jueves, 2 de julio de 2015

Fiscales participan en implementación del Código Procesal Penal
Jueves, 2 de julio 2015
Magazine Norteño
Fiscales de las diferentes fiscalías especializadas del Ministerio Público Distrito Fiscal de Piura participarán del Segundo Taller de Elaboración del Plan local para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal para el Distrito Fiscal de Piura que se llevarán a cabo este jueves 2 y viernes 3 de julio en el Auditorio “Walter Guerrero Guerrero” de nuestra sede central.
Ello en atención a la invitación realizada por la Secretaría técnica  de la Comisión Distrital de Implementación del Distrito Judicial de Piura, quien ha previsto continuar con las actividades de elaboración del mencionado plan.
En dicho taller se desarrollan mesas de trabajo interinstitucionales en las que se plantearán de manera conjunta objetivos, indicadores y metas referidos a los ejes de liquidación y carga cero; con la participación de magistrados del Ministerio Público, de la Corte Superior de Jusitica de Piura, defensores públicos y efectivos policiales.
Cabe mencionar que  este taller se ejecuta con autorización de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura que preside el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez bajo la gestión del equipo de capacitación del Distrito Fiscal de Piura que dirige la Dra. Sofía Milla Meza, Fiscal Superior Titular.  
En sólo una hora transportistas pueden obtener su licencia de conducir
Jueves, 2 julio 2015
Magazine Norteño 
Atrás quedaron los trámites engorrosos y las largas filas para la obtención de la licencia de conducir, ya que en la actualidad en tan sólo una hora la dirección regional de Transportes y Comunicaciones les otorgará, previa conformidad de los requisitos exigidos, el tan solicitado permiso.
“Hemos innovado nuestras salas de atención, así como el circuito de manejo para que los postulantes entre trámites, requisitos y examen de manejo, puedan recoger su licencia de conducir el mismo día en que rinden la prueba”, informó la jefa de la Unidad de Circulación y Seguridad vial, Gladys Echevarría Jaime.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que en lo que va del año la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha emitido cerca de 2 mil 726 licencias de conducir nuevas , así como más de 964 duplicados. “Son decenas de postulantes los que llegan a diario a solicitar su licencia de conducir, antes había una demora y se entregaba pasando unos días, ahora es distinto y su entrega es inmediata”, acotó.
 Innovación y modernidad
La DRTyC, conocedores de la importancia de innovar sus instalaciones, inauguró hace unos días un amplio y moderno ambiente, donde además de capacitar a los conductores se les instruye en normas de tránsito y seguridad vial.
En cuanto al procedimiento a seguir para obtener la licencia de conducir, la funcionaria mencionó que son cuatro los pasos prioritarios “Pasar por un examen médico, contar con un certificado de profesionalización que es opcional, hacer pago en el banco de la nación y continuar con los trámites en las ventanillas de la Dirección Regional de Transportes para programar el examen de normas de tránsito y manejo”.
En su momento el titular de esta dirección, Jaime Saavedra Diez, exhortó a los inspectores, fiscalizadores y supervisores, que participan en el proceso de otorgamiento de licencias, a trabajar con mucha responsabilidad y compromiso para formar choferes responsables conocedores de las normas y reglas de tránsito.

Limpian dren en el distrito de La Unión 
Jueves, 2 de julio 2015
Magazine Norteño
Los agricultores del Bajo Piura, especialmente del distrito de La Unión, se mostraron satisfechos al conocer que se iniciaron los trabajos de limpieza de drenes de se encuentran  colmatados de maleza.
Como lo que podemos apreciar en el dren que atraviesa el Caserío San Martín de Letirá en el Centro Poblado 19 de agosto en el distrito de La Unión.
Proyecto es financiado por la Municipalidad de Sechura
Alcalde coloca primera piedra en obra de pistas en Miraflores
Jueves, 2 de julio 2015
Magazine Norteño
El alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, colocó esta mañana la primera piedra para dar inicio a la obra de construcción de pistas y veredas en el caserío de Miraflores, perteneciente al distrito de Bellavista- Sechura.
El acto contó además con la participación del alcalde de Bellavista, moradores y autoridades locales, quienes saludaron las gestiones de la comuna provincial para considerar dentro del presupuesto del presente año, esta obra que demanda una inversión de un millón 535 mil 471.24 nuevos soles.
Arévalo Zeta manifestó que el plazo de ejecución es de 120 días calendarios y comprende, entre otras metas, la construcción de 6960 m2 de pavimento con adoquín de concreto, construcción de 3699 m2 de veredas de concreto, instalación de 25 unidades de cajas de desagüe con su marco y tapa, instalación de 58 unidades de cajas de agua.
La autoridad edil destacó que esta obra se hace realidad luego que la Municipalidad Distrital de Bellavista elaborara el expediente técnico, con lo cual la presente gestión edil lo consideró a pesar que no estaba presupuestado para el presente.
