lunes, 3 de agosto de 2015

Luis Felipe Ruiz, gerente municipal, denuncia que , recorte presupuestal para el 2016 ha sido reducido en un 40%, comparado al del 2015
Lunes 3 agosto 2015
Magazine Norteño
Fiscales se capacitan sobre alcances legales en las concesiones mineras
Taller se llevó a cabo en sede central del Distrito Fiscal de Piura
Lunes, 3 agosto 2015
Magazine Norteño
Más de 80 fiscales de los distritos fiscales de Tumbres, Piura, Sullana y Lambayeque participaron hoy en el Taller de Capacitación sobre Concesiones Mineras, que organizaron el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Fiscalía de la Nación. en el Auditorio “Walter Guerrero Guerrero” de la sede del Ministerio Público en Piura.
En el taller, que contó con la participación de representantes de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y terrorismo, así como de prevención del delito y en materia ambiental, tuvo como objetivo interactuar con los magistrados respecto a los alcances legales y técnicos sobre las concesiones mineras, catastros mineros, sistemas de información que administra el INGEMMET y formular un aplicativo informático para el uso exclusivo del Ministerio Público.
La presentación del taller estuvo a cargo del economista César Rubio Mori, Secretario General de INGEMMET. La Dra. Angélica Remuzgo Gamarra, de la Dirección de Concesiones Mineras, disertó sobre el Régimen Jurídico, Condiciones y Restricciones del título de Concesión Minera; mientras que el Ing. Luis Barranzuela Farfán, de la Dirección de Derecho de Vigencia, dio detalles sobre la Plataforma de intercambio de información, desarrollada para el Ministerio Público.
Este ciclo de talleres se inició en Lima el pasado 20 de julio y también se impartirá en las diferentes sedes del país como Trujillo, El Santa, Chimbote y Ancash en el tercer grupo; Madre de Dios en el cuarto grupo; Cajamarca en el sexto grupo; Junín, Pasco, Huánuco en el séptimo grupo; Amazonas y San Martín en el octavo grupo; Arequipa, Moquegua, y Tacna en el décimo grupo; Ica, Huancavelica y Ayacucho en el décimo primer grupo, finalizando con Cusco y Apurimac el 18 de setiembre próximo.
Abordan problemática de la pota con representantes de empresas pesqueras
Lunes, 3 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de abordar la problemática del calamar gigante (pota) cuyo precio en el mercado viene afectando la economía de los pescadores artesanales de la provincia de Paita, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, se reunió con los representantes de las empresas pesqueras, quienes se comprometieron a sincerar cuál es la capacidad instalada de todo lo que procesan.
Como se sabe los pescadores artesanales vienen denunciando que 0.20 cm es el precio que les están pagando por un kilo de pota, lo cual es muy bajo y no cubre los gastos que ellos invierten para salir a sus faenas perjudicándose en su canasta familiar.
Al respecto, la directora regional manifestó que es necesario que se sincere el sector ya que los empresarios pesqueros señalan que no pueden abastecerse con la flota formal existente.
“Debemos saber cuál es la capacidad de las plantas de procesamiento de pota y si la flota formal existente podría abastecer y luego comenzar a regular dicha actividad”, dijo Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción señaló que este es un problema de desregularización que se da hace más de 20 años y es un tema muy complejo en el que pretendemos ayudar. Las políticas que se implementen tienen que tener ese fin y sobre todo las empresas y pescadores tienen que llegar a un consenso ya que actualmente al parecer existiría un divorcio.
En tanto los empresarios pesqueros manifestaron que el mercado de la pota tiene diferentes etapas de comercialización que se inicia con el pescador artesanal, armador, comerciante, facturador hasta llegar a la planta procesadora, lo cual influiría en el precio.
Además expresaron estar seguros que la capacidad instalada no puede ser cubierta por las embarcaciones pesqueras formales y necesitan que el Ministerio de la Producción evalúe la formalización de más flota artesanal.
Finalmente, los empresarios pesqueros se comprometieron a proporcionar la información estadística sobre la capacidad real de las plantas de procesamiento de pota para empezar a trabajar en el sinceramiento del sector y evitar que se genere la sobreoferta.
Ugel Sullana capacita a más de 300 docentes de Lancones y Sapillica
Lunes, 3 agosto 2015
Magazine Norteño 
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sullana, a través del área de Gestión pedagógica, realizó una capacitación sobre Fortalecimiento de Capacidades a más de 300 docentes del nivel inicial, primario y secundario del distrito de Lancones y Sapillica, que no se encuentran comprendidos en ningún programa del Ministerio de Educación.
La capacitación se desarrolló los días 30 y 31 de julio del presente año, en las instalaciones de la I.E 15030 “Divino Corazón de Jesús” e I.E.I. 073 “Mi Segundo Hogar”, y tuvo como objetivo fortalecer el desempeño de los docentes con relación a la planificación curricular, programación anual, unidades didácticas, procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, así como en el marco del enfoque por competencias.
El director regional de Educación Piura, Pedro Periche Querevalú, estuvo presente durante las capacitaciones, monitoreando el cumplimiento y asistencia de los docentes, instándolos además a que lo aprendido sea replicado en aulas para el mejoramiento de las estrategias de enseñanza con los alumnos.
En simultáneo se realizó jornadas de reflexión con los docentes de todas las instituciones educativas del ámbito de la Ugel Sullana, con el propósito de definir los planes de mejora y compromiso para el logro de los aprendizajes.
Fortalecen capacidades a docentes de Paita
Lunes, 3 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Un promedio de 500 docentes de las diferentes instituciones educativas públicas de Paita, fueron capacitados en el “II Taller Fortalecimiento de Capacidades a Directores y Docentes del nivel inicial, primaria y secundaria 2015”, que se realizó en la I.E N° 14743 ‘Sagrado Corazón de Jesús’.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, Lic.Cecilia Adela Tume Ruiz, señaló que este segundo taller a directivos se realizó con el objetivo de promover los ocho compromisos de gestión, como por ejemplo el progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
“Las tareas escolares se constituyen en un complemento del proceso de aprendizaje, correspondiendo al profesor de aula establecer los parámetros para la asignación de las mismas. Asimismo, se debe preservar los espacios y responsabilidades de los estudiantes para el tiempo compartido, la recreación y el diálogo en la familia”, argumentó.
 Capacitación
Por su parte, el jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel Paita, Luis Sánchez Calderón, explicó que en el II Taller, que duró dos días, se abordaron temas como las orientaciones generales para la planificación curricular, así como los procesos pedagógicos y didácticos por áreas curriculares.
“El docente en el proceso pedagógico debe tener en cuenta la problematización, saberes previos, propósito y organización; motivación, gestión y acompañamiento además de la evaluación. Deben de recordar que los procesos pedagógicos no tienen un orden para ubicarlos puesto que dentro de la sesión pueden ser alternados, son recurrentes, no son como el proceso didáctico pero todos se deben evidenciar en la sesión de aprendizaje”,  subrayó.