jueves, 4 de febrero de 2016

Directora de Trabajo Verónica Luy, En el año 2015 fueron insertados 5 320 personas en diferentes puestos de trabajo jueves 4 febrero 2016
Directora de Trabajo Verónica Luy, En el año 2015 fueron insertados 5 320 personas en diferentes puestos de trabajo jueves 4 febrero 2016
Directora de Trabajo Verónica Luy, En el año 2015 fueron insertados 5 320 personas en diferentes puestos de trabajo 
Jueves 4 febrero 2016
Magazine Norteño


Manuel Quiroz Mendoza, Suboficial PNP(r), dijo que es una pena al saber que hay malos efectivos de la Institución al cual aún pertenece 
Jueves 4 febrero 2016
Magazine Norteño
Condenan a joven que asesinó a ex pareja en Huancabamba
Jueves, 4 febrero 2016
Magazine Norteño
El Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba, Edgar Castillo Álvarez obtuvo 15 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de S/.60 mil soles contra Gustavo  Adriano Ordoñez (18) por el delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicidio Agravado en agravio de Ofelia Adriano Guerrero, tras efectuarse las investigaciones correspondientes por el Ministerio Público.
Como se recuerda 31 de mayo del 2015 el cuerpo de Ofelia Adriano Guerrero fue hallado en un descampado ubicado al frente del Salón Comunal del barrio El Alto de la Paloma, semidesnudo y sin una sandalia. Hasta dicho lugar llegaron efectivos de la Policía quienes constataron la existencia del cuerpo de una mujer tendida en posición de cúbito dorsal.
Según los testigos, el día anterior Ofelia Adriano Guerrero llamó a Paúl Adriano Rojas para asistir a un baile en el estadio de Huancabamba, previa reunión en la capilla del barrio Ramón Castilla, junto a Madelina Aguirre Rivera, Iván Guevara Guerrero y Gustavo Adriano Ordoñez.
Aproximadamente a las 01:00 a.m del 31 de mayo de 2015, Gustavo y Ofelia se retiran del baile con destino al barrio "El Alto de la Paloma". En dicho barrio, por un pasaje de la calle Piura, Gustavo Adriano Guerrero aprovechó el estado de embriaguez de Ofelia Adriano Guerrero y la estranguló al saber que quería terminar con la relación de enamorados. Acto seguido el sujeto  llevó el cuerpo de la joven universitaria hasta el mencionado descampado.
Entre los elementos de convicción fundamentados por la representante del  Ministerio Público está: el Informe Pericial de Necropsia Médico Legal Nº 003-2015 de fecha 31 de mayo de 2015, la cual determinó que la causa de la muerte es por asfixia por estrangulamiento, lo cual causó paro cardiorespiratorio a la joven, además del Acta de Constatación policial, Acta de hallazgo y recojo, Acta de denuncia verbal de Barbarito Javier Adriano Aguirre, padre de la víctima; declaraciones de los testigos, entre otros.
Hospital Santa Rosa promueve campaña cardiovascular
Jueves,4 febrero 2016
Magazine Norteño
El Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, preocupado por la salud de la población piurana, realizará mañana viernes la campaña de atención médica especializada en Cardiovascular, y está dirigida a la comunidad en general, destinada a identificar las patologías presentes en el paciente, los factores de riesgo y las posibles complicaciones derivadas de enfermedades actuales o previas.
La jornada médica estará a cargo del Dr. Robert Lozano Purizaca, médico Cirujano Cardiovascular y Torácico, con amplia experiencia y trayectoria, quien llegó al hospital Santa Rosa enfocado a tratar a las personas que presenten algún tipo de riesgo cardiovascular como factores hereditarios, altos niveles de stress, o que presenten algunos de los siguientes síntomas: mareos, perdida del conocimiento, palpitaciones, dolores en el pecho entre otros.
“Para luchar contra las enfermedades cardiovasculares es importante dar a conocer a la sociedad los factores que incrementan el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Con este objetivo y el de promover actitudes cardiosaludables, se ha realizado esta campaña, sólo así se podrán reducir a la mitad el porcentaje de muertes por patologías cardiovasculares”, manifestó el Dr. Robert Lozano.
La atención médica será gratuita para los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), sin embargo deberán portar su documento de identidad y para los que no están afiliados se les atenderá a precios módicos.
El horario de atención será de 8 a.m. hasta 4 p.m. Cualquier paciente, sin importar de donde provenga, podrá atenderse con el especialista.  
