martes, 27 de julio de 2010

Obrero quedó invalido hace 2 años
Demanda indemnización a Municipalidad de Canchaque
Martes 27 de Julio 2010
Magazine Norteño
Impedido de trabajar y sostener a su esposa y cinco menores hijos se encuentra Jesús Cruz Yajahuanca (33), del caserío Pueblo Libre del distrito de Canchaque. Para el colmo, la Municipalidad de ese distrito, no le reconoce ni un sol, a pesar que tuvo un accidente durante los trabajos de apertura de una trocha carrozable, que ejecutaba el gobierno local.
Contrariado y sin saber qué hacer, el afectado, indicó que su martirio empezó el 21 de agosto del 2008, cuando él junto a otros trabajadores y con la ayuda de un tractor de oruga, abrían una trocha carrozable para unir el tramo entre Carrosal y Huabal, jurisdicción del caserío Pueblo Libre. “Sin avisarnos el conductor del tractor, derribó un árbol de “pasayo”, el que cayo encima mío, quedando con fracturas en la cadera y piernas”.
De inmediato fue llevado por sus familiares al Centro de Salud de Canchaque, luego al Hospital Santa Rosa de Piura, para finalmente terminar con una intervención quirúrgica en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, “ahora ando con muletas, no puedo manejar mi pierna izquierda y tienen que hacerme una nueva operación”, precisó.
Sin embargo, la Municipalidad de Canchaque pasó por alto sin reconocer ni un sol, al afectado, quien había sido contratado para trabajar una semana y sólo llevaba 3 días de labor. “Todo mi tratamiento, ha sido con mis recursos, ayuda de familiares y amigos, pero no me alcanza, tengo 5 niños y mi esposa, no puedo trabajar”, remarcó.

Indemnización.
Tras indicar que en el proceso se encuentra en la vía penal, demandó que los fiscales actúen a la mayor celeridad, “demora el proceso, y yo no puedo esperar tanto, mi salud no puede esperar para cuando los fiscales decidan poner más empeño en mi caso. Estoy pidiendo a la Municipalidad de Canchaque una indemnización por medio millón de soles”, sentenció, tras agregar que el caso también se llevará al proceso civil.
“El alcalde (Fidel Ramírez Vidarte), cuando hemos acudido no nos ha solucionado nada. La última vez que fue a mi caserío (Pueblo Libre), le ha dicho a mi esposa que vaya a la Municipalidad, y cuando fue sólo le ha dado un kilo de arroz, un kilo de azúcar y otras cositas, pero yo estoy endeudado e imposibilitado de trabajar”, dijo Jesús Cruz Yajahuanca.
Clausuran vitrina turística binacional
Buscaran promocionar macroregiòn norte en nueva vitrina turística binacional
Martes 27 Julio 2010
Por : Merly Manrique Puelles Magazine Norteño
Límites sin fronteras. El Perú y Ecuador se integraran aún más con la nueva vitrina turística binacional que se realizará en los próximos meses en la ciudad de Tumbes. A este proyecto de promoción de la artesanía, turismo y gastronomía se busca incluir a toda la macroregiòn norte de nuestro país y la región sur del vecino país.
“Estamos visualizando un plan operativo para priorizar los destinos turísticos de la macroregiòn norte del Perú y del sur del Ecuador. La idea es sumar a esta tercera vitrina turística más destinos para promocionar al mundo”, dijo Elzabeth Calle, directora Regional de Comercio y Turismo de Piura, durante la clausura de la vitrina turística binacional que se realizó en las provincias de Loja y Zamora.
En esta tercera vitrina turística binacional se busca la participación de las regiones de Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Trujillo y San Martín.
“La promoción de nuestras regiones es importante porque genera economía e incrementa el turismo. Actualmente el 60% de los turistas que llegan a Piura son ecuatorianos nuestro circuito de playas es el más visitado así como las demás provincias“, señaló Calle.
Por su parte Marcelo Torres, representante de la Secretaria de Planificación y Desarrollo de Ecuador refirió que con la firma de la paz entre ambos países se han impulsado proyectos de producción, infraestructura y economía pero no se ha consolidado los lazos de hermandad.
“Es por ello la importancia del intercambio de cultura y nuestras costumbres. Nosotros somos ahora una nación ecuaperuana”, sostuvo Torres.
Datos
A este evento asistieron varios funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura y del Gobierno Regional. Lo lamentable del caso es que algunos asistieron con sus esposos e hijos y se hospedaron en los mismos hoteles.
Los artesanos y los chef piuranos de los restaurantes más representativos de esta ciudad norteña fueron los más elogiados por su talento y buena sazón.