miércoles, 3 de junio de 2009

Vía quedará totalmente asfaltada
CARRETERA INTERCONECTA DISTRITOS SE SECHURA
Miercoles 03 de Junio 2009
Magazine Norteño
Dentro de quince días quedará asfaltada la carretera vial en su totalidad, en esta última etapa se viene invirtiendo la suma de dos millones 897 mil 764.50 soles que comprende la colocación de más de 24 mil m2 de carpeta asfáltica en caliente en cuatro km trescientos metros, asimismo abarca la colocación de una alcantarilla, construcción de un puente y gaviones en la defensa ribereña del río Sechura.

Con la construcción de esta carretera los agricultores en especial los arroceros podrán sacar sus productos con mayor facilidad y las unidades móviles estarán ahorrando tiempo y combustible para llegar hasta la ciudad de Piura y los distritos de la Provincia, la carretera de seis metros de ancho tiene la capacidad de resistencia para todas las unidades móviles y se ha construido para soportar la humedad y las filtraciones por los cientos de hectárea de cultivo de arroz que los agricultores utilizan en sus respectivas campañas.

Para lograr la culminación de esta carretera vial se han necesitado varios años iniciándose en la gestión del Ing. Justo Eche, luego la actual gestión construyó más de un kilometro, además del Gob. Regional y culminándolo nuevamente la actual gestión del Sr. Santos Querevalu Periche.

Esta obra será entregada en las próximas semanas a los agricultores, transportistas y los vecinos de los distritos puesto que con esta vía se interconectaran los distritos como Rinconada, Bellavista, Bernal y San Cristo con la capital provincial, “es preciso señalar que los campesinos atraviesan una difícil situación debido al olvido del gobierno central pero nuestra municipalidad ejecuta obras pensando en ellos, allí están los canales revestidos en Tajamar, Chusis, Bernal con el canal San Andrés y ahora con esta carretera será más fácil sacar y vender sus productos”, señaló el alcalde provincial Santos Querevalu Periche.
PRONAA y Fiscalía con jóvenes infractores “Una oportunidad para empezar de nuevo”
Miercoles 03 de Junio 2009
Magazine Norteño
No estamos encerrados entre barrotes de acero, pero… el no ver a nuestras familias y a los que amas es el peor castigo que un ser humano puede recibir. Queremos una oportunidad para empezar de nuevo y continuar con nuestras vidas”, palabras de M.H.J, un joven de apenas 17 años de edad quien lleva ya recluido 8 meses en el Centro de Reclusión Juvenil Almirante Miguel Grau; al que la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo y del Fiscal de Prevención Tulio Villacorta se hicieron presente para hacer entrega de ayuda alimentaria.
Entre aplausos y cánticos de bienvenida como parte de su aprendizaje en esta correccional fueron recibidos los funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria como del Ministerio Público, sin antes la previa coordinación del director del Centro Juvenil, Eduardo Santa María Salinas, quien instó a las demás autoridades a comprometerse con estos jóvenes infractores, ya que las necesidades en dicho centro de readaptación son innumerables.
"El tratamiento que se le da al joven considerado un sujeto con pobreza de habilidades sociales y sin recursos conductuales es esencialmente educativo - formativo con participación del adolescente priorizando la orientación psicosocial. Así mismo los aspectos técnicos que empleamos se basan en un trato digno con afecto y firmeza sin recurrir a la violencia física ni psicológica", señalo Santa Maria.
Apoyo laboral
Por su parte la jefa zonal del PRONAA, Adela Córdova indicó que el apoyo alimentario hecho efectivo tiene como fin ayudar en su alimentación diaria como parte de su rehabilitación.
Así también Córdova se comprometió con los jóvenes en darles un apoyo laboral consistente en llenado de canastas. Esto refiere a que los jóvenes con mejor comportamiento, responsabilidad y con deseo de incorporarse a la sociedad tenga la oportunidad de emplear como parte del equipo zonal en la temporada de pesado, llenado y embolsado de productos."Como parte de nuestra política alimentaría estamos en toda nuestra facultad de servir a lo que más lo necesitan y en este caso los jóvenes requieren de toda nuestra ayuda para salir adelante. Esta ayuda que les estamos brindando es una oportunidad para que se sientan nuevamente personas en las que se puedan confiar, y así también lleven una ayuda a su hogar", señaló la jefa del PRONAA.

