miércoles, 4 de marzo de 2015

De no creer
Le roban su arma de reglamento a Mayor de la Policía Nacional
Miércoles, 4 de marzo 2015
Magazine Norteño  
Ni la Policía esta seguro, según se supo que el 1 de marzo fue asaltado el mayor PNP Luis Alberto Gamero Peña, quién salía de una reunión y tomó un mototaxi, quien después aparentemente sufrió un desperfecto mecánico el trimotor, y se acercaron otros individuos y le robaron su canguro donde llevaba su arma de reglamento, y llevándole otros enseres de valor para el oficial.
Aunque hasta el momento el Mayor Gamero no ha declarado ante la prensa pero continua en su oficina, ya que este se desempeña como, jefe de la División de Robos de la Divincri de Piura.
Se sabe que cuando era capitán PNP, Luis Alberto Gamero Peña, mató de un balazo en la cabeza a un especialista Luis Bravo Carpio, de esta institución, cuando se disponían a viajar a Huaral, en busca de una superbanda de asaltantes, del cual se le abrió proceso, pero quedo liberado.
Ollanta Humala y presidente regional inauguran I.E Miguel Cortés
Miércoles, 4 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Impulsar una educación de calidad con una óptima infraestructura es el trabajo que viene demostrando el Gobierno Central junto al presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, los que hoy en presencia de autoridades locales, profesores, padres de familia y alumnos inauguraron la institución educativa Miguel Cortés, en Castilla, que beneficiará a 1700 estudiantes.
“Piura está contenta por varias noticias, en cuanto  a Educación hemos subido un 15% en comprensión lectora, lo que significa que hemos dado un paso importante gracias al esfuerzo de profesores, padres de familia y alumnos”, anunció el presidente regional.
Hilbck Guzmán motivó a las autoridades y profesores a seguir trabajando por la educación. “No sólo vale el esfuerzo sino la infraestructura; por ejemplo esta escuela que marca la pauta porque Piura lo merece. Soy testigo de que cada semana se inaugura un colegio, y eso es gracias al aporte de un trabajo en conjunto sin marcar ninguna diferencia”, afirmó.
 Moderna infraestructura
En la ejecución de la obra se ha invertido más de seis millones de soles para la construcción de 11 aulas para el nivel primario, oficinas administrativas, aula de innovación, sala de profesores, baños y centro de cómputo. Para el nivel secundario se construyeron once aulas, biblioteca, oficinas administrativas, una plataforma techada, un pabellón para talleres productivos, además de la restructuración de tres pabellones antiguos. Asimismo, se habilitó otra puerta de ingreso y salida para los profesores y alumnos.
En la ceremonia de inauguración del colegio también estuvieron presentes los congresistas Marisol Espinoza, Santiago Gastañadui, Leonidas Huayama, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y los alcaldes de Piura y Castilla.
Presidente regional: “Inversión en la región cerrará brechas en transportes”
Miércoles, 4 de marzo 2015
Magazine Norteño 
El presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que el Gobierno Central está demostrando la voluntad de apoyo a Piura, junto con la Presidencia, Congreso y Alcaldes, pues 3 mil 700 millones de soles en obras para la región es importante porque cerraría muchas de las brechas que existen en transportes, con la posibilidad de ir incrementando esta inversión.
“Hemos empezado con las reuniones descentralizadas con el Ministerio de Transporte, gracias a la buena voluntad que tiene el ministro y su equipo de trabajo, por eso tenemos los resultado se estamos viendo, pues no solo quedo en una reunión inicial sino que viene con un plan de trabajo detallado, donde conjuntamente con los alcaldes provinciales vamos a tener que comentarlo”, precisó.
El mandatario regional señaló que “esta visita demuestra la responsabilidad de hacer seguimiento a los compromisos que estamos adquiriendo con las carreteras, así como las necesidades de transporte que tenemos en la región Piura y que necesita mejorar su conectividad, para poder producir mejor, así como mantener y generar esa productividad que puede dar al país”
“Esta propuesta integral, de revisar todas las carreteras que están priorizadas, así como las necesidades, aeropuertos y conexión a internet, que tenemos para los próximos 18 meses de trabajo, han sido alcanzadas a los alcaldes provinciales para hacer las preguntas u observaciones en cada una de las carreteras que nos corresponde a cada provincia”, detalló.
