viernes, 14 de agosto de 2015

MULTITUDINARIO Y ENTUSIASTA PRIMER DÍA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

1
 En un ambiente de fiesta y gozo, más de 20 mil fieles católicos colmaron las tribunas y la cancha del Estadio Miguel Grau de nuestra ciudad para con gran alegría y entusiasmo participar del primer día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano Piura 2015.
3
Desde las tres de la tarde, hora en que se abrieron las puertas de ingreso al Coloso Miraflorino, cientos de miles de personas llegadas de todas las zonas de nuestra Región y también desde los rincones más alejados de nuestra patria, comenzaron a llenar las tribunas de manera ordenada y tranquila, delegaciones de hermanos nuestros en la fe venidos desde Ayacucho, Puno, Cuzco, Arequipa y Jaén se unieron a católicos de Trujillo, Chiclayo, Lima y Tumbes, costa, sierra y selva peruanas se unieron en nuestra cálida ciudad de Piura para festejar a Jesús Eucaristía.
9
Con cantos y oraciones los fieles católicos esperaron el inicio de este X Congreso Nacional que ofreció su primer día  “Por la Educación Católica”, generando un ambiente de verdadera fiesta de la fe y fraternidad entre los presentes, hermandades, cofradías, grupos de laicos, delegaciones de universidades, colegios, instituciones, familias, grupos parroquiales y miles de fieles católicos  se reunieron bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”
8
A las 05:30 p.m. ingresó al campo eucarístico el Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito y enviado especial del Papa Francisco, acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, S. C. V., Arzobispo Metropolitano de Piura y los eminentísimos Señores Cardenales y Obispos que se han dado cita en nuestra ciudad para participar del X Congreso Nacional, en medio de una gran ovación de las miles de personas congregadas en el recinto deportivo miraflorino, que a su paso lo saludaban con fuertes palmas.
4
Luego de dirigir un especial saludo a todos los fieles presentes y brindar el mensaje inaugural del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, se dió lectura a  la emotiva carta de nombramiento que envió nuestro Santo Padre el Papa Francisco al Cardenal Vera Chiriboga, en donde le nombra y envía como Enviado Especial suyo para que nos acompañe en su nombre durante este tiempo, inmediatamente después se anunció el ingreso del Señor Cautivo de Ayabaca, que llegaba en una imponente anda cargada y resguardada por cientos de miembros de su Hermandad. Por el ingreso a la tribuna norte del Estadio y a los vítores de ¡Viva el Señor Cautivo! , la imagen de esta especial devoción norteña asomó por la pista atlética causando la ovación y algarabía de las miles de personas congregadas que agitando sus pañuelos y gritos de júbilo lo veneraron y le daban una cordial bienvenida al “Milagroso Señor Cautivo”.
LA EUCARISTÍA Y MARIA: ESCUELA DE VIDA CRISTIANA
5
La catequesis del día estuvo a cargo del Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México, con la ponencia “La Eucaristía y María: Escuela de Vida Cristiana”.
Monseñor Chávez exhortó a los presentes a recordar que “María es mujer eucarística por excelencia, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero en el corazón humano, lo que ya dios ha plantado en tu corazón como semillas del verbo, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero, llevándolo a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor.”
“Ella nos guía a Jesús, el centro de su mensaje es Jesucristo nuestro Señor, el centro de su mensaje es Jesús cuando ella dice quiero una casita sagrada para ofrecer mi amor persona, ese su amor persona es Jesucristo, ella es el arca viviente de la alianza, Jesús es el arca, él es la eucaristía”, expresó Monseñor Chávez
7
Durante la Solemne Santa Misa presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal, Raúl Eduardo Vera Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco, su Eminencia dio gracias a Dios por el gran honor que el Santo Padre le concedió al designarlo como enviado especial suyo, lo que le ha permitido poder vivenciar la profunda fe del pueblo peruano y especialmente el fervor de los piuranos.
2Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la Adoración Eucarística de la Ostia Santa en medio de un ambiente de especial fervor y recogimiento.
Presidente de Sociedad Virgen del Carmen, quizó aclarar sobre su tesorero, pero sus mismos exdirigerentes lo tildaron de mentiroso, 
Viernes 14 agosto 2015
Magazine Norteño
Walter Chumpitáz Panta, los puentes deben construirse con barandas para la seguridad de las personas que atraviezan el canal Biaggio Arbulú en el Bajo Piura 
Viernes 14 agosto 2015
Magazine Norteño
Letrado Juan Carlos Flores, dijo, que, existe una gran carga procesal en los Juzgados en casos de pensión de alimentos
Viernes 14 de agosto 2015
Magazine Norteño
En Chulucanas
Sentencian a 23 años de prisión a violador de menor
Viernes, 14 agosto 2015
Magazine Norteño
Por el delito de violación sexual de menor de 14 años y en base al acuerdo de terminación anticipada, Eradio Barreto Orozco fue condenado a 23 años de pena privativa de la libertad, una reparación civil de cinco mil nuevos soles para la menor agraviada de iniciales R.Z.G (14), así como la pensión alimenticia mensual para su menor hijo de iniciales D.L.B.Z. procreado como consecuencia de la violación.
El caso estuvo a cargo del Fiscal Provincial Luis Enrique Venegas Morales, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Morropón, quien en noviembre del año pasado obtuvo la prisión preventiva por siete meses para Barreto Orozco, logrando en junio de este año una ampliación de esta medida por dos meses más, lo que permitió que el ahora sentenciado acepte su delito, se llegue a una terminación anticipada y continúe recluido en el penal.

