miércoles, 22 de julio de 2015

El Indecopi recuerda que consumidores tienen derecho a postergar y endosar sus pasajes en cualquier modalidad de transporte
Miércoles, 22 julio 2015
Magazine Norteño 
El Indecopi recuerda que las personas que hacen uso de cualquier modalidad de transporte de pasajeros (terrestre, aéreo, lacustre o fluvial) dentro del país, tienen el derecho, reconocido por ley, a endosar o transferir a otra persona sus pasajes, así como a postergarlos o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.
De acuerdo al artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. En este caso tiene que asumir únicamente los gastos de emisión  del nuevo boleto.
El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.
Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.
Hay que precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.
La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor precisa que los proveedores que incumplan con lo indicado en el Código, en vulneración a los derechos de los consumidores, podrían afrontar procedimientos administrativos ante los órganos resolutivos del INDECOPI y de comprobarse la infracción serían sancionados con multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias.
Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden hacer uso de los mecanismos de solución de conflictos de consumo tanto directos (a través del Libro de Reclamaciones del proveedor) o utilizando los servicios brindados por el Indecopi. Estos son: el Servicio de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.
Si viaja por avión
Elija el lugar de destino y el tiempo de permanencia en función a su presupuesto.
Revise que sus boletos tengan claramente escritos su nombre, el destino, fecha y hora de salida y retorno. No olvide confirmar a tiempo las reservaciones.
Cuente con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
Los consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque.
El Indecopi cuenta con una oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día. Los teléfonos son: 517-1835 y 517-1845.
 Si viaja por carretera
La empresa que escoja debe tener buses en buenas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene. Debe contar con una póliza de seguro que cubra accidentes durante el viaje. Reclame si hay un número de pasajeros mayor a la cantidad de asientos.
Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio de camino o que suban más pasajeros, pues muchos asaltos se producen debido a ello.
Los choferes deben cumplir el límite de velocidad establecido.
Exija tu boleto con el número de asiento. Si llevas equipaje, solicita el boleto respectivo. Reclama en caso de robo o pérdida. Si llevas objetos de valor, informa previamente.
Exija información oportuna si ocurre algún retraso en el viaje, del por qué del mismo y el tiempo probable de espera.
En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares hasta el lugar del incidente.
Recuerda siempre guardar los boletos y la publicidad de la empresa en la que viajas, ello servirá para sustentar cualquier reclamo posterior.
Si se trata de un viaje corto y lo realiza en su propio auto, considere que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones (verifique las llantas, luces, tanque de gasolina, frenos, el nivel de aceite y limpiadores. Asegúrese de que en la ruta encontrará lugares donde abastecerse de combustible y tenga a mano los números telefónicos de emergencia
Unifican fechas de siembra para campaña chica de arroz
Miércoles, 22 julio 2015
Magazine Norteño 
En reunión convocada por la Dirección Regional de Agricultura, se unificaron las fechas de siembra para el cultivo de arroz acordadas por las comisiones ad hoc de los valles del Chira, Medio - Bajo Piura y Sechura, para dar inicio a la campaña chica de arroz.
Dicho acuerdo se tomó tras reunión de sensibilización sostenida entre el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, con los presidentes de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y agricultores productores del cultivo de la región Piura.
En dicha reunión se acordó que las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes sean las responsables del cumplimiento de las fechas de siembra del cultivo  junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  y la Dirección Regional de Agricultura.
Al respecto, el Ing. Laberry exhortó a los dirigentes de las Comisiones de Regantes, hacer cumplir el cronograma establecido para las fecha

s de siembra, por cuanto estas instituciones son las que entregan el agua a los agricultores, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Piura y Senasa, comprometiéndose por unanimidad las comisiones, a hacer cumplir las fechas de siembra.
El director regional de Agricultura informó que el desorden en la siembra de arroz hace que muchas áreas se atrasen y den lugar a que se superpongan en la siguiente campaña, lo que no da lugar a campo limpio y a que aparezcan plagas como el añublo del arroz y la hoja blanca, trayendo como consecuencia la disminución de la producción del arroz.
El jefe de área de Sanidad Vegetal del Senasa Piura, Ing. Félix Saavedra, dijo que “nosotros como Senasa sí sancionamos, y las comisiones ad hoc son las encargadas de la fiscalización. Hay presencia de bacteriosis (añublo bacteriano) que puede interferir en la producción del arroz. No sabemos cuando empiezan las lluvias por el Fenómeno de El Niño, pero hay bastantes días nublados”.
