jueves, 10 de diciembre de 2015

Ministro de Agricultura anuncia que actividades de prevención FEN culminan en diciembre
Jueves, 10 diciembre 2015
Magazine Norteño
Las actividades de prevención para afrontar un eventual Fenómeno El Niño están programadas para que terminen el 15 de diciembre, pero en algunos casos se extenderán una semana más, incluso a fines de este mes estarían totalmente cerradas en todo el país; anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, durante la supervisión a dichos trabajos, acompañado del vicegobernador regional, Alfredo Neyra, y del gerente del PECHP, Juan Silva.
“Estamos entre el 80 y 85 % de avance físico, que es distinto al reporte financiero. En actividades de prevención, son 138 millones de soles que ha invertido el Ministerio de Agricultura y Riego en cerca de 167 actividades, tanto en el Alto Piura, Chira Piura y Medio y Bajo Piura”, agregó.
Benites, en cuanto a las previsiones, felicitó a todos los piuranos por su participación, así como a los distintos niveles de Gobierno, y además señaló que “se podría decir que estamos más preparados que nunca. El FEN parecería que atenúa su intensidad, eso nos lleva a pensar que podríamos tener un año en el cual, habiéndonos preparado, vamos a ser relativamente tranquilo y esperamos no haya mucho efecto en la producción agropecuaria”.
En cuanto al uso de los fondos de inversión ‘Post Niño’, teniendo en cuenta que la reacción de las autoridades tiene que ser inmediata ante una situación de emergencia, el ministro explicó que “es un fondo que está en la reserva de contingencia, que en este caso se activa de inmediato, basta que haya un reporte de un lugar que ha sido afectado o una declaratoria de emergencia que se hace prácticamente en horas, inmediatamente se accede a los recursos a través de actividades”.
“Son 3 mil millones de soles que nos permitiría, en cualquier situación de emergencia, contratar maquinaria o lo que fuese necesario, mediante fichas muy sencillas que se hacen de inmediato, incluso en el mismo día se puede trabajar y acceder a los recursos. Además, 'Post Niño', si hubiese que reparar alguna infraestructura en general, se puede acceder al recurso de manera no tan inmediata pero sí se puede programar para utilizar los recursos y reponer cualquier situación de incomunicación, como es el caso de una vía de acceso que haya sido deteriorada”, concluyó.
Director de Agricultura de Piura, anuncia realización de Forum Regional del Cultivo del Algodón dirigidos la masa campesina del Bajo Piura, en Comunidad San Juan Bautista de Catacaos 
Jueves 10 diciembre 2015
Magazine Norteño
Modelo peruana
Tilsa Lozano, se convirtió en Mamá
Jueves, 10 diciembre 2015
Magazine Norteño
A las 08.17 de la mañana, la Modelo Tilsa Lozano, alumbró a una linda bebe, cuyo peso es de 3,800kg, y lleva como nombre "Valentina" Hidalgo Lozano, dicho parto fue normal en una clínica del distrito de Miraflores.
Tilsa Lozano, lo de su embarazo lo anticipó en el mes de julio, en una entrevista con Magaly Medina, producto del romance con el abogado Miguel Hidalgo.
Tilsa Lozano, viene recibiendo las felicitaciones por parte de amigos y allegados a la farándula en las redes sociales.
Perú y Ecuador unen esfuerzos para combatir la desnutrición infantil.
Jueves, 10 diciembre 2015
Magazine Norteño

