miércoles, 3 de junio de 2015

Por 79 aniversario de Las Lomas:
Miss Marita Sugey Torres Fernández presidirá festejos 
Miércoles, 3 de junio 2015
Magazine Norteño​
En importante ceremonia, la semana pasada fue elegida Señorita 2015 Marita Sugey Torres Fernández, quién será la encargada de presidir los festejos por los 79 aniversario del distrito de La Lomas.
Los festejos se iniciaron desde el 31 de mayo, y culminaran el 12 de junio, para ello se anuncian una serie de actividades como concursos, festival deportivo entre alcaldes de diferentes distritos de la Región.
Para el día de la serenata se anuncia la presencia de los Morunos importantes grupo que tiene previsto interpretar las más interesantes canciones de amplio repertorio, para el día central se ha invitado a las principales autoridades de la región y de la capital de la República.
Marita Sugey Torres, señorita Las Lomas 2015, lo acompañan Danitza Ruiz León Miss Turismo, y Leidy Villegas Altamirano Mis Elegancia
Reservorio Poechos cumple 39 años al servicio de Piura
Miércoles, 3 junio 2015
Magazine Norteño
Hablar  de la  presa  más  grande construida en el cauce de un río en el Perú, es  hablar del Reservorio  Poechos, una colosal obra hidráulica que cambio la vida de una  región, de miles de campesinos y ciudadanos acostumbrados por generaciones a luchar para hacer reverdecer los desiertos con las aguas de lluvias y avenidas temporales de los  ríos.
El reservorio Poechos, ubicado en el cauce del río Chira a 40 Km al nor este de la Ciudad de Sullana, está conformado por: la presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m. y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m., el dique Principal que cierra el lecho del río Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho  formando un embalse de 1,000 MMC  de capacidad en sus  inicios.
Está considerado además como el corazón del sistema Chira - Piura, fue construido por la empresa Yugoslava Energoprojekt y supervisada por Binnie & Parters Corporacion Peruana de Ingenieria S.A.  Los trabajos se iniciaron el 24 de Junio de 1972 y se inauguró el 04 de Junio de 1976.
El objetivo principal del reservorio es almacenar los excedentes de agua del río Chira durante el período lluvioso y regularlos anualmente para satisfacer la demanda de los valles del Medio y Bajo Piura y Chira, con una alta probabilidad de operación segura y confiable, para atender el riego de un área total proyectada que suma casi 108,874 hectáreas.
 Aporte para Piura y el país
Desde que el Reservorio entró en funcionamiento impactó en la vida productiva de la región Piura, permitiendo el  incremento de las áreas cultivables, la  introducción de nuevos productos como el banano orgánico, caña de azúcar para uso industrial, la  uva, entre otros productos, con calidad de exportación; manifestó el gerente general del Proyecto especial Chira Piura, Ing. Juan Luis Silva García.
Resaltó además, que hoy tenemos un mayor desarrollo agrícola y de infraestructura hidráulica en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura; habiéndose mejorado sustantivamente el manejo del agua, al punto que actualmente se realizan dos campañas al año con más de 80 mil hectáreas de cultivo. Hay avances en  la optimización del riego, enfatizó  el Ing. Silva, lo cual