*****DATOS******
* En la actualidad el centro juvenil Miguel Grau cuenta con más de 71 jóvenes provenientes de los diferentes distritos de Piura. Así como adolescentes de Tumbes y Cajamarca.
* Según el estudio realizado por dicho centro de readaptación, el motivo del ingreso por robo agravado radica en un 40 % seguido de homicidio y violación en un 11 y 20 %. Asimismo el porcentaje de reincidencia disminuyo en un 5% al del año pasado.
Diálogo prevalece
Comité de autos Piura –Catacaos realizan plantón frente a comuna
Miercoles 03 de Junio 2009
Magazine Norteño
Tras una conversación civilizada se llegó a feliz acuerdo con los integrantes de los comités de autos, informó el alcalde de Catacaos, José More López quien agregó que la O.M. 012 se mantiene y se cumple otorgando un período de 15 días para que puedan correr su paradero una cuadra en la misma avenida José Cayetano Heredia.

Catacaos se convulsionó en los últimos días por este tema, pues mientras que anteayer fueron los moto taxistas, ayer le tocó el turno a los integrantes del Comité de autos 6 C, quienes llegaron hasta el local municipal a expresar su reclamo.

Desde antes de las 8 de la mañana más de 30 vehículos cortaron el pase de todo tipo de vehículos dentro del perímetro de la plaza de armas mientras voces interesadas buscaban magnificar la protesta.

Su preocupación fue resuelta de la mejor manera, poniendo en evidencia que se busca trabajar por el desarrollo armónico del distrito de Catacaos.
Justamente ellos reconocieron que la mencionada Ordenanza Municipal 012, es un buen mecanismo para ordenar la ciudad, con lo cual una lectura de la misma, permite entender los
fines con los cuales se dictó la mencionada norma legal, indicó su dirigente Joaquín Taboada.

Por ello se mantendrá su paradero en un costado del casino Catacaos quedando solo una unidad como cabecera para recibir y trasladar desde la capital artesanal hasta Piura, confirmó el alcalde José More López, tras la reunión.
FIRMAN CONVENIO PARA DETERMINAR INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN ZONAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO OLMOS
Miercoles 03 de Junio 2009
Por: Cecilia Yesquén Puican:Chiclayo
Magazine Norteño
El auditorio “Susana Meneses”del Museo Tumbas Reales de Sipán fue el escenario para la suscripción del convenio que permitirá determinar la inexistencia de restos arqueológicos en las zonas de influencia del Proyecto Olmos.

La firma de tan importante documento estuvo a cargo del Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, el Director Ejecutivo del Proyecto Naylamp-Lambayeque, Lic. Celso Sialer Távara y el Director del Museo Brüning, Arqlº. Carlos Wester La Torre.

Asimismo se contó con la presencia de la Presidenta Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, los directores del Museo Tumbas Reales de Sipán y Museo de Sitio de Sicán; Walter Alva Alva y Carlos Elera respectivamente, además del Gobernador de Lambayeque, Carlos Martínez.

Según manifestó el Ing. Enrique Salazar, el convenio permitirá avanzar y obtener en menor tiempo el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), necesario para la ejecución de las obras de riego del Proyecto Olmos, ante la inminente culminación de las obras de trasvase.

Salazar Torres detalló que los trabajos de reconocimiento, evaluación y de ser el caso de excavaciones con fines de investigación y/o rescates arqueológicos que ejecutará el Proyecto Especial Naylamp con el apoyo del Museo Brüning, se realizarán por etapas en los diferentes
frentes donde aún faltan ejecutar las obras.

Asimismo se realizarán estudios arqueológicos en el ámbito de las 40,000 hectáreas a subastar y en las áreas donde se instalarán los sistemas de captación y distribución del Sistema de Riego del Proyecto Olmos.

Por su parte el Arqlº. Carlos Wester La Torre celebró la intención del PEOT, que mediante la firma del convenio se busque garantizar el patrimonio arqueológico de las zonas que comprende el Proyecto Olmos a fin de preservar el patrimonio cultural.

Carlos Wester indicó que el convenio también permite suscribir un compromiso moral para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, manifestando su compromiso técnico para ejecutar los trabajos de evaluación arqueológica.

A su turno el director del Proyecto Especial Naylamp, Celso Sialer Távara rescató la actuación del Proyecto Olmos para el levantamiento de una investigación arqueológica en su área de influencia comparando que si todas las áreas agrícolas de la región hicieran lo mismo se garantizaría la preservación de los restos arqueológicos.

DATOS

Al término de los trabajos y de no existir restos arqueológicos en el área de estudio, el PEOT, podrá gestionar ante el Instituto Nacional de Cultura el Certificado de Inexistencia de Restos
Arqueológicos (CIRA), exigido por el Estado para la ejecución de obras.

El convenio también permitirá al Proyecto Especial Naylamp, elaborar un catastro arqueológico para posteriormente sanear, física, técnica y legalmente las zonas donde puedan existir restos e inscribirlas a favor del Estado ante los Registros Públicos de la Región