martes, 8 de noviembre de 2011

“CHULUCANAS Y MÉXICO DEMOSTRANDO CULTURA”
Martes, 08 Noviembre 2011
Magazine NorteñoLa Municipalidad de Chulucanas en coordinación con la Municipalidad de Sullana llevó a cabo, con gran éxito, una presentación de cultura y gastronomía peruano - mexicana en la plaza de armas de Chulucanas, esto con la finalidad de unir y demostrar las culturas Perú y México.
“La cultura es la cara amable de cualquier gobierno, es la identidad de todos los pueblos, nos da mucho gusto ofrecer y conocer las tradiciones y cultura de ambos países”, manifestó, Rigoberto Ramírez Ornela, director de la escuela de la Casa de la Cultura del estado de Guadalajara, asimismo resaltó que el próximo 12 de noviembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos.
La presentación consistió con mariachis femenino “San Julián” de Guadalajara (Jalisco), el grupo de rock “Espiral” del estado de Sinaloa; Chulucanas, no se quedo atrás pues jóvenes talentosos
 deleitaron con el baile representativo de la Provincia (el Tondero), baile de marinera, además de música criolla.
 Finalmente, el regidor del Concejo Provincial, Gonzalo Vicente Calle, exhortó el agradecimiento a este grupo de jóvenes que no solo fomentan la cultura sino también hacen que las personas se identifiquen con la tradición y costumbres de un pueblo.
PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ATKINS LAMENTA MUERTE DE OSCAR CANTUARIAS

Martes, 08 de Noviembre 2011
Magazine Norteño
El presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, lamentó el fallecimiento de quien fuera durante 25 años Arzobispo de Piura y Tumbes Oscar Cantuarias Pastor; ocurrido el día de hoy en la Ciudad de Lima, destacando que fue para los piuranos un gran pastor que supo entender las necesidades y urgencias piuranas y reclamar, cuando era necesario hacerlo.
Javier Atkins expresó sus condolencias al pueblo católico piurano y a la familia eclesiástica representada en la persona de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, por la partida a la Casa del Padre del Excelentísimo Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura.
Cabe señalar que el mandatario regional, antes de iniciar la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, pidió un minuto de silencia por tan lamentables pérdida, asimismo, dispuso se ice el Pabellón Nacional a media asta.
Se supo el pasado lunes 31 de Octubre, Monseñor Cantuarias fue trasladado de emergencia en un avión ambulancia a Lima, luego de habérsele practicado un cateterismo en una clínica local de Piura, el cual determinó la necesidad de una urgente cirugía By-pass Aorto Coronaria a la brevedad posible en la Ciudad de Lima.
Dicha cirugía le fue practicada el pasado martes 01 de noviembre en el "Instituto Neuro Cardiovascular de las Américas" en Lima. Luego de un proceso post operatorio inicialmente satisfactorio, el día de ayer y pese a recibir todos los tratamientos médicos necesarios, el Señor
 decidió llamarlo a su presencia.
Según se supo a través de un comunicado emitido por el Arzobispado, desde su traslado a la Ciudad de Lima, Monseñor Cantuarias estuvo acompañado en todo momento por sus familiares y por el R.P. Miguel Medina Pacherre, sacerdote de la Arquidiócesis de Piura, quien lo auxilio espiritualmente administrándole los sacramentos de la unción de los enfermos y el viático.