viernes, 15 de junio de 2012

HUANCAMABA: RONDEROS RECHAZAN EXPLOTACIÒN MINERA
 Viernes, 15 de Junio 2012
Magazine Norteño
No permitir ninguna actividad minera en la provincia de Huancabamba y respaldar la decisión de los cajamarquinos que rechazan el proyecto minero Conga, es el pronunciamiento de la Central Unica Provincial, centrales distritales y zonales, así como subcentrales y comités de base de Rondas Campesinas y Comunales de la “Ciudad que camina”. La decisión se plasmó en un pronunciamiento público suscrito por los ronderos,

quienes señalan que existe una intención de la minera Río Blanco Copper S.A.  de retomar actividades en la zona.
“Frente al reciente pronunciamiento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. donde persiste en tratar de sorprender a la población para que permita la explotación minera en nuestra provincia, quienes además no cuentan con autorización expedida por el Ministerio de Energía y Minas, porque la que tuvieron caducó en noviembre del 2006, y la renovación les ha sido denegada hasta en dos oportunidades debido a que no cuentan con la licencia social; las rondas campesinas y comunales de Huancabamba, nos mantenemos unidas y en pie de lucha para frenar cualquier acción minera”, señala parte del pronunciamiento suscrito por Pedro Velasco García, presidente de la Central Unica Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba y demás dirigentes y comuneros.
Con respecto a las extorciones que viene sufriendo el alcalde provincial Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, no descartan que estén vinculadas a la actividad minera. “Hemos emprendido una exhaustiva investigación a nivel ronderil para identiticar y capturar a esos delincuentes y justiciarlos con la máxima sanción que aplicamos las rondas, para luego ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.
Respaldo a cajamarquinos
Por otro lado consideran de abusiva la intención de las autoridades del Gobierno Central, al insistir en poner en ejecución la explotación del proyecto minero Conga en Cajamarca. “Las rondas campesinas de Huancabamba, se solidarizan con el pueblo cajamarquino, brindan su respaldo y se unen a la lucha de defensa de los recursos naturales que han emprendido, para conjuntamente lograr la defensa del agua y un equilibrio ecológico que es y ha sido la vida del pueblo”.
Catacaos inició su fiesta
PRESENTAN PROGRAMA POR 187 ANIVERSARIO
Viernes, 15 de Junio 2012
Magazine Norteño
Catacaos cumple 187 años de creación política y con ello los pobladores se preparan para disfrutar de las diversas actividades cívicas, deportivas y culturales que la Municipalidad Distrital está organizando como parte del atractivo de la Semana Jubilar Cataquense.
El Alcalde, Lic. Pablo Castro López fue el encargado de aperturar las celebraciones de aniversario presentando el programa oficial que se desarrollará desde este viernes 15 con la inauguración de la V Feria Artesanal a partir de las 10:30 de la mañana en la plaza de Armas y con el 1er Concurso Nacional de Tondero “Tradiciones de mi Tierra 2012” que se realizará en el coliseo Eriberto Pirilo Gómez a las 6 de la tarde, “Estas actividades deportivas y culturales no solo permitirá festejar nuestro efemérides sino que también ayudará a promover nuestros atractivos turísticos, la Municipalidad desembolsará un promedio de 37 mil nuevos soles en el desarrollo de las diversas actividades y el resto es aporte de nuestros auspiciadores”, puntualizó Pablo Castro.
La ceremonia de presentación del programa de aniversario también fue propicia para que se realice la presentación de las 8 bellas candidatas que participarán de la tradicional elección y coronación de “Señorita Catacaos 2012” a llevarse a cabo este sábado 16 de junio desde las 8 de la noche en el Coliseo principal del Distrito. Las lindas y coquetas chicas que concursarán para obtener el título que resalta el carisma, inteligencia y la belleza de la Mujer Cataquense; provienen de diferentes zonas de la Ciudad y se encuentran en las edades de 16 a 23 años de edad.
Las actividades programadas por  el 187° aniversario de Catacaos también tienen preparado eventos culturales como retretas musicales, concursos de talento, pasacalles y estampas típicas, exposiciones escultóricas; asimismo este variado itinerario ofrecerá la realización del festival gastronómico de platos ancestrales que se hará en la Plazuela de los Reyes en Narihualá; pero este evento gastronómico será acompañado del festival del dulce, eso será el día martes 19 de junio en la plaza mayor de la Ciudad.
ARTISTAS NACIONALES  LLEGARÁN A CATACAOS
Como parte de las celebraciones la Municipalidad tiene previsto organizar la gran serenata de aniversario este 20 de junio desde las 9 de la noche, según informó el Burgomaestre se espera la llegada de artistas nacionales como es el caso de KoKo Giles y su orquesta, además señaló que se está concretando la participación de los participantes de la 1era temporada del programa concurso Yo Soy, esta festividad también tendrá la presencia de artistas locales que le darán realce y sea del disfrute de la población.
 MAPA TURISTICO
El Alcalde de Catacaos hizo de manera oficial la presentación del mapa turístico del Distrito, este documento permitirá que los turistas tengan una guía de ubicación geográfica de la Ciudad y asimismo les permita conocer cuáles son los principales destinos turísticos entre los que se encuentran las ruinas de Narihualá, Casa de Alfarero, Calle Comercio y las zonas gastronómicas, “Estas guías serán entregadas a los visitantes, para que ellos puedan desplazarse sin ningún inconveniente a nuestros principales destinos turísticos”, explico.  
INSTALARÀN COMSIÒN TÈCNICA PARA SOLUCIONAR EL SECTOR EDUCACIÒN
Viernes, 15 de Junio 2012
Magazine Norteño 
En la reunión se intercambiaron diversas opiniones sobre la solicitud del Sutep Regional de cuantificar el monto de la deuda histórica, dentro del marco legal del reconocimiento del 30% de preparación de clase, y la solicitud de que el Gobierno Regional se allane en los procesos judiciales interpuestos por los maestros.
El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Carlos Vargas, se reunió hoy con los representantes del sindicato de trabajadores del magisterio, encabezado por la secretaria general regional, profesora Silvia Valderrama Pizarro, quienes coincidieron en la instalación de una Comisión Técnica para el 25 de junio, que permitirá evaluar y solucionar las demandas del sector Educación en la región.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, señaló que en la ciudad de Lima se han reunido los Directores Regionales de Educación con la Ministra de Educación, donde ha participado la directora María Madrid, quienes acordaron pedir al Ministerio de Economía y Finanzas el crédito suplementario para atender la deuda social de los maestros.
Finalmente se acordó que, la comisión técnica de trabajo estará conformada por representante del Magisterio, Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional Piura, la misma que se instalará a las 4:00 pm, en el local de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
También estuvieron presentes por parte del Gobierno Regional, Juan Luis Manrique y Julio Flores; así como los dirigentes del sector Educación: Carlos Palacios Navarro, Enrique Barreto Gonzáles, Rodrigo Urbina Ancajima, Arnulfo Rivera Prado, Alejandro Obeso Mendez (Asesor Legal Sutep), Javier Correa y Willy Céspedes Mesones.