, en el Hotel
Costa del Sol, con las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y del sector Salud, entre ellas el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el Director Regional de Salud Gino Cornejo. También participaron funcionarios del sector de las Subregiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.

En la cita el Presidente Trelles Lara hizo patente su pedido de apoyo económico al titular del ramo, para afrontar la amenaza de esas enfermedades, tras la elocuente exposición del Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr.
Ciro García Vilela, quien hizo ver la fría realidad de que 13 de los 64 distritos de nuestra región anidan el dengue.

Trelles Lara señaló la necesidad de que para el próximo año el Gobierno Regional disponga de una partida específica para este fin, al igual que los municipios. “Queremos que esto sea controlado y tener el éxito del caso”, dijo, al anotar que con este propósito se apuntará a concretar una ordenanza al respecto. También aseguró su decisión de trabajar en el tema con mucho esfuerzo y responsabilidad.
Gestionados por Alcalde Provincial
Pobladores de Chulucanas se benefician con Proyectos
Jueves 05 Febrero 2009
Magazine Norteño
Para formalizar y concretar diversos proyectos ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el alcalde de Chulucanas Eddy Farías Zapata, viajó a Lima el pasado 03 de Febrero, los cuales beneficiaran a más de 700 familias del distrito de Chulucanas y Centro Poblado de Yapatera.
Uno de estos proyectos es el Mejoramiento Integral de Barrios del AA.HH. Consuelo de Velasco de Chulucanas, el cual consiste en el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, conexiones domiciliarias, pavimentación de calles y el salón comunal, donde el Programa “Mejorando Mi Barrio” aportará más de dos millones de dólares y la contrapartida será asumida por la Municipalidad Provincial.
“También se formalizará el proyecto denominado: “Construcción de Veredas, Pavimentación de Calles, Habilitación de Áreas Verdes y Pintado de Fachadas en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas de Chulucanas”, qu
e se encuentra inmerso dentro del Programa “La Calle De Mi Barrio”, el mismo que beneficiará a más de mil moradores del lugar, concretándose así la modernidad y la calidad de vida de la población”, añadió el burgomaestre.
Por último, la comuna provincial se encuentra abocada al proceso de elaboración del Proyecto “Mejorando Mi Pueblo”, que beneficiará al Centro Poblado de Yapatera.
EN MORROPÓN:
PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ 2.5 KM DEL CANAL FRANCO
Jueves 05 de Febrero 2009
Magazine Norteño
El revestimiento del Canal Morropón y Franco de 18 kilómetros de longitud poco a poco se va es una realidad. Hoy el Presidente Regional puso en servicio dos kilómetros y medio financiados y ejecutados por la Municipalidad distrital y asumió el compromiso de postular el proyecto para el financiamiento de la mayor parte, por considerarse que genera mano de obra de manera masiva, además de incentivar la economía local.

Otra de las obras a ponerse en marcha es el
Proyecto Piloto de Educación que por espacio de tres años se trabajará en este distrito con el concurso de de Canadá, donde se invertirá una singular inversión para beneficio de la educación regional, según lo anunció la primera autoridad regional, quien resaltó el trabajo que desarrolla el alcalde en alianzas con el Gobierno Regional..

El Presidente César Trelles Lara, inauguró hoy dos importantes obras invitado por el alcalde distrital Duberly López Escalone, como son además del Canal revestido, la Biblioteca Virtual al interior de la Casa de la Cultura, Pedro Miguel Alvarado Merino. Constató el trabajo que desarrolla el voluntariado vecinal en la Ludoteca Municipal y se dio tiempo para inspeccionar las obras del Centro de Salud, en su fase final.

Posteriormente en el salón municipal desarrollo una audiencia con representantes de organizaciones que expusieron sus inquietudes e iniciativas, anunciando que a mas tardar en el mes de Mayo, comenzarán los trabajos de Construcción y equipamiento de la IE 14545 – El Azul – de este distrito, con una inversión de Cuatro millones 051 mil soles. Asimismo se coordinará lo relacionado a la construcción de la Bocatoma Piedra El Toro, y la posibilitad de lograr un centro de procesamiento lechero, a solicitud de la Asociación de Ganaderos.
Con inversión cercana a los 3 millones de soles.
CULMINARAN PAVIMENTACION DE CARRETERA SECHURA - RINCONADA
Jueves 05 de Febrero 2009
Magazine Norteño

El Comité Especial culminó los procesos de selección de proveedores que suministrará bienes y servicios para la pavimentación de la carretera que une Rinconada Llicuar con Sechura y que demanda un monto de inversión de 2 millones 897 mil 764 nuevos soles.

De acuerdo a la ingeniería del proyecto, se trata de la cuarta y última etapa de colocación de carpeta asfáltica en caliente a lo largo de 4 kilómetros y que tendrá un ancho de vía en promedio de 6 metros. La estructura tendrá una base granular de afirmado de 0.25 metros de espesor y relleno con material de cantera.

De igual manera se colocarán mas de 24 mil 900 metros cuadrados de carpeta asfáltica y un promedio de 37 mil 400 metros cuadrados de material imprimante, y además por estar la carretera circundante con sembríos se colocarán alcantarillas de 15 metros, construcción de gaviones y un puente de material concreto de 10 metros de largo.