se viene trabajando conjuntamente con las Juntas de Usuarios.
El Proyecto Especial Chira Piura, como Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor, viene trabajando el Plan Quinquenal, cuya puesta en práctica busca principalmente mejorar la eficiencia de riego, para lo cual se ha implementado  el software que permitirá  hacer un mejor  control  de la distribución y medición de agua. 
 Retos y desafíos
El gerente del PECHP,  Ing. Juan L. Silva García, destacó que actualmente  se enfrenta el gran desafío de lograr el  afianzamiento de la presa mediante un Proyecto que está liderando el Gobierno Regional, en busca de financiamiento con participación de la inversión privada.
Es una gestión prioritaria para la Región, dada  la gran importancia del reservorio Poechos que, además de asegurar el suministro de agua de los valles Chira y Piura, permite además la provisión de agua potable para más de 774 mil habitantes y la producción 38.15 MW de energía eléctrica para la región.
De enero a mayo 2015
Gobierno Regional ahorró 11 millones de soles en procesos arbitrales
Miércoles, 3 de junio 2015
Magazine Norteño 
El procurador público ad hoc en Procesos Arbitrales, Fausto Soberón Muñoz, aseguró que la actual gestión del Gobierno Regional Piura heredó 53 procesos arbitrales que venían de anteriores gestiones, a ellas se sumaron en el presente año 10 nuevos procesos, resultando así 63 en trámite. De ellos, diez ya han concluido, por desistir, conciliación o laudos favorables, lo que ha permitido un ahorro de S/. 11’073.55.81.
Soberón Muñoz, precisó que dichos procesos son de distintas formas, ya sea porque las empresas piden ampliación de plazo, quieren cobrar liquidaciones de obra o controversias entre Contratista y Gobierno Regional, en cuanto a los montos o cantidades.
Dentro los 10 procesos concluidos se encuentra como demandantes: Consorcio La Primavera, Textil Piura, Consorcio San Lorenzo, Consorcio San Martin, Tadesa, Rolan Print, Consorcio Hidronorte, Consorcio Zeña Castillo, Consorcio Catacaos y Catacaos San Antonio.
“El importe total de las pretensiones o monto demandado de los 63 procesos arbitrales suma un total de S/. 265’021,132.84, y vienen desde el año 2012, que no significa que vamos a perder de dinero o que vamos a pagar. Incluso, de enero a mayo el gobierno regional ahorrado más de 11 millones de soles. En tan solo dos meses se ha hecho esta gestión”, precisó.
Soberón explicó que en los contratos una cláusula señala que tiene que irse a proceso arbitral, donde “estoy planteando que se cambie, porque antes de esto tenemos que ir a la conciliación, que fue creada como un medio de ahorro procesal y de tiempo. Considero que en las cláusulas que se pongan en los contratos para las nuevas licitaciones debería considerarse como primer paso a la conciliación, y segundo paso, si no se concilia, vamos al arbitraje”.
“El 93% de procesos arbitrales somos demandados como Gobierno Regional. Nosotros demandamos el 7%, y aquí si hay que conciliar, lo hacemos. Un arbitraje tiene que generar beneficio a la región y este ahorro puede ser invertido en otras cosas. Los procesos arbitrales tienen un plazo, además deberían ser ad hoc”, dijo.
Señaló que los procesos son confidenciales, ya que “no se puede decir lo que vamos a hacer o el siguiente paso que vamos a seguir, porque nos estaríamos adelantando a que la otra parte (demandante) conozca nuestro planteamiento”.
“Voy a enviar un informe al jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, para que sea el indicado en precisarlo y se pueda considerar en las licitaciones, previa coordinación con el gobernador regional. Después de esto, es probable que en todos los contratos que tenga el gobierno regional, primero se vaya a la conciliación y después al arbitraje”.
PROGRAMA DEL 79 ANIVERSARIO 2015
DÍA
ACTIVIDAD
HORA
SABADO 30 DE MAYO 2015
CERTAMEN DE BELLEZA SEÑORITA LAS LOMAS 2015

08:00 PM.
VIERNES 05 DE JUNIO
-          SERENATA DE ANIVERSARIO DEL CLUB ALIANZA LAS LOMAS (CAMPEÓN DEL DISTRITO)            
08:00 PM.
SABADO 06 DE JUNIO 2015
-          MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO
-          ALMUERZO DE CAMARADERIA POR ANIVERSARIO DE LA I.E. 14135 (LUGAR: PATIO DE LA INSTITUCIÓN)
-          LANZAMIENTO DE LA PRIMERA PELICULA DE LAS LOMAS “CAMPAMENTO SINIESTRO” (LUGAR  PLATAFORMA DEPORTIVA MUNICIPAL)
-          BAILE SOCIAL POR EL 79 ANIVERSARIO DEL CLUB ALIANZA LAS LOMAS
10.00 AM.
01:00 PM.

07:00 PM.


09:00 PM.
DOMINGO 07 DE JUNIO 2015
-       ALEGRE DESPERTAR CON QUEMA DE 21 CAMARETAZOS.
-       JURAMENTO DE RENOVACION, PROMESA Y FIDELIDAD A LA BANDERA
-        EMPLAZAMIENTO DE LAS GUARNICIONES MILITARES EDUCATIVAS EN EL PERIMETRO DE LA PLAZA DE ARMAS.
-         IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y BANDERA DE LAS LOMAS
-       GRAN COMPETENCIA DE MOTOCROSS EN EL NUEVO CIRCUITO UBICADO EN EL AA.HH. SANTA ISABEL
-       ALMUERZO DE CAMARADERÍA / PEÑA SHOW BAILABLE POR EL 79 ANIVERSARIO DEL CLUB ALIANZA LAS LOMAS

-       RETRETA EN LA PLAZA DE ARMAS CON BANDA DE MUSICOS
06:00 AM.
10:00 AM.




11:30 AM.

