martes, 12 de mayo de 2015

Alcalde de La Unión preocupado por la desatención de parte de funcionarios de Salud, que aún no atienden con fumigación contra el dengue
Martes 12 mayo 2015
Magazine Norteño
Padre de Familia de IE Hermanos Meléndez denuncia que segundo año D turno tarde no tiene profesor de Matemática, 
Martes 12 mayo 2015
Magazine Norteño
Gregorio Amaya denuncian casos de dengue 1 en La Unión, y también desagüe colapsa en Calle Lima y nuestras autoridades no lo solucionan
Martes 12 mayo 2015
Magazine Norteño
Para nuevos proyectos priorizados
21 millones de soles  es la inversión para el Presupuesto Participativo 2016
Martes, 12 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional Piura y representantes de la Sociedad Civil, el mandatario regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que el monto asignado al proceso de Presupuesto Participativo 2016 asciende a 15 millones de nuevos soles, esto sumado a la asignación de 6.2 millones para el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva del banano orgánico a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, alcanza los 21.2 millones de soles.
“Este monto representa el 8% del presupuesto de inversiones. Si tenemos menos dinero ahora, porque así están las condiciones, debemos priorizar proyectos de impacto que involucren a las mancomunidades o provincias, de tal manera que se pueda aprovechar mejor el presupuesto. Eso le corresponderá a la sociedad civil decidir y priorizar”, expresó.
La Sra. Carmen Campos, de la Sociedad Civil, manifestó que entre las obras de educación que se ejecutan a través de las dependencias adscritas al Gobierno Regional Piura, no se ha encontrado lo referente a la capacitación docente. “En cada uno de los proyectos y obras ejecutadas, el Sistema Nacional de Inversiones obliga a que se contempla tres componentes importantes: infraestructura, capacitación y gestión administrativa”, detalló.
En este sentido, la autoridad regional explicó que si bien es cierto, antes se han venido priorizando sólo proyectos de infraestructura, pero que ahora es la oportunidad para poder cambiar este enfoque del presupuesto participativo, priorizando proyectos de fortalecimiento de capacidades, que podría ser para docentes mediante el mejoramiento de la capacidad educativa, articulado a los ejes del Plan de Desarrollo Regional Concertado.
Asimismo, Hilbck expresó su respaldo al trabajo que viene realizando el Comité de Vigilancia del presupuesto participativo, sobre todo en las veedurías en la ejecución de obras, que asegura el diálogo y la transparencia.
“Sería satisfactorio que en los próximos cuatro años logremos centralizar el esfuerzo económico o proyectos entre todas las provincias, por ejemplo el proyecto de agua potable para Sullana, Piura, Talara y Paita, donde se debe aprovechar el agua de Poechos. De este modo, el poco dinero se va a muchas provincias y se utiliza mejor”, precisó.
Deisy Velásquez, del Núcleo Educativo Regional, mostró su preocupación ante el escaso apoyo logístico que se le da al Comité de Vigilancia Ciudadana y que nos dejen entrar a las obras. “Somos aliados ante las acciones que realiza el gobierno regional, pues informamos si las cosas están yendo mal, como es el caso de las obras. Queremos que la inversión de todos los piuranos se haga bien”, agregó.

CONFIEP FORTALECE SU CODIGO DE CONDUCTA Y APRUEBA EL REGLAMENTO PARA SU APLICACIÓN
Gremios deberán presentar Declaración Jurada acreditando la idoneidad de sus representantes ante la CONFIEP.
Acuerdo fue adoptado en su última sesión.
Martes, 12 de mayo 2015
Magazine Norteño
En su última sesión, el Consejo Directivo de la CONFIEP, aprobó la modificación de su Código de Conducta y el Reglamento para su cumplimiento. De acuerdo a dicho reglamento, el Consejo Consultivo -integrado por los ex presidentes de la institución-será el órgano competente de la verificación de la idoneidad para ejercer el cargo de director en la CONFIEP y representar al empresariado nacional. Dicho Consejo se ocupará también de las cuestiones derivadas del incumplimiento del Estatuto y del Código de Conducta.  
La modificación del Código de Conducta y el Reglamento contribuyen y se fundamentan en los principios rectores de la CONFIEP así como en el respeto por la dignidad de las personas, la responsabilidad social, el compromiso con el desarrollo, la honestidad, entre otros.  
DECLARACION JURADA
Con la aprobación de este reglamento, todos los gremios asociados deberán presentar una declaración jurada respecto de las cualidades personales y profesionales de sus representantes en el Consejo Directivo de la CONFIEP, que son el fundamento de su idoneidad para ejercer el cargo y representar al empresariado nacional. Asimismo, los gremios asociados fortalecerán los mecanismos de cumplimiento de sus propios Códigos de Conducta.
Capacitan a docentes en la prevención y tratamiento del consumo de
Drogas.
Martes 12 de mayo 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación de Piura  presentó el Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el ámbito educativo para el 2015.
Dicho programa se desarrolla por convenio entre la DREP y DEVIDA para realizar acciones de prevención en el consumo indebido de drogas a toda la comunidad educativa este año  interviene en 15 instituciones educativas focalizadas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Piura.
Una de las principales actividades a ejecutarse este año están será la capacitación a docentes sobre la metodología y aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, los talleres iniciaron hoy a cargo de especialistas De Vida.
Con estas actividades, se espera contribuir a que las familias incrementen habilidades entre parientes como prevención al consumo de drogas y apoyar a los escolares en el fomento de prácticas psicosociales

.

El Director Regional de Educación Pedro Periche Querevalú afirmó que el programa permitirá contribuir a la formación de docentes a cargo de la tutoría en las instituciones educativas y que tienen como reto atender problemas en el ámbito educativo que ponen en riesgo a sus estudiantes, poniendo énfasis en la prevención de drogas, asimismo indicó que el programa beneficia directamente a más de 9  mil  estudiantes de las instituciones focalizadas.
Las instituciones educativas focalizadas en el programa son,  San José, Luis Alberto Sánchez, Micaela Bastidas, José Olaya Balandra , San Miguel, Jorge Basadre, San Pedro, Ignacio Merino, Ignacio Sánchez, Rosa Carrera de Martos, Federico Helguero, entre otros.