lunes, 4 de junio de 2012

Piden investigación para director encargado
SUYO: DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN INSTITUCIÒN EDUCATIVA
 Lunes, 04 de Junio 2012
Magazine Norteño
Ante las presuntas irregularidades administrativas y financieras, padres de familia de la Institución Educativa “Héroes de la Paz”, del caserío de Surpampa, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, exigen el cambio inmediato del director encargado, profesor Luis Erasmo Castillo Arcela. En el memorial ingresado a la Dirección Regional de Educación de Piura, también solicitan se investigue al director y se sancione de manera ejemplar, porque es un problema que perjudica el normal desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.
Con respecto al presupuesto que cada año recibe el plantel para su mantenimiento, el profesor Castillo Arcela, no presenta un balance detallado de manera oportuna, “los padres de familia tenemos que ir a la REL de Suyo, y con la intervención de ellos, recién el director hace su balance, pero fuera de los plazos establecidos. En las obras de mantenimiento del colegio, como es pintado y otros arreglos, prefiere dar trabajo a personas muy allegadas a él y que no son de la zona, en vez de preferir a los vecinos del lugar”, indicó Wilson Nole Portocarrero, padre de familia y tesorero de la APAFA del mencionado plantel.
Añadió que en la REL de Suyo, las autoridades educativas conocen de los casos, pero no han logrado solucionar todos. Además los problemas continúan y los padres no soportan que se sig
an cometiendo estos actos, “hemos acudido a Piura, a presentar un documento a la Dirección Regional de Educación, porque ir a Ayabaca nos implica un gasto mayor y como padres de familia más económico nos resulta venir a Piura. Si no nos solucionan el problema, acudiremos a otras instancias superiores, porque no podemos permitir que se abuse de la confianza de la comunidad y se perjudique a nuestros hijos”, puntualizó.
“Con respecto al presupuesto del presente año, de 8 mil 442 Nuevos Soles, el director señala que lo retiró en el mes de marzo (no en enero, como normalmente ocurre) y que por ese motivo se retrasaron los trabajos. Las compras de este año, las realizó él solo, sin la compañía de los integrantes del comité correspondiente  para que participe de las compras, tal como está establecido”, señala el memorial suscrito por directivos, padres de familia y comunidad.

Con respecto al horario de clases en el nivel secundario, señalan, que éste es impuesto por el director. Durante los primeros meses, los alumnos han estado estudiando sin horario, porque recién se estableció uno en el mes de abril a insistencia de los padres de familia.
“Con respecto al horario y jornada laboral, (el director) beneficia a ciertos profesores, a los que les permite trabajar sólo 4 días a la semana. Esta situación ocasionó que horas de matemáticas pasen a las últimas y no estén entre las primeras. Para solucionar este problema, tuvimos que acudir a las autoridades de la REL de Suyo”, señalan los padres de familia.
 Teresa Bravo, madre de familia, indicó que en el memorial están solicitando a la Dirección Regional de Educación, se constituya a la zona, una Comisión Investigadora, para que revise al detalle todo el accionar del director, tanto en el aspecto administrativos y pedagógico como en el aspecto económico, “porque hay varias cosas que no están bien y eso perjudica a nuestros hijos, frente a otras realidades diferentes, como en los colegios del otro lado de la frontera”, puntualizó.
Los padres de familia, exigen que se sancione al director, y en su lugar se nombre a un titular, pero que realmente tenga un compromiso con la comunidad y desde la educación impulse el desarrollo integral de este caserío ubicado a escasos 4 kilómetros de la frontera.
Compromete apoyo para educación inicial

MUNICIPALIDAD INAUGURA LUDOTECA EN AH. TUPAC AMARU
Lunes, 04 de Junio 2012
Magazine Norteño
 Tras participar en la ceremonia de inauguración de la ludoteca del asentamiento humano Túpac Amaru I, la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, destacó la importancia de la implementación de este sistema, puesto que permite a los 75 niños deL nivel inicial, mejorar sus condiciones cognitivas.

La alcaldesa, felicitó a los ejecutores de este proyecto “porque están trabajando por nuestra niñez y vamos a darle todo el apoyo para que desarrollen sus habilidades y conocimientos y puedan contar también con el apoyo de sus autoridades e instituciones”.

Argumentó que este trabajo, forma parte de la política de inclusión social y repercutirá en tener a niños bien formados y en un futuro próximo sean quienes lideren el destino de nuestras ciudades. “El apoyo para nuestros niños y adolescentes es desinteresado”, puntualizó.

Finalmente, la primera vecina de Piura, anunció que en los próximos días, se implementará una ludoteca en el asentamiento humano Nueva Esperanza, uno de los lugares con mayor población, dentro de nuestra ciudad.