lunes, 26 de julio de 2010

Loja y Zamora
SEDE DE VITRINA BINACIONAL
Lunes 26 de Julio 2010
Magazine Norteño
Un buen grupo de piuranos participaron en la Vitrina Binacional, llevando toda su exquisita riqueza gastronómica, artesanal, cultural y turística, la sede fue la turística plaza San Sebastián de Loja y en el parque lineal de la provincia de Zamora Chinchipe.
También participaron representando a Ecuador expositores de Zamora, Centinela del Cóndor, El Pangui, Chinchipe, Yantzaza conocida como el Valle de Luciérnagas, y Nangaritza.
Los panas del vecino país del norte se quedaron impresionados de los potajes piuranos como el ceviche, quién fue el más solicitado, así como seco de chavelo, cabrito, ceviche de mero, costillas de chancho, entre otros, así como la artesanía representados por ceramistas de Chulucanas y Catacaos.
El Gobierno Regional estuvo representado por Elizabeth Calle Ato, El Concejo Municipal de Piura por la Regidora Blanca Vásquez de Urquizo en representación de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, El Gobernador de Piura Ramón Celi , así como Manuel Callirgos, Pilar Tello, Ruth Oliva, Orelia Garcés, Pilar Ruesta entre otras, e importantes medios de comunicación. Así como la Cónsul peruana en Loja Elvira Velásquez Rivas Plata, quién se multiplicó para atender y dar facilidades a todo peruano que llegó al pais del norte.
En el segundo día los expositores se trasladaron hasta el Cantón de Zamora Chinchipe, donde fueron recibidos por el Alcalde Smilcar Rodríguez, el Prefecto Sociólogo Salvador Quispe, quienes por la noche ofrecieron una impresionante cena a sus invitados.
Al siguiente día (sábado) programaron un tours para recorrer lugares turísticos de esa provincia comenzando por Yantzaza, donde fueron recibido por su alcalde Dr. Ángel Erreyes Quezada, quién dio un cálido recibimiento a los invitados y otorgó presentes a la comisión, luego a Paquisha, el alcalde de esa parroquia ofreció un almuerzo, y finalmente los peruanos llegaron a Nangaritza, donde el burgomaestre Lic,
José Modesto Vega dio un efusivo saludo en el palacio municipal para invitarlos a recorrer el río Chinchipe a través de lujosas canoas, hasta llegar al lugar donde se enfrentaron tropas peruanos y ecuatorianos, cordillera de el Cóndor, luego de recorrer por más de horas el mencionado río, las autoridades y comitiva peruana se trasladaron para culminar con cena de gala, cedido gentilmente por José Modesto Vega., en el cual quedó muy complacido por la visita de los peruanos.
Escoge los diez orgullos del Perú
Lunes 26 Julio 2010


Magazine Norteño
Portal web de la Municipalidad de Lima lanza singular concurso por Fiestas Patrias que busca identificar los lugares, íconos y personajes que más nos representan y nos llenan de orgullo. Participantes serán premiados.

Especial cuenta con programa completo de actividades por el aniversario patrio y una serie de curiosidades sobre la Independencia. Peruanos en el extranjero podrán contarnos que es lo que más añoran de su país.
La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó el concurso Lo Mejor del Perú, a través del cual, los peruanos pueden escoger los diez orgullos de nuestro país. Para participar, deberán ingresar al especial de Fiestas Patrias que la comuna publicó en su portal web institucional: www.munlima.gob.pe.

Los cibernautas podrán escoger entre las propuestas de gastronomía, personajes, naturaleza, íconos, cultura y lugares. Los primeros participantes de este singular concurso consideran que el cebiche, Machu Picchu, el chullo y el Señor de los Milagros son los que más nos llena de orgullo a los peruanos.

Este concurso –señala Victor Juarez. responsable del Portal Web- busca incentivar entre los peruanos el amor por nuestro país, que este mes de julio celebra su 189 aniversario patrio. Cada participante gana una opción para participar en el sorteo de los premios que regalaremos gracias al auspicio de la Caja Metropolitana, Inca Kola, Gloria, Mirabús y Backus.

En el especial multimedia Orgullosos de ser peruanos, nuestros compatriotas que radican en el extranjero cuentan con un espacio en el cual podrán contarnos qué es lo que más añoran de su país. También podrán dejarnos un saludo por Fiestas Patrias a todos los peruanos, o uno dirigido a sus familiares y amigos.



ACTIVIDADES POR FIESTAS PATRIAS

Los peruanos que se quedan en Lima durante el feriado largo por el aniversario patrio, cuentan en este especial con un nutrido programa de actividades organizadas por la Municipalidad de Lima para festejar los 189 años de nuestra Independencia. En un clic, los visitantes de
www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu, pueden conocer la relación de actividades entre las que destacan la Pileta del Pisco, las serenatas, los festivales gastronómicos, las ferias y el esperado desfile escolar en la avenida de la Peruanidad.

Mención aparte, merece la Ruta de la Independencia, un recorrido peatonal propuesto para quienes quieren tener una cita con la historia, en el Centro Histórico de Lima. Las personas que se inscriban, podrán recorrer los lugares, donde el general don José de San Martín proclamó la Independencia, el 28 de julio de 1821. Estos recorridos peatonales son gratuitos y son dirigidos por guías de la Municipalidad de Lima.