 Para este año 2015
El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, señaló que con esta jornada de trabajo se está continuando con lo iniciado hace poco más de un mes. “Hemos venido a dar alcances y precisiones al presidente de la región, congresista y autoridades locales, respecto al cronograma y montos de inversión en cada uno de los proyectos en los que nos habíamos comprometido”, acotó.
Señaló que se han hecho los esfuerzos en telecomunicación con la Red Dorsal de Fibra Óptica, para traer internet de alta velocidad a cada una de las capitales de provincia; así como el Plan de Puentes, que ha sido ampliado desde las necesidades que las autoridades han planteado, de 45 a más de 50 puentes, todo esto, “con el fin de conectar centros de productores con las rutas nacionales, con pistas que estén pavimentadas y asfaltadas”.
“Los proyectos que estamos haciendo en Piura no se han realizado en el pasado, por la magnitud de estos recursos, que son muy escasos. Se está haciendo una gran apuesta para el desarrollo de Piura, pero cada sol del presupuesto cuenta. Tenemos muchas necesidades en cada una de las provincias de la región”, mencionó.
Ministro de Transporte presenta cartera de proyectos que supera 3 mil 700 millones de soles
Miércoles, 4 de marzo 2015
Magazine Norteño
Las inversiones del Gobierno Central en la región Piura supera los 3 mil 700 millones de soles en cartera de proyectos, sin embargo esto viene ampliándose, es decir, es un portafolio completo entendiendo la relevancia que tiene esta zona para el crecimiento y desarrollo del país. Así lo anunció hoy, el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, luego de reunirse con el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, alcaldes provinciales y congresista.
El ministro indicó que esta inversión tendrá que ser ajustada porque las autoridades locales han alcanzado nuevas necesidades. “Hay un esfuerzo importante en carreteras departamentales y en puentes, pero las necesidades se siguen sumando. La suma de todo, en telecomunicaciones, red dorsal, red regional, telefonía móvil a 130 localidades que no tenían; así como puertos, aeropuertos, es decir, es variable”, subrayó.
“Esta cartera de proyectos tiene obras que van desde el reforzamiento de las concesiones actualmente existentes, como la Autopista del Sol o IIRSA Norte. También se encuentran las carreteras con lógica productiva y la longitudinal de la sierra; así como el objetivo que tiene el gobierno regional de unir el Alto Piura con la costa; además de desarrollar el potencial turístico, las inversiones en el Puerto de Paita y el Plan Maestro del Aeropuerto de Piura y Talara”, detalló.
Indicó que por ejemplo el Plan Maestro del Aeropuerto, que se comienza este año (con las pistas) y la remodelación integral en el 2017, se tiene que trabajar, y “solamente las pistas de Chiclayo y Piura le cuestan al país 120 millones de dólares, es un portafolio muy variado porque incluye obras de diferentes tipos”.
 Puentes y carreteras
Gallardo Ku señaló que “hay un conjunto de obras de importancia para la región, donde se encuentra la carretera del Bajo Piura. Lo que queremos es unir la zona de Sechura con la IIRSA Norte. También se encuentra la carretera que va de la zona de Bigote, Salitral hacia Huancabamba, que es importante; así como la que une Tambogrande, Chulucanas, Morropón, y que va a Pacaipampa y luego hacia la longitudinal de la sierra”.
Expresó que “es el momento de que todos los puentes de la Panamericana deben ser sustituidos. Hemos decidido empezar por Tumbes y Piura. Hay un primer paquete de 20 puentes que salen a fase obra, están en la fase licitación, este 2015”.
Alcalde de Sechura Armando Arévalo, incomodo por los desagues que van desde Piura y contaminan la Bahia de Sechura y por ende el medio ambiente
Miércoles, 4 de  marzo 2015
Magazine Norteño