martes, 6 de octubre de 2015

Instructor brasilero entrena a efectivos policiales con apoyo del Gobierno Regional
Martes, 6 octubre 2015
Magazine Norteño 
Buscando que los efectivos de la Policía Nacional intervengan con éxito en la lucha contra la delincuencia en las calles, el instructor brasilero Jefferson Silva do Reis imparte clases prácticas de Kapap Israelí, gracias al apoyo del Gobierno Regional Piura.
El instructor peruano Orlando Acevedo, quien está acompañando a su colega en la región Piura, indicó que está mañana su amigo estuvo entrenando a los integrantes del Swat, del Grupo Terna, del Escuadrón Verde, del Grupo Halcones y del 105, en la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE). “La presencia de Jefferson en nuestra región se debe a la gestión del gobierno regional. Conozco a todos los instructores de Latinoamérica y para mí, Silva do Reis, es el mejor instructor de Brasil”,  puntualizó Acevedo.
Detalló que la técnica especial del Kapap es un combate muy cercano caro o cara (o cuerpo a cuerpo) y se caracteriza más en defenderse o controlar un hombre, sin tener que golpearlo, sin necesidad de que haya sangre, lesión por un hematoma. “Esta disciplina se enseña por todo el mundo y para practicarlo solo se necesita tener buena mente”.
Impartir esta disciplina a los efectivos de la Policía Nacional les va a servir mucho, en el sentido que les va a dar seguridad a cada miembro de los efectivos para entrenar; además de evitar los excesos de fuerza para impedir enfrentamientos y escenas de violencia entre la Policía y la población.
Una vez que los efectivos de la PNP se apropien de la disciplina del Kapap, les va a ayudar en su trabajo diario porque evitará que regresen lastimados. “El trabajo policial es un trabajo como el  de los ingenieros, el de los periodistas. Tu hijo espera que tú a las cuatro o seis de la tarde llegues a tu casa ileso. Él quiere que salgas sano y  regreses sano.  Para eso existe el Kapap. Desarmas a un delincuente sin utilizar un golpe. El principio es sencillo, un policía no pelea, un policía va a la calle a reducir, a vencer, a dominar una situación”, remarcó finalmente.
Proclaman a Hugo Querevalú como alcalde de La Tortuga
Martes, 6 octubre 2015
Magazine Norteño
En ceremonia pública desarrollada en el Centro Poblado Menor La Tortuga, del distrito de Vice; el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, proclamó a las nuevas autoridades ediles de la Municipalidad Delegada del referido sector, que el pasado 6 de setiembre ganaron las elecciones municipales.
La ceremonia tuvo como escenario la Plazuela San Pedro, donde la autoridad provincial reconoció a Hugo Rogger Querevalú Alvarez, como flamante alcalde del centro poblado La Tortuga; así como, a los cinco regidores que también asumirán funciones para el periodo 2015 – 2019.
En su participación, Arévalo Zeta, puntualizó que a través de la historia, la población de La Tortuga, siempre ha demostrado con firmeza su identificación al distrito de Vice, y la provincia de Sechura. En ese sentido, remarcó que los recientes comicios, donde participaron cerca de mil 300 ciudadanos, se desarrollaron tal como estable la Ley Orgánica de Municipalidades, y por tanto las únicas elecciones válidas son las que en momento convocó la Municipalidad de Sechura.
Por su parte, el flamante alcalde de La Tortuga, Hugo Querevalú Álvarez, anunció su compromiso de trabajar en mutua coordinación con el distrito de Vice y la provincia de Sechura, para forjar el desarrollo y bienestar de la población tortugueña; no sin antes considerar como un hecho de esperanza, que el Fondo Social del Proyecto Bayovar, incorpore pronto en sus inversiones a La Tortuga, luego que en Asamblea de Alcaldes de la jurisdicción de Sechura, se defendiera una posición unánime de apoyo hacia dicho sector.
La proclamación del alcalde tortugueño, quedó establecida mediante Resolución de Alcaldía N° 919-2015-MPS/A, que además de considerar a Hugo Querevalú Álvarez, como burgomaestre del sector, reconoce también como regidores a Percy Saul Alvarez Martínez (Primer regidor), María Leonor Eche Panta, José Santos Alvarez Querevalú, Agueda Marina Fernandez Eche y Domingo Pazos Belupú.
La juramentación de estilo al flamante alcalde, estuvo a cargo del primer concejal tortugueño, Percy Alvarez Martínez. Posteriormente, la nueva autoridad edil, hizo lo mismo con los demás concejales.
Autoridades de Huancabamba exponen problemática 
Fiscalía continúa reuniones en aras de la seguridad ciudadana
Martes, 6 octubre 2015
Magazine Norteño
Conforme a lo dispuesto por el COPROSEC y en el marco de las acciones de lucha contra inseguridad ciudadana, el Ministerio Público, realizó una mesa de trabajo con las autoridades de las provincia de Huancabamba convocada por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez. 
