viernes, 6 de mayo de 2011

CONGRESO APRUEBA INCREMENTAR CANON POR PETRÓLEO Y GAS A PIURA, TUMBES, UCAYALI  Y LORETO
 Iniciativa tiene autoría del Congresista José Carlos Carrasco Távara
 Viernes, 06 de Mayo 2011
Magazine Norteño
Con el respaldo unánime de la mayoría de bancadas del Congreso de la República, el pleno de ése poder del Estado, aprobó el dictamen  que contiene el Proyecto de Ley N° 4364/2010-CR, que establece  la Homologación del Canon y Sobrecanon a los Hidrocarburos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco sobre la base del Canon a la Explotación del Gas Natural y Condensados, cuya autoría corresponde al congresista piurano José Carlos Carrasco Távara.

Con la aprobación de la Ley y de conformidad con el artículo 77° de la Constitución Política del Perú, se eleva el canon de las referidas circunscripciones territoriales,  del 10% al 15% y el sobrecanon  de 2.5% a 3.75%. Asimismo y tomando como base el canon gasífero del Cusco, incorpora el 50% (cincuenta por ciento) del impuesto a la renta obtenido por el Estado de las empresas que realizan  la explotación de petróleo y gas en  dichas regiones hasta la extinción de tales recursos.

Por otro lado, el  autor de la iniciativa, Congresista José Carlos Carrasco Távara, anotó que la autógrafa de Ley aprobada adicionalmente se compone  de un 50% (cincuenta por ciento) del impuesto a la renta de las empresas que prestan servicios complementarios o accesorios a la explotación de petróleo y gas en las referidas circunscripciones, manteniendo los mismos criterios de distribución  aplicado para el canon y sobrecanon petrolero


Finalmente, indicó el Congresista Carrasco Távara, de promulgarse esta  ley, el conjunto de las regiones incrementará, entre un 30% y 40%, sus ingresos y rentas por este concepto, lo que les permitirá atender sus urgentes demandas de infraestructura y servicios de salud, educación y vivienda, además de promover inversiones de diversificación productiva. Para el caso de Piura, precisó el parlamentario, si durante el año 2010, según Perupetro, se percibió a suma de S/ 225 millones de soles, con la nueva ley, a partir de 2012, la región percibirá una asignación aproximada de S/.298 millones de soles.
Presidente Atkins en Ayabaca
“ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA REGIÓN DE FRONTERAS VIVAS ”
Viernes, 06 de Mayo 2011
Magazine Norteño
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, afirmó ayer que su gestión está trabajando para convertirnos en una región de fronteras vivas, donde niñas y niños puedan tener una educación de calidad sin necesidad de acudir hasta el vecino país para acceder a ésta. Las declaraciones las dio durante su visita a la provincia de Ayabaca, donde pidió a las autoridades educativas terminar con el ausentismo docente, que tanto perjudica el aprendizaje de los escolares.Atkins, junto a la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado y el gerente subregional de Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, viajaron ayer a Ayabaca, para participar en la ceremonia de entrega simbólica de las 14 plazas obtenidas para la ampliación de la cobertura del nivel inicial y de la distribución de materiales educativos recuperados por la actual administración regional, y que habían permanecido en estado de abandono desde el 2008 en los almacenes del Ministerio de Educación en Lima.

Antes de arribar a la capital de la provincia andina, la comitiva visitó el caserío Chin Chin, donde el mandatario regional tuvo un cálido recibimiento en la IE 14231 y el colegio secundario Florencio Gálvez. Atkins dialogó con alumnos y docentes acerca de sus necesidades y problemas y también pudo verificar personalmente la ausencia de la profesora de matemática en la escuela secundaria. Los alumnos llevan mes y medio sin recibir clases en esta materia. El presidente solicitó a la gerente de
 Desarrollo Social realizar de inmediato la investigación sobre el caso.
Ya en la ciudad de Ayabaca, la comisión llegó hasta la institución educativa Lizardo Montero, para dar inicio a la ceremonia. Atkins Lerggios, dirigiéndose al público presente, reafirmó su compromiso de gobernar no sólo para la costa, sino para el campo y para la sierra, y para la región en su conjunto.Recordó que desde el inicio de su campaña electoral, su