Dentro de los objetivos por asfaltar totalmente la carretera, se encuentra brindar mayor transitabilidad a los vehículos que circulan por dicha vía y más que todo brindar mayores facilidades a los agricultores para que puedan trasladar en mejores condiciones sus productos.

La cartera vial tiene una extensión de 11 kilómetros y en la actualidad se encuentra asfaltada 7 kilómetros, obras que se han venido ejecutando desde el año 2006 por etapas. La fuente de financiamiento de la obra provienen del canon y sobrecanon, la modalidad de ejecución es por administración directa y tiene un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

Esta vía al quedar totalmente asfaltada se convierte en una vía alterna a la panamericana norte y el traslado de los pasajeros a Piura se acorta en aproximadamente 20 minutos, por lo que la obra merece el apoyo de los usuarios y de los transportistas que a diario circulan por la vía.
Por no contar con licencia de construcción
Municipalidad de Piura multa a Universidad César Vallejo
Jueves 05 de Febrero 2009
Magazine Norteño
A una multa de aproximadamente 500 mil nuevos soles se hizo acreedora la Universidad César Vallejo, por no contar con la licencia de construcción respectiva.

La sanción fue impuesta por personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura a cargo del Lic. Luis Guerrero Lizama, jefe de mencionada oficina quien llegó hasta el campus universitario en compañía del personal de Serenazgo para constatar si mencionada institución contaba con la documentación requerida y que autoriza las edificaciones.

Representantes de la Universidad no pudieron sustentar la autorización para la construcción de 8 edificios existentes entre los que se encuentran el edificio principal, la Escuela de Estomatología, la cafetería, el edificio de Logística, Marketing y promoción, el salón de usos múltiples, la secretaría, la plataforma deportiva, los pabellones del Colegio Harvad y el perímetro de toda la Universidad que incluye el centro educativo.
Según informó el Jefe de División de Licencias y Control Urbano Eduardo Dávalos Vargas, en la Comuna piurana no existe licencia alguna que autorice las construcciones que ha realizado y viene realizando la Universidad César Vallejo, salvo un expediente con el cual inició los trámites pero nunca los concluyó por temas legales que tiene esta institución educativa superior con la titularidad del terreno
Juegos y mucha alegría
Tradicional y típico barrio de Monte Sullón apaga 200 velas
Jueves 05 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Con tardes de juegos, en donde sale a flote la picardía y alegría natural de sus vecinos y una serenata este sábado, el tradicional barrio de Monte Sullón – Catacaos, se apresta a apagar 200 velitas de su vida republicana.
Ellos muy orgullosos señalan ser hijos de los indígenas descendientes del curaca Sus Llon, del cual han perdurado su nombre y que tienen como muestra el haber construido el templo del dios Walac y la fortaleza del concejo Tallán, como les denominaron los españoles que descubrieron que trabajaban la tierra con la Taclla.
Sus calles, en donde poco a poco se va alejando el polvo y la tierra tienen como peculiaridad el albergar a las famosas picanterías y chicheríos, donde llegan los visitantes por los “picaus” y la sabrosa chicha y el reponedor clarito.
Sin olvidar la sopa de novios, el copus, las cachemas encebolladas y muchos sabrosos platos más.
Será el domingo 8, cuando sus autoridades se reúnan en pleno para conmemorar esta fecha con
una ceremonia plena en el frontis de la capilla San Miguel a partir de las 9.00 a.m., pues a las 9.30 será la paralitúrgia y luego los discursos y desfile.
La víspera artistas locales y regionales llegarán a brindar alegría y confraternidad en la tradicional serenata que debe terminar con una pila acastillada, que anuncie el feliz acontecimiento.Francisco Sullón Yarlequé, presidente de la comisión central invita a la comunidad regional que les acompañen y puedan descubrir todas las bondades que guarda uno de los barrios más tranquilos y laboriosos del distrito de Catacaos.
800 agricultores mejorarán cosecha gracias a canal revestido
Jueves 05 de Febrero 2009
Magazine Norteño
Con una inversión de 161 mil nuevos soles, alrededor de 800 agricultores de los predios de Sánchez, Letirá y Becará podrán mejorar su producción agrícola gracias a la culminación de la obra "Revestimiento del Canal Álvarez I Etapa".

De acuerdo al alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, para esta obra ejecutada bajo la modalidad de convenio, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES financió un total de S/. 70.000.00 nuevos soles, sumado a los S/. 91,600.00 nuevos soles que asumió la comuna local, que se sumaron a los S/. 6,227.50 del aporte comunal.

Cabe indicar que parte del efectivo del aporte local fue asumido por la Comisión de Regantes Muñuela Margen Derecha – Sector Sechura, mientras que el saldo restante fue costeado por los propios agricultores con mano de obra no calificada.

La mencionada obra incluye el revestimiento de 1,024 metros lineales del canal, con una capacidad de 0.60 m3 por segundo, cinco tomas laterales de concreto, tres retenciones, un partidor y un cruce vehicular.

Según señaló Bancayán Amaya, esta importante obra permitirá a los agricultores de la zona
mejorar sus terrenos de cultivo, aumentar el número de cosechas al año y, además, se podrá hacer un uso racional y eficiente del agua, mejorando el cultivo de unas 600 hectáreas de cultivos; principalmente de arroz, maíz y algodón.