En el distrito de Suyo en la provincia de Ayabaca, se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña Binacional de Comunicación para contribuir a la reducción Crónica y anemia en niñas y niños menores de 5 años en distritos y/o cantones de frontera Ecuador y Perú, en dicha ceremonia estuvo presente la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la Ministra de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador, asimismo el Alcalde distrital de Suyo Prof. Jorge Huanca Merino y el alcalde del cantón de Macara Roberto Viñan.
Dichas autoridades se comprometieron a trabajar articuladamente en beneficio de la niñez, para de esta manera bajar los altos indices de desnutrición y anemia en las zonas fronterizas.
Pro Rural entregará 1.200 títulos de propiedad en Santo Domingo
Jueves, 10 diciembre 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de lograr la formalización y titulación de los terrenos agrícolas, el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (Pro Rural) tiene proyectado entregar 1.200 títulos de propiedad a los agricultores del distrito de Santo Domingo.
La gerenta de Pro Rural, Abg. Olga Trelles Martino, aseguró que este 14 de diciembre se entregarán 1.200 títulos, donde los beneficiarios serán agricultores de los sectores de Virgen de la Puerta, Chungayo, Santa Rosa, Cruz Azul, San Francisco, San Agustín, Chacayo, Palo Santo, San Miguel, Chachacomal Bajo, Ñoma, Yumbe, Palto Alto, Centenario, Quinchayo Chico, Quinchayo Grande Tiñarumbe, Alto Castilla y Piedra Blanca.
Trelles manifestó que con el procedimiento de la Formalización y Titulación de Predio Rústicos, se beneficiarán aproximadamente cuatro mil ochocientos pobladores del distrito de Santo Domingo.
Asimismo, exhortó a los pobladores de la región que aún no han logrado la formalización de sus terrenos agrícolas, podrán hacerlo para este año 2016, donde continuará la titulación de terrenos rústicos.

En Suyo¨:
CONFORMAN EQUIPO TÉCNICO DE CEFODIA 
Jueves, 10 diciembre 2015

Magazine Norteño

Se conformó el equipo técnico del centro de formación para el desarrollo integral de los adolescentes (CEFODIA), el cual tiene como finalidad promover el empadronamiento de los adolescentes, y su afirmación como sujetos de derecho; embarazos en adolescentes y de violencia de genero.
El equipo técnico está conformado por el alcalde distrital, el jefe del centro de salud, la Red Educativa Local, el director de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, el jefe de la Policía Nacional, el Comandante del Ejército, los Jueces de Paz, el Párroco y ONGs locales. 
El encargado de juramentar el equipo técnico del CEFODIA fue el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino quien a la vez exhorto a todas las autoridades a comprometerse a trabajar coordinadamente en beneficio de los y las adolescentes de este distrito fronterizo.
“Pablo Hurtado defensor asesinos” gritan 200 vecinos
Regidor de Catacaos acusado por defender asesinos y retardar justicia
Jueves, 10 diciembre 2015
Magazine Norteño 
“Es un defensor de delincuentes y asesinos en lugar de defender al pueblo. Cómo puede dejar a 5 niños indefensos, mientras los asesinos que él defiende, entran y salen de sus casas libres”, reclamaron con firmeza la madre y hermanos de un humilde padre de familia acuchillado el pasado viernes en su vivienda de la carretera Catacaos – Sechura, sector Monte Sullón.
Su ira lanzada a los 4 vientos con parlantes potentes, llegó a la plaza de armas, en busca del alcalde “para pedirle que nos haga justicia. Qué nos defienda del regidor Pablo Hurtado que defiende a quienes han dejado postrado con un 20% de posibilidades de vida a mi hermano”, el agricultor César Augusto Pulache Viera, indicó su hermano mayor Santos Ricardo Pulache Viera.
Los quejosos denuncian que ese viernes fatal, a las 8 p..m. cuando César visitaba a su madre y hermana, los agresores: Santiago Morales Lalupú y su hijo Geyner Ruíz Morales resondraron e insultaron a su hermano y luego, éste último le asestó varias puñaladas hasta dejarlo en un charco de sangre en el piso.
“Tenemos dos testigos de estos hechos, además de mi hermana  que recogió a César Augusto, indican los denunciantes.
Más de 200 vecinos de la víctima de Monte Sullón, Rinconada, Juan de Mori, Alberto Fujimori presididos por su madre, doña Baltazara Viera Díaz, 65, su hermana Pilar Pulache Viera y la esposa de quien está en coma en el Hospital Regional, Rosa Albines Mendoza, fueron atendidos por el primer regidor Víctor Morán León y varios regidores y funcionarios.
Los quejosos también denuncian la lentitud e inoperancia de la PNP, especialmente del técnico Aguilar Saavedra, quien habría estado influenciado por el regidor Hurtado para no recibir la denuncia y menos extender la orden para que se realice la revisión del médico legista.