martes, 7 de febrero de 2012

Alcalde anunció construcción de pistas y veredas en este Centro Poblado

CATACAOS: MONTE SULLÓN CELEBRÓ SU 203° ANIVERSARIO

Martes, 07 Febrero 2012
Magazine Norteño
Autoridades Locales de Monte Sullón, pobladores, el Burgomaestre Cataquense y Regidores
celebraron el 203 Aniversario del pujante y ancestral Centro Poblado Monte Sullón. En conmemoración a la fecha se realizó una ceremonia Dominical de izamiento, en dicha ceremonia el conocido historiador Cataquense, Lucio Yarlequé Chiroque hizo una breve remembranza sobre la fundación de este populoso sector, indicando su arraigo cultural Tallán, “Monte Sullón es uno de los sectores con mayor población, cuna de artistas y deportistas que han entregado lauros y victorias al Distrito de Catacaos”, dijo tras distinguir con una medalla las acciones que viene realizando el Alcalde de Catacaos para el beneficio de Monte Sullón.
En su mensaje el Lic. Pablo Castro López destacó el carácter pujante y trabajador del poblador Cataquense e informó sobre las obras que son dirigidas para Monte Sullón como son la construcción del Colegio San Miguel Arcángel cuyo costo es de 4 millones 800 mil soles, además mencionó la próxima ejecución de la obra de construcción de pistas y veredas de 6 cuadras de la Calle Arequipa, esos trabajos se harán desde la cuadra 11 a la 17.

Dentro del programa establecido para la celebración de los 203 años de Monte Sullón se realizaron actividades culturales como la retreta matinal desarrollada por la Banda Juvenil Show de Monte Sullón que se encargó de entretener y deleitar a los pobladores del sector, así también se festejo un año más de fundación con una serenata con la participación de artistas.
Convenio entre Municipalidad de Sechura y Fondepes empieza sus primeros trabajos.

SECHURA: CAPACITAN A PESCADORES  EN PROYECTOS ACUICOLAS.

Martes, 07 Febrero 2012
Magazine Norteño
Estudiantes, Técnicos pesqueros y Pescadores Sehuranos, serán capacitados en Proyectos acuícolas a través del curso denominado “Situación de la acuicultura en el Perú, sus perspectivas al 2020, crianza, manejo y alimentación de tilapia”, a cargo de la Comisión de Pesca de la Municipalidad Provincial de Sechura, dentro del marco del Convenio establecido con el Fondo de Desarrollo Pesquero FONDEPES.
Las capacitaciones estarán a cargo del Director Nacional de Acuicultura de FONDEPES Ing. Oscar de Valle Ayala, quien impartirá sus conocimientos en proyectos acuícolas, créditos en acuicultura, y del biólogo, Carlos Calderón Dezza, quien tendrá a cargo la explicación sobre las características biológicas y reproductivas de la Tilapia, así como la Crianza, manejo y alimentación de las mismas.
Los cursos se desarrollaran de manera teórica y práctica los días viernes 10 de febrero en el Auditorio Municipal de 8:30 am a 5:30 pm y el sábado 11 será a partir de 8:30 a 1 pm en el parque ecológico y culminaran con una visita de campo a zonas potenciales para el cultivo de Tilapia.
Cabe señalar, que la Municipalidad provincial de Sechura ha desarrollando exitosamente el cultivo de Tilapia, ubicado en el parque ecológico, sostenido por jóvenes profesionales pesqueros, para la cual ya se han instalado tres posas mas que permitirán incrementar esta producción, y será escenario para desarrollar los cursos prácticos de estas capacitaciones.
Con ello se da cumplimiento al compromiso asumido a través de la Mesa de Concertación Pesquera, para apoyar a los pescadores sechuranos en el fortalecimiento de sus capacidades y vean en estos proyectos una nueva alternativa de la pesca.
Para atender sus demandas:
JAVIER ATKINS PRESIDENTE REGIONAL ESCUCHÓ PROBLEMÁTICA DE ALCALDES PAITEÑOS
Martes, 07 Febrero 2012

Magazine Norteño
Con el propósito de conocer de cerca las necesidades y problemática de cada uno de los distritos y centros poblados de Paita, el Presidente Regional Javier Atkins, los gerentes y directores regionales, se reunieron hoy con el alcalde Porfirio Meca Andrade y los alcaldes de distritos y de municipalidades de centros poblados, en el auditorio Luciano Castillo Colona de la comuna provincial.
El alcalde paiteño felicitó la iniciativa de la Presidencia Regional por descentralizar la gestión y escuchar directamente de los alcaldes lo que ellos consideran sus necesidades prioritarias, aunque la autoridad regional aclaró que en esa reunión estaba destinada a la asignación de recursos del Presupuesto Participativo, sino que la intención era encontrar salidas rápidas a problemas que requirieran de la intermediación o participación del Gobierno Regional.
Por este motivo, cada uno de los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Social, Recursos Naturales, la Gerencia General, así como los directores regionales tomaron nota de los temas tratados por los alcaldes, a fin de intervenir inmediatamente.
Respecto al tema de la disposición de desechos sólidos, la autoridad r
egional recordó la convocatoria que se realizó en el mes de octubre, a través del Programa Ciudades Saludables. En el caso de la provincia de Sullana, se dio un primer paso, a través del cual, la Mancomunidad del Chira, segregará los desechos en la fuente, y se llevará a los rellenos sanitarios únicamente los excedentes que no puedan ser procesados; por lo cual instó a que Paita desarrolle el mismo proyecto, en beneficio de sus comunidades.
Respecto a la presencia de la empresa Maple, Atkins manifestó que dicha entidad entregará al Gobierno Regional 500 mil dólares por regalías, destinadas a las zonas de intervención, lo cual requiere que los gobiernos locales empiecen a generar proyectos a fin de ser partícipes de estos recursos.
Saneamiento e infraestructura
Los problemas de saneamiento básico son comunes a casi todos los distritos de Paita, por la carencia de servicios de agua potable y alcantarillado, o falta de mantenimiento a sus lagunas de oxidación. En Vichayal, se está viviendo una emergencia por el incremento de las avenidas de agua del río Chira que están afectando los cultivos, por lo cual con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad se están ejecutando trabajos para reforzar sus riberas.
Asimismo, los alcaldes distritales solicitaron mayor apoyo para mejorar la infraestructura de sus centros educativos, por cuanto algunos colegios tienen más de 30 años. En cuanto a la atención que se brinda en los establecimientos de Salud, solicitaron la permanencia de los profesionales, pues en algunos casos, solo cuentan con obstetriz, y en otros casos, el personal solo labora de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y en casos de emergencia, los pobladores deben viajar hasta la capital provincial o departamental para atenderse.
El alcalde de La Huaca, Juan Carlos Acaro Talledo, denunció que el director del Instituto Luis F. Agurto de ese distrito solo acude a trabajar durante un día a la semana, y por ende, hay un gran ausentismo por parte de los profesores y alumnos; situación que fue tomada en cuenta por la Directora Regional de Educación Aurelia Pasapera, quien estuvo presente en la reunión.
Del mismo modo, este burgomaestre se quejó por la presunta contaminación en que estaría incurriendo la empresa Caña Brava al quemar caña, afectando la calidad de aire para los pobladores de ese distrito, así como la contaminación de los suelos por los drenajes de los cultivos. Este tema será tomado en cuenta en la agenda de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, cuya gerente Cristina Portocarrero, estuvo presente en la reunión.