Como se recuerda, los hechos materia de juzgamiento ocurrieron en el Caserío de San Francisco en Santo Domingo - Chulucanas en el mes de abril del 2014, cuando ella bajaba a ver comida para sus animales y pasó por la casa del imputado, siendo aprovechado esto por Barreto Orozco para agarrarla por la fuerza y llevarla a la huerta de una viejita donde la violó.

La menor no contó lo sucedido en su momento porque Eradio Barreto la tenía amenazada, y recién en septiembre no pudo más y se lo contó a su madre quien la llevó al Centro de Salud Santo Domingo donde la examinaron y le dijeron que estaba embarazada.

Durante el juicio fueron pieza clave para la labor del fiscal Venegas Morales: el acta de denuncia,  la declaración clara y coherente de la agraviada, el oficio de médico donde indica tiempo de embarazo que coincide con el día que ocurrieron los hechos; elementos ante los cuales el ahora sentenciado no pudo más que reconocer su culpa y aceptar el acuerdo de terminación anticipada.
Titular de este organismo Francisco Távara se reunió en mesa de diálogo con autoridades piuranas para lograr que todo transcurra con normalidad
JNE PROMUEVE RESPETO A RESULTADOS DE CONSULTA VECINAL EN PIURA
Viernes, 14 agosto 2015
Magazine Norteño
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova saludó la presencia de las principales autoridades de Piura durante la mesa de diálogo que convocó el organismo electoral con el objetivo de reafirmar una labor conjunta que garantice el respeto a los resultados de la consulta vecinal que se desarrollará en seis centros poblados ubicados entre los distritos de Tambo Grande y Las Lomas.
“Esta consulta vecinal de demarcación de límites es histórica, porque por primera vez en el país son los ciudadanos los que decidirán democráticamente, mediante su voto, pertenecer a una determinada circunscripción. En ese sentido, debemos colaborar a que el proceso se realice con absoluta normalidad y con el respeto a las leyes y los resultados finales”, invocó.
Távara Córdova felicitó a los alcaldes de Las Lomas Santos Neira Simbalá y de Tambo Grande Gabriel Madrid Orué por haber firmado el “Compromiso democrático por el respeto a las reglas y los resultados”. “La conducta que han demostrado ha sido responsable y democrática”, resaltó.
Por su parte, la congresista Karla Schaefer Cuculiza, autoridades del Gobierno Regional de Piura y de la Municipalidad Provincial de Piura, la Fiscalía, la Policía, entre otras asistentes a la mesa de diálogo, también expresaron su compromiso de promover entre los pobladores la importancia que tiene estas elecciones y cumplir con su deber cívico.
El titular del JNE recordó a la ciudadanía que el domingo 16 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en radio Cutivalú, se desarrollará la exposición de motivos en la que los alcaldes Santos Neira (Las Lomas) y Gabriel Madrid (Tambo Grande) explicarán las razones por las que mil 840 ciudadanos, voluntariamente empadronados en los centros poblados CP14 Santa Rosa, CP4, CP5, 8.4 Medio, CP6 y San Martín-San Isidro, voten a favor de pertenecer a uno u otro distrito.
La consulta vecinal de demarcación de límites territoriales fue convocada por el JNE mediante Resolución N.° 074-2015-JNE a solicitud de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de resolver la controversia entre los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, a las cuales se anexarán los centros poblados 8.4½, CP4, CP5, San Martín-San Isidro, CP6 y CP14 Santa Rosa. 
Diresa fumiga comisarías y recoge inservibles  en prevención del dengue y  la chikungunya
Viernes, 14 agosto 2015
Magazine Norteño 
Luego de evaluar el riesgo de transmisión de dengue y chikungunya en  las comisarías y unidades especiales de la  Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental  programó fumigar entre hoy y mañana las referidas instalaciones, con el objetivo de reducir significativamente la presencia de los zancudos transmisores.
La intervención del equipo de fumigadores de la Diresa inició hoy desde las 7 de la mañana en la Sanidad de la Policía Nacional, comisaria de El Indio, comisaría de Castilla, comisaría de Tacalá, Escuadrón Verde, Unidad de Carreteras, Tránsito y Región Policial.
Mañana se fumigará la delegación policial de Piura, la división de Turismo y Medio Ambiente, la comisaría de San Martín, comisaría Los Algarrobos y el complejo policial Benites Luna.
A la fecha se ha completado la fumigación en las jurisdicciones de Los Algarrobos, con 2 mil 600 viviendas intervenidas.
El pasado 6 de agosto se completó la fumigación en el sector Los Jardines, donde mil 200 viviendas  lograron ser nebulizadas con el nuevo insecticida malation que ha obtenido resultados favorables en su intervención.
 Recojo de inservibles
