jueves, 1 de octubre de 2015

Para reducir índice de anemia y desnutrición infantil
Demandan al Congreso aprobación de normas a favor de la alimentación
Jueves, 1 octubre 2015
Magazine Norteño 
En Piura, más del 40% de niños y niñas menores de 5 años tienen anemia y el 21% padece de desnutrición crónica. Sin embargo, hasta ahora el Congreso de la República no se atreve a debatir y aprobar las propuestas de ley sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y, y sobre Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.
Elena Castillo Domínguez, del grupo de Soberanía Alimentaria de Piura, indicó que estas cifras son muy preocupantes, “además, si hablamos de agua clorada, en las zonas rurales de Piura no llega ni al 1%. Una cifra preocupante es que tenemos una tasa de pobreza de 35% y pobreza extrema de 8.3%. Entonces esto debe llamar la atención del Congreso de la República para aprobar estas 2 leyes y poder emprender políticas que ayuden a reducir estas cifras”.
Al respecto, Rosario Romero, de Forum Solidaridad, indicó que como parte civil se está incidiendo e informando para hacer escuchar la voz de los agricultores.
“Desde hace 3 semanas uno de estos proyectos de ley está en el segundo lugar de agenda para ser debatida en el Congreso de la República, pero se viene postergando por priorizar otros temas. Entonces seguimos insistiendo en el Poder Legislativo con mucha fuerza, y también en el poder ejecutivo con el Ministerio de Agricultura”, puntualizó.
Durante el Foro Regional “Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria en la Agenda Pública Nacional, Regional y Local”, realizado recientemente en Piura, se conocieron experiencias de familias agriculturas y pesqueras, quienes demandaron la aprobación de estas normas y una real atención a las poblaciones que con sus productos orgánicos aportan a la alimentación y nutrición.
Una de las conclusiones del foro, que congregó a cerca de 100 productores de la sierra y la costa, es que, además de demandar la aprobación de estos proyectos de ley, se implementen políticas de Estado multisectoriales para atender a las familias rurales y agricultoras.
No basta atender desde el sector agricultura, las familias rurales también necesitan buenas vías de comunicación, servicios básicos como luz, agua y saneamiento, para que puedan darle un valor agregado a sus productos y sirvan para la alimentación de las familias de la región.
Además se demandó priorizar la propiedad de la tierra para los pequeños productores. Un claro ejemplo es el caso de La Matanza en la provincia de Morropón, donde los pobladores si bien se sienten orgullosos del proyecto Alto Piura, temen ser desalojados y que las tierras que ocupan sean vendidas a grandes empresarios.
“Somos 16 asociaciones de la ex hacienda Pabur. Somos más de 3 mil familias. Dicen que nos van a reubicar pero no sabemos a qué lugar. No queremos que nos saquen para vender las tierras a los grandes empresarios, por qué no nos dan esa oportunidad a nosotros de ser los propietarios”.
Proyecto Chira Piura pone en venta 500 hectáreas de terrenos eriazos
Jueves, 1 de octubre 2015
Magazine Norteño 
El Proyecto Especial Chira Piura ha puesto en venta 500 hectáreas de terrenos eriazos en la modalidad de Subasta Pública N° 001/2015-GRP-PECHP-406000, tierras que corresponden al lote P1-10, inscrito en la Partida Nº 11069279 del Registro de Predios Rurales de la Oficina Registral de Piura, ubicado en el Sector Piura 1, entre las Carreteras Panamericana Piura-Sullana y Piura-Paita, del distrito Miguel Checa, provincia de Sullana, departamento de Piura.
Son tierras totalmente saneadas, que no cuentan con dotación de agua, pero pueden ser desarrolladas con diversas actividades productivas y económicas.
El cronograma de la subasta pública ha  sido  publicada en un medio  local y un medio de circulación nacional los  días 26 y 27 de setiembre,  el cual indica que la promoción y venta de las bases de la subasta se encuentran disponibles en la Oficina de Administración, así como en la página web institucional (www.chirapiura.gob.pe), hasta el 23 de octubre, al  igual que la recepción de consultas a las Bases y sugerencias al Contrato.
El período de funcionamiento de la Sala de Datos y visita al lote a  subastar, está  vigente hasta el 28 de octubre. Las respuestas de consultas se darán hasta el 26 del mismo mes. La presentación y apertura del sobre 1, será el día 9 de noviembre; la primera lista de postores precalificados se publicará el 12 de noviembre; la presentación y apertura de los sobres 2 y 3, será el día 17 de noviembre.
El acto de apertura del sobre 3 y adjudicación de la buena pro ha sido programado para el 18 de noviembre. La entrega del lote será desde la fecha de cierre (26 de noviembre) hasta el día 4 de diciembre del presente.
Comisión de Cultura del Congreso realizará audiencia pública mañana
Jueves, 1 octubre 2015
Magazine Norteño 
“Seguimiento a las políticas de protección del patrimonio arqueológico del departamento de Piura frente al Fenómeno El Niño”, será el tema que se abordará mañana en la tercera audiencia descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República.
