lunes, 11 de julio de 2011


Santiago Paz de Cepicafé, pidió a Presidente Regional Javier ATkins:

ENAMORARSE DEL CACAO PIURANO
Martes, 11 de Julio 2011
Magazine Norteño
El mejor cacao a nivel nacional es piurano, así quedó oficializado con el V Concurso Nacional del Cacao realizado en Lima y que ha sido ratificado no sólo por expertos catadores nacionales e internacionales, sino también por chocolateros de Francia y México que visitaron los cultivos de cacao en la zona de Chulucanas y que expresaron su interés en comprar este producto. El nuevo reto es comprometer a las autoridades en acciones que permitan proyectar esa imagen del cacao a nivel internacional, donde la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) tiene un prestigio ganado.
Las características de ser el mejor cacao peruano, motivaron a que chocolateros franceses y un mexicano lleguen hasta Piura. Su objetivo: conocer las plantaciones donde se cultiva este producto del cual se elaboran los chocolates más finos y deliciosos que se venden en Europa, Asia y Norteamérica.
Stèphane Bonnat, de Chocolates Bonnat, integrante de la delegación es un comprador de cacao de CEPICAFE y una vez más ratificó la calidad del producto piurano, “los productores están avanzando rápidamente, es impresionante. Hay cambios en todos los niveles, desde la producción hasta la fermentación y secado, ellos están (apuestan) por tener un cacao mucho más fino, y mejor que Venezuela. Para mi, CEPICAFE es un líder en el cacao fino del Perú, y no es sólo trabajo de dirigentes sino de productores”, indicó.


Enamorarse del cacao


Para la Central Piurana de Cafetaleros, esta alta distinción, “es gracias al esfuerzo de los productores organizados, pero a la vez significa un reto porque CEPICAFE asume un liderazgo no de cantidad, sino de calidad, estamos obligados a liderar esa imagen nacional en el ámbito internacional. Y esto merece una mayor atención del Gobierno Central y Gobierno Regional, aquí yo quiero decirle al señor Javier Atkins, así como lo dijo Monseñor Daniel Turley con el Alto Piura, que el presidente regional también se enamore del cacao, porque este producto se está constituyendo en uno de los motores que impulsan el desarrollo regional”, indicó Santiago Paz.

Chocolates finos con cacao piurano
Stèphane Bonnat, produce cacao de diversas zonas del Perú. De Piura produce el chocolate “Piura Blanco”; pero también produce “Apotequil”, un delicioso chocolate producido con cacao tumbesino y piurano.
Apotequil, ha sido calificado como el mejor chocolate por expertos ingleses y norteamericanos, y así lo confirma Seventy Percent, una institución especializada en chocolates.
Para Bonnat, esta distinción le demanda un nuevo reto y muy orgulloso señala, “quiero mucho a Perú, a su gente, la comida peruana y sobre todo el cacao”.
Piura Blanco y Apotequil se vende en Europa, Asia y Norteamérica, y son los más finos y cotizados