El especial Orgullosos de ser peruanos también muestra detalles relevantes de la historia, a través de la cual se puede ver el papel protagónico que tuvo el Ayuntamiento de Lima y los vecinos de la capital, para que don José de San Martín pudiera proclamar la Independencia y de esta manera marcar el inicio del final de la opresión española.




CURIOSIDADES
Los datos recogidos dan cuenta de una serie de curiosidades de las que seguro nadie ha escuchado hablar en el colegio. Por ejemplo, en la sección Datos Curiosos uno puede saber que la Independencia se celebró con dos fiestas pomposas, el 28 y el 29 de julio. En estas celebraciones, las tapadas fueron la sensación, entre los miembros del Ejército Independiente. En los dos días se brindó con ponche y como en cualquier otra celebración también hubieron vasos rotos.

Los limeños celebraron en las calles. La gente decoró sus viviendas por la proclamación y las iglesias tocaron las campañas tres días consecutivos. Los gremios de artesanos y las cofradías no se quedaron atrás y durante tres días quemaron fuegos artificiales en la Plaza de Armas de Lima.

Quién se anime a seguir visitando nuestro especial, podrá admirar la galería de fotos del escenario de la Independencia, 189 años después. Aquí podrá encontrar detalles e imágenes impresionantes del Centro Histórico, que hoy es recorrido por cientos de turistas peruanos y extranjeros.
Hoy MARCO VARGAS abre las puertas al cambio positivo
A las 7:00 p.m. inaugura local de campaña
Lunes 26 Julio 2010
Magazine Norteño
Con la participación de números artísticos y la presencia de militantes, simpatizantes, familiares y ciudadanos independientes, hoy martes a las 7 p.m., el candidato a la alcaldía de Piura por el Partido Aprista Peruano, Marco Vargas inaugurará su local de campaña, ubicado en la calle Libertad 266 – frente de la Alianza Francesa.
Según el candidato, con la inauguración del local se abre las puertas al cambio positivo que Piura merece. “Piura ya no puede seguir postergada, merece más. La seguridad Ciudadana debe fortalecerse y no descuidarse, el ornato, las pistas, las alcantarillas y veredas destrozadas perjudican la salud de la población. Mi plan de trabajo plantea un nuevo cambio, Una Nueva Piura”, señala el candidato aprista.
En la inauguración se contará con la presencia del candidato a la presidencia regional, Dr. Cesar Trelles Lara, los candidatos distritales de la provincia de Piura, así como su lista de regidores que lo acompañan en esta contienda electoral.
Informó que viene visitando in situ los asentamientos humanos, centros poblados y pueblos jóvenes de la ciudad y de las zonas rurales, para escuchar el clamor de la población y constar la
problemática y las propuestas de desarrollo que la población quiere para sus pueblos.
“Mi campaña será transparente, con la verdad y sin violencia alguna. Mi trabajo es servir al pueblo y por ello estoy visitando para escuchar y ver in situ las necesidades, que en su mayoría piden agua y alcantarillado, títulos de propiedad, electrificación, veredas y pistas para mejorar el ornato de la ciudad”, finalizó Vargas Trelles.
Asume jefatura de la Oficina Desconcentrada de la PCM
Adela representará al Premier en Piura
Lunes 26 de Julio 2010
Magazine Norteño


Con mayor responsabilidad. Totalmente renovada y con un nuevo cargo en la función pública, apareció ayer Adela Córdova Alcarazo en una conferencia organizada por su equipo de prensa, en la que también se hicieron presentes seguidores y simpatizantes para escuchar sobre la nueva tarea que desempeñará en nuestra Región.
“Es muy grato darles a conocer a todos ustedes el nuevo encargo que se me ha encomendado de representar a la Presidencia del Consejos de Ministros en nuestra Región Piura, bajo el cargo de Jefa de la Oficina Desconcentrada de la PCM, la cual asumo con mucha humildad y responsabilidad. Es una tarea que tiene por finalidad la prevención, el tratamiento y el seguimiento de los conflictos sociales”, esas fueron las declaraciones de Córdova Alcarazo al iniciar su conferencia.
De esta manera, Adela Córdova será la encargada de proponer mecanismos de coordinación y articulación institucional con las entidades publicas, privadas, fuerzas del orden, autoridades eclesiásticas, así como con todos los actores de la sociedad civil organizada que se requieran; también estará encargada de diseñar, formular y proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales en todos los niveles y en el ámbito del territorio regional, además de propiciar la participación de instancias de concertación de la sociedad civil.
Diálogo y concertación
La joven funcionaria indicó que una de las finalidades de su despacho, será la concertación y el diálogo directo entre las partes, logrando que ambas lleguen al entendimiento y evitando el descontrol y la pérdida de la seguridad ciudadana, haciendo referencia a lo sucedido el pasado 03 de marzo en el complejo de mercados. La representante regional de la PCM, reflexionó también sobre los temas del conflicto minero, la Municipalidad de Huancabamba y otros, como parte de su nueva agenda para los próximos meses.
Exhortó a los diferentes líderes políticos que se encuentran participando en este proceso electoral, a ser muy cautelosos con sus declaraciones entorno a su participación en temas de conflictos sociales que son tan delicados, y en donde está de por medio la integridad física de las personas y la vida humana, considerando que se debe priorizar la seguridad ciudadana y de la población rural.
Intervención directa A diferencia de la Comisionada por la Paz y el Desarrollo y de la Defensoría del Pueblo, Adela Córdova aclaró que su función podría ayudar a ser mucho más efectiva y rápida en la búsqueda del diálogo y la solución de problemas, ya que es a través de la intervención