En total son ocho calles que serán pavimentadas entre ellas: calle Unión, Prolongación, Schaefer, Isabel Chumpitaz, San Luis, Av. Principal Los Cocos, 1 de Mayo, Schaefer Vite, las mismas que estaban a nivel de terreno natural.
Esta obra permitirá mejorar la transitabilidad tanto vehícular y peatonal de la zona, sobre todo redundará en mejorar la calidad de vida de decenas de pobladores que por años esperan que se haga realidad esta obra. La autoridad edil acotó que se dará oportunidad de trabajo a mano de obra no calificada de la zona.
Dirección de Transportes y Municipalidad de Ayabaca implementan acciones para combatir informalidad en las carreteras
Jueves, 2 de julio 2015
Magazine Norteño
Combatir la informalidad en las carreteras interprovinciales es la tarea diaria del Gobierno Regional. En razón a ello, personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC), a través de la  Secretaría Técnica del Consejo Regional de Seguridad Vial, llegó hasta Ayabaca para reunirse con funcionarios de la municipalidad provincial e implementar acciones que favorezcan a la formalización de las empresas del servicio de transporte rural.
La reunión que se desarrolló en la comuna ayabaquina, contó con la participación de funcionarios de la División de Desarrollo Urbano Rural, Catastro, Circulación Vial y regidores de la Comisión de transportes, los que, entre otros temas, analizaron la problemática del transporte, además de revisar y asesorar sobre el uso de documentos de gestión administrativa para la implementación de una nueva estructura orgánica institucional.
Asimismo, en dicha actividad se coordinó una capacitación y entrega de libros sobre Seguridad Vial a docentes de esta localidad, que se desarrollará para el próximo mes de agosto.
 Continúan las charlas
Mientras tanto continúan las charlas de sensibilización sobre seguridad vial, en esta oportunidad, a más de 200 escolares del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, a quienes se les enseñó el uso de las marcas en la calzada peatonal, dispositivos de tránsito, señales preventivas, el decálogo del peatón responsable, entre otros. Además, se premió a los alumnos participantes que respondieron correctamente en la ronda de preguntas y se les entregó material ilustrativo sobre Seguridad Vial.
Y debido a que, precisamente, la racha de accidentes de tránsito en las pistas de nuestra región va en aumento, llegando a sumar de enero a abril de este año, 41 muertos y 778 heridos; la DRTyC realizó en la Municipalidad Distrital de Suyo, un taller dirigido a transportistas y conductores de la zona, con la finalidad de que tomen conciencia sobre los accidentes de tránsito que ocurren a diario y de la ola de informalidad que aqueja a la región; además, recibieron una orientación respecto a los trámites administrativos para la formalización de empresas de transporte terrestre.
Mercado de pescado en La Unión
Jueves, 2 julio 2015
Magazine Norteño​
Así luce el Mercado de La Unión sección ventas de pescado, abandonado, los comerciantes venden sus productos en este lugar deprimente, en aguas sucias, muros en peligro para quienes concurren a comprar sus productos hidrológicos.
Dos mil escolares participan en charlas simultáneas de dengue en colegios de Chulucanas
Jueves, 2 de julio 2015
Magazine Norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas realizó hoy cuatro charlas de concientización de manera simultánea sobre la prevención y principales causales de dengue, en diferentes instituciones secundarias de Chulucanas.
Estas actividades se desarrollaron a partir de la 7:30 de la mañana en las instituciones educativas: INA N° 33 Agropecuario, Isolina Baca Haz, María Auxiliadora y Juan Palacios Pintado.
“Las jornadas están abocadas integralmente a los causales del dengue, síntomas de alerta, medidas de prevención, cuidados en los hogares, eliminación de criaderos, recomendaciones en general y tratamiento”, manifestó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
El funcionario manifestó que estas capacitaciones gratuitas son un derecho que les corresponde a todos los ciudadanos, y tiene como objetivo ahondar en los conocimientos acerca de virus Aedes Aegypti, que produce las enfermedades del dengue y chikungunya.
Se informó además, a los más de 2 mil escolares capacitados, sobre la campaña masiva de control larvario (inspección domiciliaria) y abatización en toda la provincia.
 Mayor participación
El personal de salud también aprovechó el escenario e instó a los estudiantes a que se involucren más con todas las actividades que realizan las brigadas de Salud.
“La prevención no sólo es responsabilidad del sector Salud ni de las autoridades, sino también de toda la comunidad; de esta manera, todos juntos podemos reducir la morbilidad por dengue”, dijeron.
Al finalizar la actividad, se hizo entrega de material impreso educativo e informativo, conjuntamente con el slogan: “Sin criaderos de zancudos no hay dengue y ni chikungunya”.