También, durante el taller de sensibilización, se acordó con las comisiones ad hoc de los cultivos de arroz y algodón, se reúnan de forma conjunta, para establecer las fechas de siembra y evitar interferencias en la planificación en el sembrío de ambos cultivos.
En operativo a establecimiento de salud
Ministerio Público interviene en prevención de cobros indebidos a pacientes del SIS
Miércoles, 22 julio 2015
Magazine Norteño
En el marco de las acciones de prevención en servicio a la colectividad, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito conjuntamente con la Dirección de la Oficina Desconcertada Regional del Seguro Integral de Salud a cargo de la Dra. Said Rodríguez González, hizo una visita inopinada al establecimiento de salud "Consuelo de Velasco" del nivel I-4 ubicado en el A.H Consuelo de Velasco fin de verificar eventuales denuncias ciudadanas sobre cobros indebidos a los afiliados del Seguro Integral de Salud - SIS.
En dicho establecimiento el Fiscal de Prevención del Delito Armando Ortiz Zapata y su Adjunta Carmen Zapata Benites constataron los cuestionamientos de algunos ciudadanos afiliados al SIS pues para acceder a la cobertura de los servicios de este seguro se les conmina al previo pago para la atención de emergencia, análisis, planificación familiar, servicio de obstetricia, certificados de nacimiento, ecografías, entre otros.
Al respecto el Fiscal exhortó a la médica María Angélica Quispe, Directora de este establecimiento de salud, a aplicar inmediatas acciones correctivas al personal médico, enfermero, técnico y auxiliar para abstenerse de solicitar, requerir o insinuar cualquier tipo de pago por servicios que deben ser cubiertos gratuitamente por el SIS.
En ese orden, también recomendó publicitar en los espacios estratégicos de todo el establecimiento de salud que las personas afiliadas al SIS no están obligados al pago de los servicios y medicamentos que asume este seguro.
Se le exhortó además a capacitar al personal médico de enfermería, auxiliar y otros sobre la responsabilidades y penalidades que implica las conductas ilícitas como es el cobro indebido de servicios coberturados gratuitamente por el Estado.
Finalmente el Fiscal Ortiz recomendó a la responsable del SIS - Dra. Rodríguez - a intensificar sus labores de control y vigilancia para la correcta aplicación del sistema SIS en beneficio de los pacientes piuranos de bajos recursos económicos.
Frente de Defensa del Alto Piura respalda gestiones de Hilbck
Miércoles, 22 julio 2015
Magazine Norteño 
Respaldo total. Los miembros del Frente de Defensa del Alto Piura, que preside el Monseñor Daniel Turley, manifestaron su total apoyo al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en las gestiones que realice ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para conseguir la certificación presupuestal que necesita el Proyecto Alto Piura, para iniciar la licitación del saldo de obra del primer componente.
“Estoy muy comprometido y poniendo todos mis esfuerzos para gestionar y sacar adelante esta mega obra. Es mi consigna, no lo duden. Por ello, vamos a luchar para lograr la voluntad política de los más altos niveles gubernamentales. Siento su apoyo y es momento de que todos los piuranos nos pongamos la camiseta del Alto Piura, para hacer realidad este proyecto”, señaló el mandatario regional.
Como se sabe, el MEF asignó al Peihap un presupuesto de 6 millones de soles para el próximo año, dinero que es insuficiente para poder lanzar la convocatoria. “Tenemos el expediente técnico aprobado, el estudio de mercado y las bases para la licitación, pero falta la asignación presupuestal que nos garantice el dinero para los próximos años, sin este elemento no se puede confor

mar el Comité de Licitación que daría inicio al proceso”, explicó el Ing. Alberto Joo, gerente general de la Unidad Ejecutora del Peihap.
Señaló, que actualmente el Proyecto Alto Piura tiene 75 millones en caja y 75 millones en cartas fianzas que se le dio a la empresa Camargo & Correa, lo que suma 150 millones de soles. "El túnel y la presa cuestan, aproximadamente 500 millones de soles, por lo que faltarían 350 millones para ejecutar la obra, es decir una certificación anual de 70 millones de soles, para los próximos cinco años".
