jueves, 3 de julio de 2008

Viceños disfrutarán de:
Primer Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas Jueves 03 de JUlio 2008
Magazine Norteño
Por primera vez, el Coliseo Municipal de Vice recibirá a más de cien artistas en escena, con quienes el público del Bajo Piura podrá compartir la alegría y colorido de las diferentes expresiones artísticas en nuestro continente.

Así lo dio a conocer el alcalde de ésta localidad C.P.C. Armando Bancayán Amaya, tras anunciar la presentación del Primer Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, en la que participarán delegaciones de artistas de Ecuador, Colombia, México y Perú.

Este evento gratuito, tendrá lugar el día domingo 06 de julio y se iniciará a partir de las 8:00 p.m., prolongándose de acuerdo al programa hasta pasada la medianoche.

Según refirió el burgomaestre, éste evento se desarrollará con el fin de incentivar en la población más joven, el apego e identificación por la cultura y expresiones artísticas, promoviendo el cuidado de nuestras tradiciones ancestrales.
El sábado
Taller de rendición de cuentas sobre presupuesto participativo 2009
Jueves 03 de Julio 2008

Magazine Norteño



Este sábado 5 de julio, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, se realizará el taller de rendición de cuentas que la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, hará a los agentes participantes del presupuesto participativo 2009.
Al taller han sido invitados los 32 integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial y los 14 regidores de la Municipalidad Provincial de Piura.
Asimismo, los alcaldes distritales de La Unión, La Arena, Castilla, El Tallán, Tambogrande, Catacaos, Cura Mori y Las Lomas y los 10 representantes de la sociedad civil.
En el taller estarán presentes todos los agentes participantes del presupuesto participativo 2009. La reunión se desarrollará de 10 am. a 1 pm.
Acuerda por mayoría Consejo Regional

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGARÁ PRESUNTAS ACCIONES IRREGULARES DE PROCURADORA
Jueves 03 Julio 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional en Sesión Ordinaria de la mañana de hoy jueves acordó por mayoría de sus miembros –con la abstención del consejero Miguel Galecio Rentería- conformar una Comisión Especial para investigar, evaluar y emitir un informe en el plazo de 45 días sobre las presuntas actuaciones irregulares que se atribuyen a la Procuradora Público Regional, Dra. Rosa Chinchay Labrín.

Dicha comisión está integrada por los consejeros Dr. Porfirio Ayala Morán, quien la preside, así como por el Ing. Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, secretario, y el CPC Orlando Benel Mejía, vocal. También se consideró integrar al Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki a participar en las acciones que desarrolle dicha comisión para el cumplimiento de lo dispuesto.

Se atribuye a la citada procuradora, según lo informado por el asesor legal Daniel Mayta Reátegui, hasta cuatro afirmaciones inexactas o falsas en la última exposición de su Memoria del año 2007.

La primera de ellas, cuando los consejeros le preguntaron por qué no emitió los informes que técnicamente señala la Memoria Anual, ella contestó que no tenía la obligación expresa de hacerlo. Incluso, con oficio 890-2008 dijo que no hizo su exposición anual durante todo su periodo de gestión porque no hay norma reglamentaria que para ello exija un daño, y cita el inciso d) del artículo 7 del D.S. 02-2003 de representación y defensa de los derechos que interesan a los gobiernos regionales.

Y para justificar su omisión sostiene que no hay una norma reglamentaria del Consejo de Defensa Judicial que fije un trámite para su memoria anual. Mayta señaló que esta norma es totalmente impertinente porque la obligación de la procuradora de rendir su memoria anual no está en ese decreto supremo sino en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo 78, donde señala que el procurador informa en forma permanente al Consejo Regional sobre el estado de las acciones judiciales e intereses del Estado a nivel regional, y anualmente formula la memoria de su gestión.

Por otra parte, la procuradora dejó sentado que no requería autorización expresa para no apelar en los procesos, e incluso precisó que había apelado en todos los procesos excepto en uno. Mayta Reátegui dijo que esto era falso porque de acuerdo a una evaluación ella dejó de impugnar en al menos seis procesos, e incluso pese a ser desfavorables dispuso que queden consentidos.

Precisó que Chinchay en noviembre 2007 dejó de impugnar una sentencia de reincorporación de Nancy Ortiz, justificando que no tiene ninguna relación funcional con el procurador ad hoc Juan Odicio, quien había viajado a Chiclayo por la muerte de su esposa, pero en dos procesos de reincorporación de la misma materia y en la misma fecha la procuradora sí lo hizo.