jueves, 18 de octubre de 2012


Proyecto trabaja con 14 Centros de Salud
MÁS DE MIL NIÑOS ESTÁN REGISTRADOS EN PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN
Reunión de coordinación se realizó con jefes de Centros de Salud
Viernes, 19 de octubre 2012
Magazine Norteño
El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, Omar Camacho Caballero, señaló que ya tienen registrados mil 703 niños que padecen de desnutrición, los cuales fueron captados a través del proyecto de “Instalación de Centros de Vigilancia Nutricional Comunal para Niños Menores de 5 años en el Distrito de Piura”.
Sin embargo, señaló que la cifra tenderá a aumentar a medida que el proyecto avance.
Camacho señaló que la finalidad del proyecto es ver estrategias de lucha contra la desnutrición en el distrito de Piura, y para lo cual se ha buscado como aliados estratégicos a la Dirección Regional de salud y a los Centros de Salud, a través de cuatro Centro de Vigilancia ubicados en los asentamiento humanos Enrique López Albújar, San Martín, Los Algarrobos y Santa Sara.
El Gerente dijo que además se contempla el registro de los niños y su control que incluye desparasitación, despistaje de hemoglobina, control de niño sano, y sobretodo, el control de su alimentación la cual será asistida por instructoras nutricionales. El proyecto estima trabajar con 2 mil 200 niños piuranos.
Durante la reunión la Gerente del CLASS de Lagrimas de Curumuy, Nora Chávez Salazar,informó que hasta la fecha de los mil 556 niños menores de cinco años que registra dicho centro de salud 761 padecen de desnutrición. Mientras que los Jefes de los 14 Centros de Salud, que conforman el proyecto, se comprometieron en presentar en una semana, el registro total de niños con los cuales se trabajará.
Dato: En el mes de marzo 55 mujeres fueron capacitadas como instructoras nutricionales, las cuales serán las encargadas de asistir a las madres ,que tienen hijos con desnutrición, en la preparación adecuada de sus alimentos.
Aseguró Regidor Robert Bermejo Recoba:

OPERATIVOS EN CONTRA DE MOTOS 

LINEALES, CONTINUARÁN


Jueves, 18 de octubre 2012
Magazine Norteño

Según el dirigente de los moto lineal Miguel Chunga Zapata, conmina a la Municipalidad de Piura, a que c
umpla con dejar sin efecto la ordenanza que prohíbe el transporte de pasajeros a las motos lineales, y que la municipalidad no está en la facultad de emitir ordenanza municipal alguna.
Sin embargo el Presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura Robert Bermejo Recoba, dijo lo contrario y que continuarán con los operativos ya que estos no están facultados para realizar dicho transportes, y que se hará cumplir dicha ordenanzas.

Estos señores dijo Bermejo, que han tomado calles y avenidas como paraderos sin respetar a nadie, eso no lo vamos a permitir dijo el funcionario edil.

CONSTRUYENDO REGIÓN SUSTENTA 

CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LIMA

Jueves, 18 de octubre 2012

Magazine Norteño

El Movimiento Regional Construyendo Región, sustentará en Lima las razones que amparan su derecho para cambiar de denominación. Los 
argumentos tienen como finalidad dar respuesta a las tachas que presentaron el hermano del presidente regional de Piura, Luis Atkins Lerggios, así como los ciudadano Telmo Ramírez Fernández y Luis Alberto García Alberca. El Secretario General de esta organización señor Sterling Martínez Gómez, confirmó que ya tienen la exposición de hechos sobre el caso y que permitirá que el Jurado Nacional de Elecciones deje al voto la causa. 
Para Sterling Martínez Gómez, el hermano del presidente Luis Atkins Lerggios, no tiene ningún procedimiento iniciado en el Jurado Nacional de Elecciones para formar una organización política de carácter regional. Expresa, que se han enterado de sus pretensiones de formar Unidos Construyendo, en un diario de circulación regional y que conoce que compraron un Kit electoral en la ONPE, pero según tiene entendido "eso no genera derecho de ninguna clase y no limita la decisión de Construyendo Región, de cambiar de denominación". 
Asimismo, Sterling Martínez da cuenta que estarán llevando todos los antecedentes del nombre Unidos Construyendo, entre ellos la resolución de la alianza electoral que participó en las elecciones regionales del 2010 y donde Construyendo Región fue parte. "Para todos los piuranos les consta que Unidos Construyendo fue una construcción nuestra y mal hace el hermano de Javier Atkins de pretender usar una denominación que no le es suya".. Igualmente Martínez Gómez refiriéndose a los escritos de tacha presentandos oponiéndose al cambio de nombre restó importancia a los argumentos por cuanto "no tienen mayor asidero". 
La audiencia pública para ver el caso de cambio de denominación de Construyendo Región hacia Unidos Construyendo y los recursos de tachas presentados, se realizará el 19 de octubre del 2012. 
El caso: 
El Movimiento Regional Construyendo Región, que lidera con Carlos Tafur Guerrero y cuyo personero es el señor José Martínez Gómez inició en el 2011 el cambio de denominación de su agrupación la cual pasará a denominarse Movimiento Regional Unidos Construyendo. 
En el 2012, el hermano del presidente regional de Piura y ex candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, decidió formar una organización regional con el mismo nombre, lo cual se consideró una osadía. 

