viernes, 9 de marzo de 2012

COMISIÓN DE PRODUCCION QUE PRESIDE EL CONGRESISTA ÁNGEL NEIRA OLAYCHEA:
INVESTIGARÁ DENUNCIAS PRESENTADAS POR PESCADORES EN PIURA
 Viernes, 09 Marzo 2012
Magazine Norteño

La Comisión de Producción del Congreso de la República investigará diversas denuncias presentadas por dirigentes de los pescadores artesanales en Piura contra funcionarios del Ministerio de la Producción que laboran en esa región del país.
En el transcurso de una reunión de trabajo realizada por la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas presidida por Angel Neyra Olaychea y con la asistencia de los congresistas Freddy Sarmiento representante de Piura y el congresista Víctor Grandez, los representantes de los pescadores señalaron que funcionarios de Produce se encuentran envueltos en negligencia en sus funciones así como en casos de corrupción.
Claudio Collazos Purizaca, Secretario del Frente de Defensa de la Pesca Artesanal de Marisqueros de Sechura; Wilmer Chávez Heredia, Secretario General de la Asociación Frente de Pescadores Artesanales Acuicultores de Puerto Rico Bayovar;  Alexander Chunga Llacsahuanga, Asistente de la Coordinadora Provincial de la Marisquería Sechurana y Luis Fiestas y Alicia Fiestas de la Asociación de la Pesca Comunal de Mochongo por Piura, dialogaron con los integrantes de la Comisión de Producción para exponerles los problemas por los que vienen atravesando.
Refirieron que, por ejemplo, no hay preocupación para dotar a los desembarcaderos pesqueros de buen mantenimiento e infraestructura en buenas condiciones con el consiguiente perjuicio de salubridad para los consumidores; asimismo no existen planes de desarrollo de la acuicultura y marisquería ni de la pesca artesanal y menos una fiscalización seria y equitativa,
Los congresistas se comprometieron en generar una investigación inmediata a través de la comisión.
PIURA: DIREPRO  PROMUEVE INSTALACIÓN DE MESA TÉCNICA METALMECÁNICA
 Viernes, 09 Marzo 2012

Magazine Norteño
Con el objetivo de conocer las necesidades del sector, priorizarlas y promover su desarrollo competitivo a través de la propuesta de soluciones en temas como tecnología, innovación, calidad, normatividad, financiamiento, mercado, etc., la Dirección Regional de la Producción Piura a través de la Dirección de Industria y el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Competitividad, promueve la instalación de la Mesa Técnica Metalmecánica en la región Piura a través de un evento a realizarse el viernes
En el evento participarán representantes de las micro y pequeñas empresas del sub sector metalmecánica como fabricantes de máquinas, carrocerías, chasis, equipos hidráulicos, remolques, tanques, recipientes, calderas y cocinas industriales y domésticas, ensambladoras de vehículos menores, etc.
La Mesa Técnica Metalmecánica de Piura estará integrada por representantes del gobierno regional, gobiernos locales, universidades, institutos y gremios empresariales, quienes deberán propiciar la coordinación interinstitucional para la implementación de políticas y acciones a favor de este sector.
“Programas e Instrumentos para el desarrollo productivo industrial y la competitividad del sector industria”, “Análisis, dificultades y oportunidades de desarrollo del sector metalmecánica” y “Desarrollo de planes de acción para fortalecimiento del sector metalmecánica en la región Piura”, son los temas que se abordarán durante la instalación de esta mesa técnica.
Actualmente, nuestro país tiene unas 17,156 empresas de metalmecánica, que equivale al 15% del total de compañías manufactureras. Ellas generan 173,377 puestos de trabajo directo, es decir, el 28% del número de puestos creados en este rubro.
Éstas se concentran principalmente en Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, Piura, Callao, Puno, Lambayeque, Ancash y Cusco. Además es una de las actividades más dinámicas de la industria manufacturera, que contribuye con aproximadamente el 15% de los productos de exportación no tradicionales
9 de marzo a las 9:00 a.m. en la Sala de Conferencias de la Universidad Nacional de Piura.