De otro lado, el Clas Santa Rosa ha programado una campaña masiva de recojo de inservibles en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, que ha puesto a disposición 2 volquetes de 11.5 toneladas, 1 cargador frontal y 15 recursos humanos para cumplir con la actividad programada.
El sábado 15 de agosto se iniciará la campaña masiva de recojo de inservibles en los asentamientos humanos de Santa Julia, 11 de abril, Tupac Amaru sectores 1,2 y 3.
Para el sábado 22 de agosto se recogerá inservibles en Nueva Esperanza de los sectores 1 al 10; para el 29 de agosto se intervendrá San sebastian, Luis Alberto Sánchez, Luis Paredes Maceda, Ciudad del Sol y la ampliación Villa Perú Canadá.
Finalmente el sábado 5 de setiembre se intervendrá los sectores de Micaela Bastidas, Enace de la 1ª. a la 4ª etapa, Villa Hermosa, Andrés Avelino Cáceres, Las Capullanas y Gustavo Mohme.
Esta actividad preventiva de recojo y eliminación de inservibles se realiza para evitar la reaparición del dengue y la chikungunya en los referidos sectores, así mismo se limpia las casas y se prepara para la inminente llegada del fenómeno El Niño.
Ochenta por ciento de personas con discapacidad no cuentan con certificado
Viernes, 14 de agosto 2015
Magazine Norteño
En el marco del programa “Piura Accesible” que impulsa el Gobierno Regional Piura, se desarrolló el evento “Situación de las Personas con Discapacidad en la Región Piura: Análisis y Propuestas”, que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales de PCD, autoridades y funcionarios de las Municipalidades y los encargados de las oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped).
El certamen organizado por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad – CONADIS Piura, la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis), y el Colegio de Sociólogos del Perú, tuvo por finalidad analizar la problemática que atraviesa este sector vulnerable de la población, para llevar las conclusiones a la Conferencia Anual de Desarrollo Social Ciudadano – CADES Ciudadano 2015.
Los consejeros  Oscar Alex Echegaray Albán, por la provincia de Morropón, y Eligio Sarango Albújar, por la provincia de Sullana, hicieron llegar a los presentes el saludo del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, y se comprometieron a impulsar e implementar la Agenda Regional por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fiscalizar que en las provincias y a nivel regional se cumpla con la asignación del presupuesto, y luchar para mejorar la calidad de vida de esta población.
Situación de las PCD
El Soc. Américo Pillman, directivo del Colegio de Sociólogos del Perú, manifestó que uno de los más  graves que enfrentan las PCD en la región es que al menos el 80 por ciento de ellos, no cuentan con el Certificado de Persona con Discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud, cuya importancia radica en que la  persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza, y que no tenga un ingreso o pensión del ámbito público o privado, recibe una pensión no contributiva a cargo del Estado, además de otros beneficios.
Otro inconveniente relacionado al anterior, es que no existe una cantidad suficiente de médicos rehabilitadores en el país, por lo cual, dijo, se hace necesaria la capacitación de los galenos en este tema, a fin de que puedan abarcar la demanda existente, y de esta manera “puedan estar en condiciones de precisar el grado de discapacidad de una persona, porque el desconocimiento de la norma, ocasiona que se cometan errores que tienen consecuencias lamentables para las PCD”, indicó.
Pillman enfatizó que si la persona con discapacidad no cuenta con dicho certificado es como si no existieran para el Estado Peruano, y no pueden acceder a la entrega de ayudas biomecánicas como silla de ruedas, o audífonos; o no estén en condiciones de exigir el 15 por ciento de bonificación en los centros de trabajo, y el cumplimiento de la cuota para la contratación de PCD; así como beneficios en educación, salud y accesibilidad.
Indicó que estos problemas se empezarán a solucionar con el empadronamiento a las PCD, el cual determinará cuántos son, qué tipo de discapacidad presentan, si cuentan con el mencionado Certificado, y con Documento Nacional de Identidad, ya que muchas veces, ni siquiera cuentan con éste último.
El sociólogo hizo un llamado a las autoridades diciendo que es un ddeber moral impulsar el empadronamiento de las PCD, por presentar mayor vulnerabilidad social. En este sentido, destacó que la Municipalidad Distrital de El Alto   haya culminado el empadronamiento de las personas con discapacidad en su jurisdicción.  “Este no es el único gobierno local que ha declarado de prioridad a “Piura Accesible”, por lo cual, deberían retomar las acciones, pero la inversión no se obtiene sin voluntad política”, indicó.