La reunión, que cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), se realizará a las 4:00 p.m. en el auditorio “Luis Paredes Maceda” del Gobierno Regional Piura.
En la audiencia participará el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke, y los congresistas miembros de la Comisión, quienes recogerán información sobre el cumplimiento de las políticas de protección de los sitios arqueológicos, asimismo escucharán las demandas de las autoridades y población.
Los organizadores indicaron que la participación de los parlamentarios, autoridades locales, dirigentes y población tendrá dos etapas. La primera será en las ponencias que realizarán especialistas y autoridades locales. La segunda será la inspección in situ de los trabajos de prevención que se están realizado para proteger los sitios arqueológicos del departamento.
 Reconocimiento
Durante la actividad, la Comisión de Cultura reconocerá a ocho piuranos por su valiosa contribución a la cultura de la región. Ellos son: José Luis Córdova Rumiche, Sigifredo Burneo Sánchez, José Miguel Godos Curay, Luis Alva Talledo, Elvira Castro Negrón de Quiroz, Martín Arturo Yarlequé Farfán, Jorge Luis Flores Gandelman, Francisco Saavedra Morán.
65 estudiantes piuranos logran acceder a becas de inglés del Pronabec
Jueves, 1 octubre 2015
Magazine Norteño 
65 Alumnos de cuarto año del nivel secundario de instituciones educativas públicas de la región Piura lograron acceder a una de las mil becas de inglés que ofertó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación a nivel nacional.
La beca, que tiene una duración de dos años, estuvo dirigida para los alumnos de Educación Básica Regular (EBR), que estudiaron desde el primero hasta el tercer año de educación secundaria en instituciones educativas públicas y que tenían alto rendimiento, es decir un promedio igual o mayor a quince como resultados de sus tres primeros años de educación secundaria.  
Esta carrera técnica la llevarán a cabo en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Piura a partir del presente mes.
El director regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, felicitó a los estudiantes que lograron acceder a la beca; además indicó que con esta oportunidad los alumnos lograrán desarrollar la competencia lingüística en el idioma inglés, es decir obtendrán una cultura de dominio del dicho idioma y un clima para su uso cotidiano de escuchar, hablar, leer y escribir en idioma inglés.
“Manejar y dominar el idioma inglés les da un plus a los estudiantes y con ello les abrirá muchas puertas y oportunidades”, finalizó.
Sancionan a comerciantes de Puerto Rico Bayovar por almacenar caballa en veda
Jueves, 1 de octubre 2015
Magazine Norteño 
Inspectores de la Oficina Zonal de la Producción Sechura sancionaron a comerciantes que estaban comercializando un total de 13 toneladas del recurso hidrobiológico caballa (Scomber japonicus peruanus), que se encuentra en veda según la Resolución Ministerial 305-2015-PRODUCE.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer en la plataforma de descarga de recursos hidrobiológicos, ubicada en la caleta de Puerto Rico Bayovar. Hasta donde llegaron los inspectores de la Ozopro Sechura e intervinieron cinco cámaras isotérmicas que se habían abastecido del recurso hidrobiológico en mención.
Según se informó el comerciante Claudio Saba Loro fue sancionado por cargar y almacenar tres toneladas del recurso hidrobiológico caballa en temporada de veda, en las cámaras isotérmicas de placa T3R-929 y Z5S-944.
También se intervino a la empresa Deymar SAC que almacenaba cuatro toneladas de caballa en la cámara isotérmica de placa V4E-828 y carrocería T5I-977. Además se sancionó al comerciante Arturo Farfán Gonzales, que comercializaba 3 toneladas del recurso en el vehículo isotérmico de placa T2E-905 y al comerciante Valentín Gonzales Aguilar, que almacenaba 3 toneladas de caballa en la cámara isotérmica de placa C1D-843.
De acuerdo con normatividad pesquera las empresas que almacenen, comercialicen o transporten recursos en veda serán sancionados con una (1UIT) y el decomiso total del producto. Mientras que a los comerciantes solo son sancionados con el decomiso total del producto.
Durante el operativo los comerciantes manifestaron su malestar por la sanción y amedrentaron a los inspectores por lo que fue necesario solicitar el apoyo de la Comisaria de Puerto Rico Bayovar, quienes llegaron para resguardar el traslado de las cámaras isotérmicas hacia la carretera para que puedan ser intervenidas.
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, exhortó a los comerciantes y pescadores artesanales a tomar conciencia sobre el respeto a normas y la conservación de los recursos pesqueros.
“Invocamos a los hombres de mar y a los comerciantes a ser más responsables en la extracción de los recursos respetando las vedas. Exhortamos a todos aquellos que están involucrados en esta cadena productiva a que no intenten perjudicar el trabajo de los inspectores ya que ellos cumplen con el deber de seguimiento, control y vigilancia de los recursos hidrobiológicos”, finalizó la titular del sector Producción.
El producto decomisado fue entregado a la Municipalidad Distrital de La Unión para que sea distribuido entre los pobladores de escasos recursos.