PROCURADOR DENUNCIA A ALCALDE DE 

PUEBLO NUEVO DE COLÁN REYMUNDO 

DIOSES GUZMÁN


Miércoles, 17 octubre 2012
Magazine Nortéño 

El Procurador Junior Gálvez formula denuncia penal contra el alcalde de Pueblo Nuevo de Colán Reymundo Dioses Guzmán, la autoridad edilicia fue denunciado ante la procuradoría por los integrantes de el Frente de Defensa de los Intereses del distrito y por el promotor de la revocatoria Francisco Ayala por presuntamente haber recibido cien mil nuevos soles para favorecer a una empresa en la obra de revestimiento de un canal de regadío presupuestado en 7 millones 600 mil soles, se conoce que el dinero lo habría devuelto, luego de presentar el proyecto algunas observaciones, en el cual lo sustentaron con un audio que fue difundido por los medios de comunicación y entregado a diferentes instancias para su verificación respectiva.
El Procurador Gálvez aseguró que el alcalde Dioses Guzmán no acudió a dicha instancia para que rinda su descargo a pesar de haber sido citado.
.

JUNTA DE USUARIOS ALTO PIURA ORGANIZAN FORO
Miércoles, 17 octubre 2o12
Magazine
Norteño
“Mejoramiento del sistema de riego para el desarrollo del Alto Piura, en el marco del IV componente del Peihap”, se denomina el foro panel organizado por la Junta de Usuarios Alto Piura (JUAP), para el viernes 19 de octubre en el teatro Municipal de Chulucanas.
Según precisó el presidente de la JUAP, César Ubillús Olemar, el foro tiene por finalidad contribuir a la reflexión colectiva entre autoridades y
Añadir leyenda
 usuarios de la provincia de Morropón, en la búsqueda del desarrollo del valle tradicional del Alto Piura, aprovechando un nuevo contexto del país y del gobierno.
Dijo que el gran reto que deben asumir los agricultores, autoridades y población en general es mejorar los sistemas de riego y almacenar las aguas de las subcuencas del río Piura, a través de pequeños y medianos reservorios en los ríos Sáncor, Yapatera, Charanal, Quebrada Las Damas, La Gallega, Corral del Medio, La Maravilla, Bigote, Chalpa y Pusmalca.
El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, será el expositor de este foro panel, así como el gerente técnico de la JUAP, ingeniero Carlos Cabrejos Vásquez.
El encargado de inaugurar la actividad, a las 9:30 am. será el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo, el saludo estará a cargo de monseñor Daniel Turley y la clausura del presidente del Gobierno Regional Piura, lic. Javier Atkins Lerggios.

Intervención es del MEF para futuro proyecto de manejo de residuos sólidos
NO EXISTE CONDICIONAMIENTO HACIA LA MUNICIPALIDAD DE CASTILLA
Jueves, 18 octubre 2012
Magazine Norteño
 
La Regidora y Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Milagritos Sánchez Reto, negó las declaraciones vertidas por el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Castilla (MDC), Walter Guerrero Silva, quien sostuvo a un medio local, que la comuna piurana habría condicionado la recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario a la Municipalidad de Castilla.
En tal sentido la Regidora informó que la intervención es por parte del Ministerio del Ambiente ya que gracias a la Agencia de Coorperación Internacional Japonesa (JICA) y el Ministerio de Economía y Finanzas aproximadamente en dos años se ejecutará el proyecto "Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Piura", el cual estipula como requisito indispensable que las municipalidades suscriban un compromiso asumiendo el costo del mantenimiento de los desechos sólidos que generan.
"El proyecto de inversión cuesta 24 millones, la MPP va a poner 4 millones soles y la Distrital no va a poner un sol, lo mínimo que puede hacer es pagar el mantenimiento por las toneladas de basura que se generan en su ámbito", mencionó la Regidora.