viernes, 11 de septiembre de 2015

Luis Llacsahuanga director de la UGEL La Unión, dejó entrever que en su jurisdicción hay 58 Instituciones Educativas considerados vulnerables, y aceptó que si hay profesores tardones 
Viernes 11 septiembre 2015
Magazine Norteño
Alcalde de Cristo Nos Valga recibe orientación del Gobierno Regional en prevención del FEN y en Seguridad Ciudadana
Viernes, 11 septiembre 2015
Magazine Norteño
Un primer acercamiento para que los orienten en temas de prevención del Fenómeno de El Niño y en Seguridad Ciudadana, tuvo hoy el electo alcalde del distrito Cristo Nos Valga, José Augusto Quiroga Cherres, acompañado de su comitiva en la sede del Gobierno Regional.
Indicó que recién esta semana asumió el cargo como alcalde del distrito y no ha encontrado planes de trabajo en Seguridad Ciudadana ni en gestión municipal. “Para conocer detalles al respecto necesitamos que los funcionarios del Gobierno Regional nos orienten”, añadió.
El secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Abg. Keelman Saavedra Vidangos, en nombre del Gobernador Regional agradeció al alcalde y a su comitiva por la visita. “Nosotros ya los visitamos en Cristo Nos Valga y hemos comprobado que tienen una comisaría abandonada que no tiene personal. Efectivamente se ha construido una comisaría hace algunos años y antes ahora, que es necesaria, no tiene personal”.
Sostuvo que este es un primer tema que se debe abordar de cómo organizarse. “Al señor comisario lo hemos invitado a la reunión distrital porque hemos constatado lo que el señor alcalde está manifestando. Se planifican cosas, pero no se ejecutan”.
Agregó que le han sugerido a la autoridad edil para que invite a una reunión de trabajo distrital y se realicen operativos aunque sean semanales y también para el tema de la inspección y control de bares. “Estamos sincerando el discurso para implementar de manera adecuada en el distrito de Cristo nos Valga el tema de Seguridad Ciudadana”.
Dirigiéndose al burgomaestre le recomendó la importancia de retomar el compromiso de la población. “Yo creo mucho en la institución de la ciudadanía y en su compromiso de los pobladores ya que ellos están conscientes de las acciones concretas que hagan las autoridades”.
Respecto a la campaña “Chapa tu choro y déjalo paralitico”, Saavedra Vidangos dijo que la idea no solo es sancionar a los culpables, sino  prevenir. “Hay mecanismos que les corresponden a los alcaldes, como poner un mayor control en los bares. Identificar mecanismos creativos, agiles que permitan asegurar la seguridad ciudadana”.
Reiteró su confianza en las autoridades (Policía Nacional, Poder Judicial y Fiscalía), pero sí una autoridad actúa según le parece, dijo  que hay mecanismos de sanción que deben activarse. “Tenemos que dejar de hablar en genérico y comenzar a hablar en concreto. Nos parece que es en el tema de prevención donde tenemos que enfocarnos y si hay una falta hay que decirlo con nombres y apellidos. Firmar el documento y sancionar a los responsables”, anotó finalmente el secretario técnico del Coresec.
Se contratará a médicos, enfermeras, técnicos  y sicólogos
Salud convoca a tercer concurso CAS para ocupar 123 plazas
Viernes, 11 septiembre 2015
Magazine Norteño 
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura  inició hoy el proceso de  convocatoria a concurso CAS para contratar los servicios de ciento y veintitrés (123) profesionales que laborarán, de octubre hasta diciembre del presente año, en los diferentes establecimientos de salud de la región.
Según la convocatoria CAS N° 003-2015 se requiere contratar:  07 médicos, 35 licenciados en enfermería, 02 cirujanos dentistas, 23 licenciados en obstetricia, 07 sicólogos, 29 técnicos de enfermería, 02 tecnólogos médicos, 08 técnicos de laboratorio, 09  técnicos en computación y 01 técnico administrativo.
De acuerdo al cronograma, el plazo para la inscripción y presentación de expedientes vence el martes 15 de setiembre y se deben realizar en la oficina de Ingresos y Escalafón de la Diresa.
La revisión de los expedientes se realizará del 16 al 19 de setiembre, mientras que la publicación de los postulantes aptos para la entrevista  personal se hará el 19 del mismo mes a las 8 de la noche, mediante la página de la Diresa Piura: http//www.diresapiura.org/drsp. Además se publicarán en el frontis y en el interior de la sede administrativa de la Diresa.
La presentación y absolución de los reclamos será el día 21 de setiembre en tanto que la entrevista personal está prevista para los días 22 y 25 en la Dirección de Salud de las Personas.
La publicación de orden de mérito, adjudicación de plazas y entrega de cartas de presentación será los días 29 y 30 de setiembre en la Diresa Piura. 