La consulta médica se encarga también del seguimiento a largo plazo de los pacientes para garantizar el cumplimiento del tratamiento, la efectividad de la terapéutica y la aparición de potenciales complicaciones.
Una vez realizada la historia clínica, el examen físico y las evaluaciones complementarias pertinentes (electrocardiograma, monitoreo de tensión arterial, etc) se iniciará el tratamiento pertinente y las referencias a los especialistas indicados en caso de ser necesario.
Inician actividades de recojo de inservibles para eliminar criaderos de zancudos
Jueves, 4 febrero 2016
Magazine Norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con sus establecimientos de salud y las municipalidades distritales, vienen dando inicio a una serie de actividades de recojo de inservibles en el Alto Piura.
“Estas campañas buscan eliminar todos los objetos inservibles, los cuales pueden contener agua y convertirse en puntos de reproducción del vector que transmite el mal del dengue y la chikungunya”, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
A la fecha las localidades de Morropón, Salitral y La Matanza ya realizaron esta importante actividad, con un total de 20 toneladas de inservibles. Según cronograma, este viernes y sábado la campaña se realizará en Batanes y Kilómetro 50 respectivamente; para el día 17 será en Paltashaco y el 18 el Pambarumbe, según informó el biólogo José Marchena Dioses, responsable de Salud Ambiental.
 Participación comunitaria
En estas labores hay que destacar la participación tanto de personal de las municipalidades, personal de salud y población en general.
 Importante
Se viene coordinando con otras localidades (Buenos Aires, San Juan de Bigote, Yapatera, Paccha, La Encantada, Sol Sol), el cronograma de recojo de inservibles.
Funcionarias del MIDIS supervisan cumplimiento de metas en Subregión de Salud LCC
Jueves, 4 febrero 2016
Magazine Norteño
El equipo técnico de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” participó de una reunión de asistencia a cargo de funcionarias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para monitorear el avance en el cumplimiento de metas relacionadas a la provisión de servicios destinados a la primera infancia.
En el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el Gobierno Regional Piura espera recibir 10 millones de soles en el primer trimestre de este año (adicionales a los 8 millones 600 mil del año pasado), que serán dirigidos a mejorar las condiciones de salud, educación y acceso al agua clorada. Por ello, se realizan todos los esfuerzos para que las unidades ejecutoras responsables lleguen a un nivel óptimo de desempeño.
Se trabajó giró en torno a la evaluación de los planes de monitoreo sectorial, identificando los “nudos críticos” que dificultan o retrasan el cumplimiento de las metas del FED, en lo relacionado a disponibilidad de equipos, insumos, medicamentos, vacunas, recursos humanos; entrega de paquetes de atención integral en salud para los niños y niñas menores de tres años y gestantes.
Asimismo, se verificó la actualización del padrón nominal de los niños y niñas que permite supervisar su atención; el seguimiento a la implementación del proceso para la obtención de los Certificados de Nacidos Vivos (CNV) en los establecimientos de salud. En el ámbito de la Subregión LCC, la meta es 20 establecimientos con CNV este año, habiendo llegado a 14, hasta el momento.
Al finalizar la reunión, los funcionarios firmaron un acta de compromiso con 32 acuerdos  relacionados a la mejora en la provisión de servicios, insumos, recursos; y relacionados al  registro y prestación del servicio; cuyas observaciones deberán ser  subsanadas antes del 11 de marzo.
Para la lucha contra la desnutrición, se hace necesario que todos los establecimientos de salud cuenten con la provisión necesaria de insumos nutricionales como los micronutrientes, y los equipos para la medición de hemoglobina a las gestantes y niños, entre otros aspectos; y sobre todo, verificar que el insumo llegue al usuario final.
La Subregión LCC cuenta con 198 establecimientos de salud, de los cuales 98 son establecimientos priorizados por el FED, por atender a población de los quintiles  1 y 2  (nivel de pobreza).
Como se sabe, las metas  al año 2018, son disminuir la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento, la anemia al 20 por ciento; e incrementar el acceso a la educación inicial al 85 por ciento, y el acceso al agua clorada al 85 por ciento.
La asistencia técnica estuvo a cargo de las funcionarias del MIDIS, Rocío Parihuamán y Amelia Mendizábal. Por parte de la Subregión de Salud, estuvo presente el director, Ricardo Remicio Montero, y  la responsable del CAD FED en Piura, Cecilia Bustamante García.