jueves, 13 de junio de 2013



Investigadores se reúnen en 9no Fórum Internacional del Mango
 Jueves, 13 de junio 2013
Magazine Norteño
Con gran expectativa se inauguró hoy, el 9no Fórum Internacional de Mango, con la presencia de expositores de Ecuador, Brasil, México y Estados Unidos; productores y operadores logísticos que intervienen en la cadena productiva del mango.
La Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), organizadora del evento, indicó que durante estos dos días, se tratarán temas importantes como: Situación actual del mango, valor agregado, mejoramiento y variedad de mango, frutos partenocárpicos en mango Ataulfo, inocuidad, reguladores de crecimiento vegetal en mango, nuevas especies frutales con potencial exportable en la región, mangos amarillos y su potencial comercial, la variabilidad climática y su influencia en el cultivo del mango, entre otros temas.
“El gobierno regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene apostando por el fortalecimiento de la cadena productiva del mango, a través de un real funcionamiento del Consejo Regional del Mango (Coremango) especialmente ahora que se ha conseguido elegir a un gerente, que tendrá como misión principal buscar, articular mercados, coordinar un registro de empresas exportadoras, entre otras funciones”. Sostuvo el Ing. Ángel García Zavalú al inaugurar el evento, en representación del presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios.
Por su parte, Ángel Gamarra Condori, presidente de Promango, informó que Es importante mencionar que para la presente campaña se han instalado un total de 21 869 hectáreas de este cultivo, distribuidas en todo el ámbito de nuestra región, principalmente en los Valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambogrande y Chira, de los cuales el mayor productor es el valle San Lorenzo con las variedades de Kent y Haden, Lo cual nos ubica como el  principal departamento productor de mango, con un 79% de la producción nacional.
Pleno del consejo da luz verde a proyecto que se ubicará en Castilla
Aprueban convenio que impulsará construcción del Parque Temático FAP
Jueves, 13 de junio 2013
Magazine Norteño
El pleno del consejo de la Municipalidad Distrital de Castilla, aprobó por unanimidad el convenio marco de cooperación interinstitucional que suscribirán dicha comuna y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para impulsar en este distrito la ejecución del proyecto del Parque Temático FAP, que conformaría en nuestra región el primer centro de esparcimiento en su categoría.
Ello fue adoptado recientemente en sesión de consejo, luego que la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, sostuviera reuniones con funcionarios del Ala Aérea N° 1 de la entidad castrense y representantes de otras instituciones para sacar adelante el mencionado proyecto, que sería construido en un área de más de 2 mil 500 m2, situada al lado de la ribera del río Piura, entre el puente colgante Intendencia y el puente Avelino Cáceres.
Al respecto, la autoridad edil, manifestó que la FAP recibirá pronto en nuestro distrito el envío de destacados aviones dados de baja, que serán empleados durante la ejecución del importante proyecto. Asimismo, agregó que la comuna distrital se encargará de elaborar el perfil técnico entre otros trámites que forjarán la ejecución de la anhelada obra.
En esta gestión están involucrados la Fuerza Aérea del Perú, Universidad Nacional de Piura, Municipalidad Distrital de Castilla, Legión de Honor Cap. FAP. José Quiñones de Piura, y el Gobierno Regional de Piura.
Abogados de todas las edades parrticipan 
en las olimpiadas institucionales
Jueves, 13 de junio 2013
Magazine Norteño  
Con el fin de fomentar y promover el espíritu deportivo, recreativo, y de sano esparcimiento entre los abogados afiliados al Colegio de Abogados de Piura (ICAP), el decano de este gremio, Mateo Gómez Matos, anunció las Olimpiadas Unión ICAP 2013, donde también se busca afirmar los lazos de confraternidad entre los miembros de la orden.
Las disciplinas convocadas son fulbito, básquet, vóley mixto, y ajedrez, donde los abogados de todas las edades tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades deportivas. Los encuentros se desarrollarán en la sede institucional del Colegio de Ingenieros de Piura. 
La inauguración de las Olimpiadas Unión ICAP 2013 será el 29 de junio próximo donde se jugará además los primeros encuentros de la fase eliminatoria. A lo largo de cuatro semanas, se ha previsto una segunda fase de semifinales y una tercera de finales para clausurar este evento deportivo el 20 de julio del 2013.
La convocatoria es amplia, el decano de los Abogados afirmó que no sólo pueden participar los afiliados a la sede piurana del ICAP, sino también aquellos colegas que no pertenecen a este colegio, incluso los trabajadores de las instituciones judiciales como Ministerio Público, Poder Judicial, y Gabinetes legales de las empresas piuranas; de esta forma se pretende consolidar aún más los lazos de confraternidad entre los participantes.