Los alcaldes y comisarios de los diferentes distritos de la provincia, expusieron sobre las deficiencias existentes, acciones y propuestas en aras de la seguridad ciudadana.   Uno de los principales problemas expuestos fue: la falta de tecnología para verificar fichas Reniec, así como la  falta de apoyo por parte del centro de salud  de Huarmaca  para la realización de pericias médicas. El elevado índice de violencia familiar propiciado por la ingesta de bebidas alcohólicas.
La falta de efectivos policiales y la proliferación de servicio de mototaxi, conducidos  por menores de edad y sin licencia. Se señala también que aunque el nivel delincuencial es bajo en muchas zonas de la ciudad, existen bares y cantinas que funcionan sin licencia  y muchas veces atienden menores de edad.  
Entre los acuerdos y compromisos tomados están: Realizar jornadas de acercamiento a la población con charlas sobre violencia familiar en los distritos de Canchaque, Sóndor y Sondorillo. La implementación de una ordenanza que  exija a los bares y cantinas tener cámaras de video vigilancia. Así como la intensificación de patrullajes. al respecto. Los fiscales de Huacabamba debe realizar visitas a las comisarías del sector a efectos de verificar en cumplimiento de los acuerdos tomadas en la esta reunión. 
En esta mesa de trabajo presidida por  el Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, participaron el regidor de la Municipalidad de  Morropón, Abel Rivera Melendrez, el Cmdte. PNP  Oscar Novoa Boza, Jefe de la Comandancia Rural PNP Morropón - Chulucanas, el Fiscal Adjunto, Oscar Guerrero Rivera, Encargado del Comité de Seguridad Ciudadana de Huancabamba, la Abogada Susan Villavicencio , Fiscal Provincial Coordinadora de la Sede de Huarmaca.
Por el Día Mundial de la Nutrición
Diresa promueven alimentación saludable entre los píuranos
Martes, 6 octubre 2015
Magazine Norteño 
Promover y adoptar estilos de vida y alimentación saludable es el propósito de la Dirección Regional de Salud, mediante un conjunto de actividades orientadas a educar a la población piurana.
Al respecto, la estrategia sanitaria de Nutrición y Alimentación Saludable ha programado una serie de actividades extramurales.
El cronograma de actividades se inició con la participación de la Diresa en la ciclovía de Castilla; allí se instaló una carpa donde los asistentes realizaron una evaluación nutricional y recibieron orientación de estilos de vida saludable.
Para mañana martes de octubre se ha programado una capacitación dirigida a los agentes comunitarios de Piura y del distrito de Veintiséis de Octubre, la cual se desarrollará en el establecimiento de salud Micaela Bastidas.
El viernes 09 de octubre se desarollará un mesa redonda denominada “Jornada de Vencedores”, donde pacientes que padecieron de cáncer contarán su testimonio de superación frente a la enfermedad.
Para el domingo 11 de octubre se realizará una campaña de activación en la ciclovía de Piura, con una carpa instalada a la altura de la avenida Grau y Gullman, donde los asistentes recibirán consejería y evaluación nutricional para tener una vida saludable.
El miércoles 14 de octubre se realizará una sesión demostrativa de prevención de diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades renales, en el establecimiento de salud Cesamica, desde las 9 de la mañana.
Para el jueves 15 de octubre en el establecimiento de salud de Consuelo de Velasco se realizará la sesión demostrativa para gestantes y niños con el objetivo de prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil, desde las 9:30 am.
De igual forma, el mismo día, desde las 11 am. Se llevará a cabo la sesión demostrativa “Lonchera Saludable”, la cual tiene como objetivo la prevención de sobrepeso y obesidad en adultos. Será desarrollará en el establecimiento de salud de Víctor Raúl.
Para el día central, el 16 de octubre, se ha planificado una caminata y feria de alimentación saludable, la cual contará  con la presencia de escolares, madres, niños, agentes comunitarios, organizaciones de base y gestores de salud, la cual tiene como punto culminante la Plaza de Armas de Piura.
Brindarán atención médica a peregrinos que van rumbo a Ayabaca
Martes, 6 octubre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de brindar atención médica a los peregrinos que van rumbo a Ayabaca para visitar la imagen del Señor Cautivo, la Red de Salud Morropón Chulucanas instalará la “Carpa de la solidaridad”, a partir de mañana miércoles desde las 8 a.m., la misma que estará ubicada en el caserío El Covento, en La Viña - Paccha, a tres horas de Chulucanas.
El director de la Red de Salud Morropón, Dr. Aníbal Calle Chumacero, informó que son 15 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, obstetras y técnicos en enfermería los que brindarán atención.
“Nuestros hermanos peregrinos serán atendidos gratuitamente, también recibirán sin costo alguno su respectivo medicamento. Asimismo, se les proporcionará agua mineral”, dijo.
Indicó que la atención en la carpa es las 24 horas del día. “Estaremos atendiendo hasta finalizar el 9 de octubre”, acotó el funcionario.
Se conoció que habrá una movilidad para trasladar a pacientes ante cualquier emergencia a los establecimientos de salud de Paccha, Sol Sol o al hospital de Chulucanas, dependiendo la complejidad.