 prioridad ha sido la primera infancia, y que ahora, como conductor del Gobierno Regional, se está trabajando en esta prioridad. Saludó las nuevas plazas logradas para Ayabaca, pero hizo hincapié en que, así como el gobierno central, regional, local y la comunidad ha articulado esfuerzos para ampliar el servicio educativo, este esfuerzo debe verse plasmado en mejores resultados escolares.
Sostuvo que la única forma de revertir los preocupantes índices educativos escolares, como la baja comprensión lectora, es reforzando la educación desde sus cimientos. “Niños y niñas deben tener una buena educación inicial, allí empieza la igualdad de oportunidades. Queremos una región moderna, donde el conocimiento sea la base del desarrollo”, enfatizó.
Dirigiéndose a las 14 profesoras que han ocupado las nuevas plazas, reiteró que para tener una región de fronteras vivas, a través de una buena educación, se necesitan docentes responsables y esforzados. También se comprometió a que desde el gobierno regional se hará lo posible por darles también a los maestros buenas condiciones de trabajo.

Camioneta para monitoreo

El presidente regional afirmó que la próxima semana la Ugel Ayabaca tendrá la camioneta que le fue asignada hace varios años para que sus autoridades pudieran visitar y supervisar los colegios de la jurisdicción, pero que se quedó en la Ugel Sullana. “Esa camioneta debe estar en Ayabaca, cumpliendo las funciones para las que fue asignada”, subrayó.Tras el .
reconocimiento y saludo a las docentes, entregó el material educativo, consistente en bloques, instrumentos agrícolas, instrumentos musicales, entre otros equipos de estimulación y aprendizaje


DIRECTOR DE UGEL DE AYABACA, DENUNCIÓ:  
 PROFESORA COBRA SIN TRABAJAR  HACE 11 AÑOS, VIENE SOLICITANDO LICENCIA POR "ENFERMEDAD"

Viernes, 06 de Mayo 2011
Magazine Norteño

"La viveza criolla se impone en la sierra piurana", muchas personas que estudiaron para educar a los peruanitos, buscan la mejor forma con el fín de ingresar al magisterio, una vez que ingresan y los destacan a la sierra u otros lugares, estos se aprovechan y solicitan licencia sin goce de haber por "Enfermedad".
Este es el caso de varias profesoras que han sido descubiertas en la Provincia serrana de Ayabaca, donde el Director de la UGEL de esa localidad Lic. Luis Arturo Llacsahuanca Granadino, denunció entre ellas a la maestra Beberly Tatiana Delgado Rios, que sin importale educar a sus alumnos esta abandonó la IE 14191 del casería Rayo Lanchipa, por 11 años consecutivos,  y lo curioiso del caso cobraba puntual sin trabajar. Asi como Aurora Veluochaga Garcia de la IE Nº 15076 del Caserío El Porvenir

Luís Llacsahuanca Granadino, Director de la Ugel de Ayabaca, denunció ante el Presidente Regional Lic. Javier Atkins Lerggios, en su última visita realizadao a esa  localidad,  Atkins, ordenó públicamente al Director de la Sub Región Lucianao Castillo, para que, a más tardar el día lunes entregue la camioneta a la UGEL de Ayabaca para que realice su trabajo,  esto ya lo había ordenado con anterioridad y sin embargo este, no había cumplido.
Sin embargo Llacsahuanca,  se comprometió a seguir trabajando pero necesita de apoyo por parte de la Dirección Regional de Educación y de  Desarrollo Social que jefatura
Verónica Luy Delgado, mientras tanto Atkins se comprometió apoyar el trabajo que realiza el flamante director de la Ugel de Ayabaca.