12.00 AM.


06.00 PM.
  

DÍA
ACTIVIDAD
HORA
MIERCOLES 10 DE JUNIO 2015
-            ALEGRE DESPERTAR CON QUEMA DE 21 CAMARETAZOS

-            COMPETENCIA DE MARATON Y BICICLETEADA

-            FINAL DE LOS DIVERSOS CAMPEONATOS DE FULBITO ORGANIZADO POR LA COMISIÓN DE DEPORTE, PREMIACIÓN DE CAMPEONES DE TODAS LAS DISCIPLINAS.

-            ENCUENTRO DE FULBITO INTER MUNICIPALIDADES

-            RETRETA EN LA PLAZA DE ARMAS CON BANDA DE MUSICOS

-            GRAN SERENATA AL 79 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LAS LOMAS, ENGALANADA CON LA PRESENCIA DE NUESTRAS 03 REPRESENTANTES DE LA BELLEZA SEÑORITA LAS LOMAS 2015 MARITA SUGEY TORRES FERNANDEZ, MISS  TURISMO DANITZA RUIZ LEÓN Y MISS ELEGANCIA LEYDI, PRESENTACIÓN DE ARTISTAS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
ARTISTA DE RENOMBRE ____________________________
-            QUEMA DE VISTOSO CASTILLO

06:00 AM.

09:00 AM.

10:00 AM.



11:30 AM.

06:00 PM.

08:00 PM.





12:00 MN.
JUEVES 11 DE JUNIO
DIA CENTRAL
ALEGRE DESPERTAR CON QUEMA DE 21 CAMARETAZOS
CEREMONIA CENTRAL POR EL 79 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LAS LOMAS
-           EMPLAZAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, GUARNICIONES MILITARES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, EN EL PERÍMETRO DE LA PLAZA DE ARMAS.
-           DESFILE CÍVICO – MILITAR

SESIÓN SOLEMNE EN HONOR A LOS 79 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE LAS LOMAS PLATAFORMA DEPORTIVA MUNICIPAL
-           RECEPCIÓN A AUTORIDADES Y POBLACIÓN EN GENERAL
PLATAFORMA DEPORTIVA MUNICIPAL.

GRAN CONCENTRACIÓN DE GALLOS EN EL COLISEO “ESPUELA DE ORO” POLLON S/. 3,000 SOLES (Juez de Paz Carlos Burgos)

RETRETA EN LA PLAZA DE ARMAS A CARGO DE BANDA DE MUSICOS

GRAN BAILE DE ANIVERSARIO EN HONOR A NUESTRO 79 ANIVERSARIO AMENIZADO POR LA ORQUESTA QUE RECORRE TODO EL PERÚ Y EL MUNDO “ARMONIA 10” LUGAR PLATAFORMA DEPORTIVA MUNICIPAL.
06:00 AM.
08:30 AM.





1:00 PM. 



01:00 AM.


6:00 PM.


9:00 PM.

VIERNES 12 DE JUNIO DEL 2015

-          ALEGRE DESPERTAR CON QUEMA DE 21 CAMARETAZOS
-          CUADRANGULAR DE FUTBOL (ESTADIO MUNICIPAL)

-          TRADICIONAL BAILE POPULAR DE CIERRE DE FIESTA, AMENIZADO POR LA ORQUESTA
CORAZON SENSUAL DE HUANCABAMBA Y TORBELLINO BANDA SHOW DE LAS LOMAS
06:00 AM.

10:00 AM.

5:00 PM.
Suyo:
Colorido pasacalle por el día mundial del medio ambiente
Miércoles, 3 de junio 2015
Magazine Norteño
A dos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente la Municipalidad Distrital de Suyo en coordinación con las autoridades locales realizó el día de hoy un colorido pasacalle por las principales calles de la ciudad, cuyo fin es contribuir al cuidado medioambiental.
Esta actividad conto con la participación de la Institución Educativa Almiranta Miguel Grau, Centro de Salud y personal de la municipalidad distrital.
El objetivo de esta movilización fue sensibilizar, a toda la población a tomar conciencia que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos, con esta actividad la comuna suyeña busca que los habitantes se involucre a apoyar en la protección del medio ambiente, y la mejora en la calidad de vida en el ámbito distrital.

Durante el pasacalle los alumnos, mostraron sus carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, tales como “amemos a nuestro medio ambiente” “cuidemos a nuestro planeta”, entre otras, asimismo presentaron manualidades con material reciclado.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino manifestó que esta campaña ayudará a la población a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta.
Además, la comuna suyeña hizo la entrega de plantones de poncianas a la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, cuyo objetivo es embellecer a dicha casa de estudio brindado sombra y reguardo, además de concientizar a los alumnos sobre la importancia de la reforestación.