domingo, 5 de febrero de 2012

CUENCA BINACIONAL CATAMAYO-CHIRA UNA GESTIÓN COMPARTIDA

Domingo, 05 Febrero 0212
Magazine Norteño
Ecuador (Loja) y Perú (Piura), una visión común de desarrollo: el Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo (POMD) de la cuenca transfronteriza Catamayo – Chira, como una herramienta de planificación concertada de sus recursos naturales.
Formulado, adoptado y aprobado el POMD queda pendiente la conformación de la instancia de gestión binacional que permita la puesta en marcha de los programas y proyectos contenidos en sus directrices y la regulación de las relaciones de ambos países en la gestión compartida y sostenible de la cuenca.
Para este propósito, el 15 de abril del 2011, tras la firma de Acuerdo de Cooperación Binacional entre el Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Regional Piura; ambos gobiernos sientan las bases para la creación y conformación del Comité de Coordinación Binacional, con la finalidad de seguir fortaleciendo la intervención conjunta, que ha venido implementando el proyecto binacional Catamayo – Chira; así como de garantizar el desarrollo de nuevos proyectos, teniendo como base el POMD.
De la cooperación y la institucionalidad
Con la intervención del Proyecto binacional Catamayo Chira y el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en sus dos etapas, del 2001 al 2007 y del 2009 al 2011, se ha fortalecido la institucionalidad e implementado proyectos de desarrollo productivo, con responsabilidad ambiental y enfoque de género, a lo largo de los territorios de la cuenca, en la que fuertemente se han comprometido los gobiernos locales, las mancomunidades y la sociedad civil de ambos países.
También saldrían de circulación con Operativos:

EN PIURA:  CIRCULAN MÁS DE 12 MIL VEHICULOS INFORMALES
Domingo, 05 Febrero 2012
Magazine Norteño
El Jefe de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Atarama, estimó que a
 diario transitan en nuestra ciudad 12 mil vehículos informales entre combis, taxis, mototaxis y motos lineales; los que también saldrían de circulación en los operativos que se están realizando en cumplimiento a la ordenanza 082, que reglamenta retirar a los vehículos con más de 22 años de antigüedad.
Atarama manifestó con respecto a la ordenanza que busca sacar de circulación a las conocidas “Combis Chatarra”que la salida de los vehículos se había dado de manera progresiva, “hoy les ha tocado a los del año 1989 con vigencia al 31 de diciembre del 2011, así como el 31 diciembre del 2012 a los del año 90 y así será sucesivamente”
Sin embargo descartó que los taxis vayan a salir de circulación, “el resto de unidades siguen normal, no tenemos aún establecido retirar a los taxis, el servicio que brinda en Piura es el Tico, y su año de fabricación es el 93 o 95 osea todavía pueden circular normal”, señaló.
Así mismo el Jefe de Transportes, señaló que para el cumplimiento de la renovación del parque automotor se están haciendo las coordinaciones con las áreas correspondientes como es fiscalización y la Policía Nacional del Perú, para que se continúe con los operativos.

Indicó además que en los operativos se pide todo tipo de documentos como SOAT, revisión técnica que muchos que no la tienen y que están incluidos en el gran número de vehículos informales.
RUBY RODRIGUEZ SUPERVISA OBRAS EN LA CIUDAD
Domingo, 05 Febrero 2012
Magazine Norteño
Enciudad, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez supervizó la mañana de hoy el avance de ejecución de algunas obras, entre ellas la remodelación del Parque Reloj Solar, donde se ha colocado la caseta de vigilancia. Pidió a la contratista se coloquen los mejores acabados  uno de sus acostumbrados recorridos de fin de semana por los diferentes sectores de la y con ello “superar las espectativas de los vecinos, que merecen algo mejor a lo que ya tenían” indicó
Por su parte los vecinos informaron a la burgomaestre que al ampliar su terminal la Empresa Oltursa, el tránsito de sus pesados vehículos dañaría las vías de acceso e impediría mejoras en la zona. Frente a este malestar Rodríguez les indicó que deben organizarse para replantear propuestas a la Comuna y con ello tomar las medidas correctivas.
Asimismo recorrió la obra denominada “Ampliación y Rehabilitación de Infraestructura Educativa de la I.E. San Pedro” cuyo monto de ejecución es de S/2' 797 389.60 soles y que constituye entre otros, la construcción de 16 aulas. La autoridad edil destacó la importancia de que dos ambientes estén destinados para Sala de Cómputo y Laboratorio de Física y Química.
Posteriormente visitó el asentamiento humano Laguna Azul, en cuya obra constató la satisfacción de los vecinos por la ejecución de su tan anhelada obra de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado, resaltando que con ello mejorarán su calidad de vida.
Al concluir el recorrido y tras escuchar el agradecimiento de los vecinos, Ruby Rodríguez les expresó también su beneplácito por el avance de las obras, invocándoles a ser estrictos vigilantes de su buen desarrollo y comprometiéndose a continuar trabajando por su bienestar.
.