Mañana se inician clases como medida de prevención ante el FEN
Viernes, 11 septiembre 2015
Magazine Norteño 
Desde mañana sábado, los alumnos y alumnas de las instituciones educativas públicas y privadas de Paita, caletas y distritos, iniciarán sus clases como medida de prevención ante la llegada de un posible Fenómeno El Niño.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, Cecilia Tume Ruiz, dijo que de acuerdo a la Resolución Directoral N° 9126, los colegios públicos y privados realizarán labores escolares durante doce sábados, e inician a partir de mañana hasta el 28 de noviembre.
Explicó que la recalendarización implica laborar doce sábados, los mismos que compensarán del 15 al 31 de diciembre. Esta medida hace que los estudiantes asistan hasta el lunes 30 de noviembre y los docentes hasta el 14 de diciembre, fechas en las que realizarán capacitaciones y la planificación 2016.
“La medida se realiza con la finalidad de asegurar los aprendizajes que todos nuestros estudiantes deben lograr así como el cumplimiento de las horas efectivas de clase”, manifestó.
El jefe de Gestión Pedagógica de Ugel Paita, Fernando Sánchez Calderón, indicó que el cumplimiento de las horas efectivas es responsabilidad del director de la institución educativa en coordinación con el CONEI a nivel de grado y sección correspondiente a los comités de aula.
COMISARIOS PNP DE LA REGION POLICIAL SE CAPACITAN ANTE EL FEN
Viernes, 11 septiembre 2015
Magazine Norteño
Una de las actividades de prevención que ejecuta el Gobierno Regional frente al anunciado Fenómeno El Niño, es el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones e instituciones públicos o privados, bajo este lineamiento esta mañana se realizó el “Taller de Capacitación para Comisarios de la Región Policial sobre el FEN”.
Al evento asistieron ochenta y dos comisarios de toda la región, así lo dio a conocer el Jefe de Planeamiento del Estado Mayor de la Región Policial, Crl. Arturo Chumbes Guerrero, quien además añadió que “esta capacitación tiene por finalidad preparar a los efectivos policiales, encargados de las comisarías, pues ellos son los responsables de la Gestión de Riesgo de Desastres de su jurisdicción. 
El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Crl. EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, fue el primer ponente de esta capacitación, dando a conocer a los presentes el “Escenario de riesgo ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño fuerte, probablemente extraordinario con lluvias intensas 2015-2016”
El Crl. Arbulú indicó que en nuestra región, la población expuesta es de 1´350,552.00 y viviendas 270,105. Del mismo modo presentó al personal policial el “Protocolo del Sistema Regional de Comunicaciones para la Gestión de Riesgo de Desastres”.
Cabe precisar que hasta el 07 de octubre se estará desarrollando el II Curso de Formación a Brigadistas de Defensa Civil- 2015”, dirigido a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército, el mismo que se desarrolla en el Cuartel José Joaquín Inclán de la 1ra Brigada de Artillería.
 En Bernal:

Paralelo a este evento, se desarrolló en el distrito de Bernal el “Taller de Prevención ante posible Fenómeno El Niño”, siendo los convocados los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Distrital y autoridades de su jurisdicción. 
Bus choca ambulancia que trasladaba gestante
Viernes, 11 de septiembre 2015
Magazine Norteño 
Un bus de la empresa 'Poderoso Cautivo', que venía de Catacaos hacia Curumuy, embistió contra una ambulancia del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, que llevaba a una paciente en trabajo de parto, y ésta a su vez se estrelló contra un auto rojo, al promediar las 5.00 de la mañana a la altura del Grifo Mega.
Cinco pasajeros de la ambulancia resultaron heridos, entre ellos la gestante, su esposo e hijo de año y medio, la técnica de enfermería y el conductor de la ambulancia. Todos fueron llevados de emergencia al hospital Cayetano Heredia; así como el chofer del auto, José Luis Montero Mena (27), quien resultó con contusiones en la frente.
Según testigos, el bus conducido por Ángel Salvador Palacios Celi (47), cruzaba el semáforo a toda velocidad y no tomó en cuenta la circulina y la sirena de la ambulancia. Sin embargo, el conductor  del auto, al percatarse de la ambulancia, frenó y cedió el paso, pero en el intento el bus impactó por la parte trasera de la unidad móvil del hospital, ocasionando que ésta de varias vueltas de campana.
 Pasajero grave
De los seis heridos que dejó el triple choque, la paciente  en estado de gestación, Karla Yulissa Becerra Coronel (24), luego del accidente dio a luz en el hospital Cayetano Heredia, donde tanto ella como su bebe se encuentran estables, como también la técnica de enfermería que acompañaba el trayecto, la señora Julia Vite de Cunyarache (58).
Por otro lado, el niño de año y medio, hijo de Karla Becerra, se encuentra en observación pero recuperándose. La peor parte la llevó su esposo, Walter Campos Muñoz (30), que tiene pronóstico reservado.
"Es importante recordarles a los conductores que las reglas de tránsito son muy claras, las ambulancias siempre tienen la preferencia y están al servicio de las emergencias para salvar la vida de los pacientes, no para que conductores imprudentes las pongan en riesgo, por lo tanto ya las autoridades se encargarán de hacer las investigaciones correspondientes”, enfatizó la Dra. Evelyn Rivera, asesora legal del hospital Santa Rosa.