En ese sentido, la autoridad regional enfatizó que sería irresponsable de su parte lanzar la licitación, cuando no hay el dinero asegurado para la ejecución de las obras de los siguientes años. “Existe este vacío para seguir avanzando, por ello no se puede convocar, y si lo hacemos caemos en una ilegalidad y perjudicaríamos a la región y al Alto Piura”, acotó.
Asimismo, el Ing. Hilbck dio a conocer que ya firmó la nulidad de la resolución 780, cuyo trámite administrativo ha tomado un tiempo, porque este tipo de procesos se deben realizar de forma consensuada para evitar posteriores problemas. “Mientras tanto, se ha avanzado con la actualización del expediente técnico y con proyectos individuales del cuarto componente”.
Presentan a nuevo director de Salud
Miércoles, 22 julio 2015
Magazine Norteño
Durante la ceremonia de presentación del nuevo director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre; el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, recomendó al responsable del sector, no descuidar las estrategias de salud que aseguren una maternidad segura y una primera infancia saludable.
El funcionario regional recordó que existe un compromiso con la región en la disminución de la anemia y desnutrición infantil, tarea a la que el sector Salud está intrínsecamente convocado para articular y honrar el compromiso encomendado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.Calle Sosa, exhortó al Dr. Juárez, a fortalecer el primer nivel de atención de los servicios de salud, además pidió que llame a los profesionales que han logrado éxito en sus localidades para que se sumen al trabajo del sector.
“En toda la región, hay buenas experiencias de trabajo, lideradas por profesionales de gran calidad, expertos en la práctica. Hay que convocarlos, no necesitamos importar expertos porque los tenemos aquí en la Diresa y en toda la región", acotó.
El gerente de Desarrollo Social recordó la trayectoria del director regional como médico asistencial, servidor público, investigador y docente. "Saludamos la designación del doctor Jesús Juárez, con la confianza de que su experiencia demostrada ha de ser puesta al servicio de las políticas de salud de la región".
Anticorrupción y OSCE dictan charla sobre exoneraciones por casos de emergencia
Miércoles, 22 de julio 2015
Magazine Norteño 
Para poner al tanto a funcionarios encargados de las áreas de contrataciones, tanto de las municipalidades como del Gobierno Regional Piura, sobre las exoneraciones del proceso de selección por casos de emergencia; la Oficina Técnica Anticorrupción (OTA), en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ofrecerán mañana una charla informativa en el auditorio de la sede regional.
El titular de la OTA, abogado Jaime Távara Alvarado, señaló que en diferentes oficinas de contratación del pliego y de municipalidades provinciales, distritales y de las subregiones, los funcionarios y servidores desconocen varios de los trámites que se deben seguir en casos de emergencias y, por eso, se originan errores, negligencias y vicios en la tramitación de los procedimientos.
“Como es un punto débil, hemos decidido con el OSCE, enfocarnos allí porque se hace un cuello de botella por el desconocimiento y a veces, también por el mal manejo que se presta a casos de corrupción en algunas oficinas”, explica.
El evento se desarrollará de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, con las exposiciones del responsable de OSCE Piura, Ibrain Holguín Rivera, y del encargado de la plataforma virtual, Carlos Saavedra Saavedra; quienes enfocarán las exoneraciones en casos de Estado de Emergencia, como el declarado mediante decreto supremo por el Gobierno Central, y en Emergencia Sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud.
“Lo hacemos en el marco de la prevención, porque además tenemos un área de investigación, para decirle a los funcionarios que vean bien ese tema, porque no queremos pasar luego al tema de investigación y tengan problemas. Por eso se hace la invocación para que participe la mayor cantidad de servidores”, precisó Távara Alvarado.
A manera de ejemplo, el también secretario del Consejo Regional precisó que algunas unidades se auto exoneraron, ya que el procedimiento señala que es el Consejo Regional, en el caso del gobierno regional, y el Consejo Municipal, en las municipalidades, los que aprueba las exoneraciones de procesos de selección en el marco de las emergencias.
Távara agregó que las charlas se ampliarán a otros temas como Servir, en todo lo que es la ética pública. “Se incidirá en lo que son los delitos, faltas, qué es lo que no debe hacer un funcionario y lo que sí debe hacer, para cumplir bien con su trabajo”.