sábado, 10 de marzo de 2012

Sobre lucha contra la trata de personas, gerente regional de Desarrollo Social
EXHORTA A ALCALDES E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ASUMIR Y CUMPLIR SU ROL EN LA REGIÓN
Sábado, 10 Marzo 2012
Magazine Norteño
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas, invocó a todos los integrantes de la comisión de lucha contra la trata de personas y a los gobiernos locales asumir su papel protagónico como corresponde según reglamento de la ley 28950 de lucha contra la trata de personas y la ordenanza regional 230 del 2011, que establece roles y responsabilidades a las instituciones del Estado.
Esta exhortación lo hizo durante la inauguración del taller de lucha contra la trata de personas realizado en las instalaciones de Conafovicer, donde participaron instituciones como la Policía nacional, el Ministerio Público, Poder judicial, centro emergencia mujer, ONG, direcciones sectoriales del gobierno regional, entre otras, organizado por el Gobierno regional a traves de la gerencia regional de desarrollo Social, quien preside la comisión y radio Cutivalú.
“Debemos prevenir para que no se incremente el número de casos, hay que evitar que las y los adolescentes que son los sectores más vulnerables en la sociedad sean víctimas de este problema. No hay información en el Perú, muchos de estos casos se dan por desconocimiento”, señaló.
EDUCACION INTEGRAL
El funcionario dio a conocer el lanzamiento de una campaña regional de educación integral que involucra a padres de familia, docentes, alumnos y la sociedad. “Los niños deben saber sus derechos, hay que brindarles herramientas para hacer ¿Cómo saber cuidarse, protegerse, cómo reclamar sus derechos”, señaló Juan Carlos Vargas, quien inauguró la asamblea taller
16 CASOS EN PIURA
Por su parte, Alberto Arenas de la ONG- CHS, informó que hasta la fecha existe 16 casos registrados de trata de personas en la región y a nivel nacional hay un promedio de 602 casos. “Piura no está en el grupo de mayos casos a nivel nacional registrados, sin embargo, según información de medios de comunicación cada vez las estadísticas son más”, dijo el expositor.La trata de personas está relacionada con la explotación laboral sexual, violencia, entre otras. En Piura es la explotación sexual laboral. Con esta comisión de lucha contra la trata de personas es el primer paso que se ha dado, lo que hay que hacer es un Plan regional para poder evaluar los resultados, y hay que ver tres aspectos importantes: Prevención a la población más vulnerable, asistencia y protección de victimas, persecución del delito.Datos: El Taller culminó con grupo de trabajo por líneas de acción. Y el 23 de marzo será el lanzamiento oficial de la campaña de lucha contra la pobreza y tráfico ilícito de migrantes.
COMERCIANTES INFORMALES REUBICADOS A MERCADO LAS CAPULLANAS
Sábado, 10 Marzo 2012
Magazine Norteño
El Jefe de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura, Julio Agüero informó que hoy 15 comerciantes informales que ocupaban el Jirón Las Gardenias de dicho centro de abasto, fueron reubicados de manera voluntaria y tras la firma del Acta de Reubicación al Mercado Las Capullanas.
Agüero manifestó que los comerciantes, en su mayoría dedicados a la venta de frutas y verduras se suman a otro grupo de vendedores que han aceptado ser reubicados, y a quienes se les dará un puesto en el mercado minorista.
No obstante señaló que las reubicaciones continuarán hasta lograr la meta de retirar el comercio informal en el mercado central de la ciudad.”Desde el año pasado a todos los comerciantes del mercado modelo ya se les ha notificado de acuerdo a ley para que sean reubicados al mercado minorista Las Capullanas”, agregó.
Asimismo señaló que esto se hace en cumplimiento al Plan de Reordenamiento de Comerciantes Informales, y a las vez en el marco de la Ordenanza 026 que prohíbe el comercio ambulatorio en pistas, veredas y calles.
Capacidad para todos.
El jefe del mercado de Piura, señaló además que los trabajos de ubicación continuarán, sin embargo dijo ser consciente de que las labores tomarán su tiempo porque según indicó son aproximadamente mil 200 los comerciantes informales
Población piurana se beneficia:
ACCIÓN CÍVICA EN PARQUE INFANTIL
Sábado, 10 Marzo 2012
Magazine Norteño
Aproximadamente 800 personas se beneficiaron con la acción cívica desarrollada por el Gobierno Regional Piura, en el marco de la denominada Caravana de la Felicidad, realizada hoy en el Parque Infantil Miguel Cortez.
La acción cívica permitió también la entrega de medicinas a los pacientes, de acuerdo a la receta expedida por los médicos; asimismo, un grupo de cosmetólogas se encargó de realizar corte de cabello para damas, caballeros, niños y niñas.
Cabe indicar que la Caravana de la Felicidad es organizada por el Grupo RPP, recorre varias ciudades del país, llevando alegría, música y regalos, y es transmitida al país, en vivo y en directo. El día de hoy estuvieron presentes en Piura animando el evento, Regina Alcóver y Héctor Felipe.
Esta jornada estuvo a cargo del Programa de Acciones Cívicas, y mediante ella, se atendió con consultas en medicina general y  especialidades de pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, psicología, dermatología; asimismo, toma de ecografías, medida de la presión y medida de la vista.